Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Producción

Granada acoge la presentación de "De la Cruz al Martillo"

25-01-2019

Granada acoge la presentación de
El documental, dirigido por José Antonio Torres y participado por Canal Sur, recupera la memoria olvidada y el ejemplo de compromiso social de los curas obreros que dejaron profunda huella en los movimientos reivindicativos surgidos durante el tardofranquismo y en la transición, de manera especial en Andalucía.

Los curas obreros desempeñaron una gran e influyente labor en la lucha por las libertades democráticas durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo XX, aunque no fueron suficientemente reconocidos ni por la Iglesia institución ni por sus 'compañeros de viaje' laicos de partidos de izquierda. Alrededor de 800 sacerdotes decidieron renunciar en España a su salario oficial para vivir y trabajar con los más necesitados.

Ahora, un documental titulado “De la cruz al martillo” lleva a la gran pantalla su historia. Participada por Canal Sur Radio y Televisión, esta producción está dirigida por José Antonio Torres, que también ha escrito el guión, con la dirección de contenidos a cargo de Rafael Guerrero, director del programa ‘La Memoria’, de Canal Sur Radio y RAI, y realizado por Pablo Coca, con música de Pablo Peláez. El filme está producido por Plano Katharsis con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

Su presentación en Granada se producirá este viernes 25 de enero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla, s/n). Los protagonistas asistirán a la presentación y habrá un coloquio posterior a la proyección.

Ejemplo de compromiso social

“De la cruz al martillo” recupera la memoria olvidada y el ejemplo de compromiso social de estos curas obreros -muchos de ellos vinculados a la HOAC- que dejaron profunda huella en los movimientos reivindicativos surgidos durante el tardofranquismo y en la transición, de manera especial en Andalucía. En Granada y en Sevilla hubo dos importantes grupos de sacerdotes que participaron activamente en la huelga de la construcción de 1970 y el encierro en la Curia de Granada en 1975, y en la creación del Sindicato de Obreros del Campo y en encierros y ocupaciones de fincas, a finales de los 70 y comienzos de los 80.

Destacados protagonistas de aquellas protestas recuerdan ahora, varias décadas después, cómo decidieron romper con la tradición del nacionalcatolicismo para comprometerse con los más desfavorecidos y el coste que tuvieron que pagar en forma de represalias, cárcel y multas.

El documental recoge el emotivo testimonio de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado, los hermanos José y Manuel Ganivet, Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares, junto a la ex monja Encarnación Olmedo. También intervienen el teólogo José María Castillo, los exdirigentes del PTE Isidoro Moreno y Francisco Casero, el expresidente nacional de la HOAC Alfonso Alcaide y la historiadora Basilisa López.

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22