Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

El cine andaluz desde la cámara de Antonio Gonzalo

04-02-2019

El cine andaluz desde la cámara de Antonio Gonzalo
El Ayuntamiento de Sevilla exhibe los días 6, 12 y 26 de febrero “Tierra de rastrojos”, “La luz con el tiempo dentro” y “Una pasión singular”. La cita tiene lugar a las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El Antiquarium de Sevilla (Plaza de la Encarnación, s/n) programa un ciclo de cine andaluz con tres películas del director de cine Antonio Gonzalo, que se proyectarán los días 6, 12 y 26 de febrero de 2019. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

El miércoles 6 de febrero se exhibirá ‘Tierra de rastrojos’ (1980), que refleja las desigualdades, la miseria y lo anhelos de los jornaleros andaluces en vísperas de la Guerra Civil y en sus comienzos. Está basada en una novela de Antonio García Cano, que describe con cierto detalle la vida cotidiana de un grupo de jornaleros que protagonizan una movilización por sus derechos más elementales. La película combina ética y estética, arte y compromiso, memoria e historia, cine y antropología. Además ha sido seleccionada oficialmente por el Festival de Berlín y declarada de Especial Interés Cinematográfico por el Ministerio de Cultura.

El martes 12 de febrero se podrá ver ‘La luz con el tiempo dentro’ (2015). En su doloroso exilio, y tras morir Zenobia, Juan Ramón Jiménez, que se ha aislado para morir, se ve abocado a revivir escenas de su vida pasada. De esta manera, la película narra un viaje plagado de poesía por la vida del premio Nobel, desde el siglo XIX a finales de los años 50, desnudando su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico. Es una historia de su vida soñada, revivida por él mismo a veces con nostalgia, otras con ternura o con dolor; por su propia voluntad y también a su pesar.

El martes 26 de febrero el ciclo finaliza con ‘Una pasión singular’ (2003), que cuenta la historia de Blas Infante durante 1936 en su viaje de prisión en prisión, con una visión en la que se cruzan en su mente imágenes muy diferentes. En medio de la angustia de días terribles surgen escenas de cuidada plasticidad, libres de la esclavitud que el tiempo y el espacio imponen, y libres también de la brutal separación entre lo real y lo imaginado. Todo ello configura una trama apasionante y singular, como su intensa vida. Se trata de que, de una manera amena y con frecuencia emocionante, el espectador adquiera una visión global de la figura del Padre de la Patria Andaluza, de su época y de todo aquello a lo que se dedicó con absoluta pasión.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30