Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Se estrena en Málaga el documental autobiográfico "No cow on the ice", de Eloy Domínguez Serén

04-02-2019

Se estrena en Málaga el documental autobiográfico

La Sala de Cineastas-Málaga celebra su última sesión de esta tercera temporada este lunes 4 de febrero, a las 20:30 horas en el Cine Albéniz. En esta ocasión, se estrena el largometraje documental ‘No cow on the ice’ (‘Ingen ko på isen’), una reflexión sobre la condición de emigrante-inmigrante en Suecia del director gallego Eloy Domínguez Serén.

El realizador teje un clarividente ensayo autobiográfico donde relata su nuevo hábitat, sus diversos oficios y sus nuevas relaciones mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. La sesión se completará con un coloquio abierto al público con el cineasta, presentado y moderado por Daniel Natoli, director de los cortometrajes documentales ‘Qué suerte’ y ‘A Costa del Sol’.

‘Now cow on the ice’ recoge de un modo subjetivo y cautivador el complejo proceso de adaptación e integración de un migrante, en este caso el director, en la tierra de acogida. Cuando Eloy Domínguez Serén llegó a Suecia en el verano de 2012, su imaginario sobre aquel país era algo difuso, un particular puzzle de referencias culturales y sociales. Sin hablar una palabra de sueco y encadenando trabajos a tiempo parcial, el progresivo dominio de la lengua, la familiarización con los paisajes y el establecimiento de nuevas relaciones fueron consolidando su experiencia en el país. Con ecos de la tradición diarística del recientemente desaparecido Jonas Mekas, Domínguez Serén desarrolla en ‘No cow on the ice’ una voz muy personal para profundizar de manera universal en sus propias vivencias como cineasta, joven y emigrante. El manejo de la distancia, el vínculo con sus padres, emigrantes en la Alemania de la década de 1960, y el descubrimiento de una nueva cultura son algunos de los temas que aborda este excelente documental.

‘No cow on the ice’  ha tenido un gran alcance internacional en reconocidos  festivales del ámbito documental. Estrenada en el prestigioso Visions du Réel (Suiza), la película de Domínguez Serén ha sido proyectada en el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Anthology Film Archives (Nueva York), États généraux du film documentaire (Lussas), Festival de Göteborg (Suecia) o el Festival Europeo de Sevilla. Así mismo, ha sido galardonada con varios premios, entre ellos, el de mejor película en el Festival Play-Doc (Tui) y en el Festival de Cine Español de Toulouse (Francia), además de mejor película española en Filmadrid.

Como en anteriores sesiones, antes del largometraje se proyectará un cortometraje realizado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Con esta iniciativa se pretende impulsar a los jóvenes realizadores malagueños cuyos trabajos dialogan con los largometrajes programados. En esta ocasión, el protagonista será el documental ‘Fuera de mapa’, un cortometraje colectivo realizado por estudiantes de la asignatura de Realización Documental, que visibiliza espacios cotidianos de la ciudad de Málaga, en un homenaje a los pioneros hermanos Lumière.

Sobre el director

Eloy Domínguez Serén (Simes, 1985) estudió Comunicación y se especializó en Cine y Televisión en las universidades de Salamanca, Milán y Barcelona. Ha trabajado como crítico de cine para la Radio Galega y como director del magazín digital ‘A Cuarta Parede’. En Suecia realizó los cortometrajes ‘Pettring’ (2013) y ‘I den nya himlen’ (2014) y el mediometraje ‘Jet Lag’ (2014). Después del exitoso recorrido de ‘No cow on the ice’ (2015), ha realizado dos cortometrajes documentales más, ‘Yellow brick road’ (2015) y ‘Rust’ (2016), y acaba de estrenar su último largometraje, ‘Hamada’ (2018), estrenado en IDFA, Festival internacional de cine documental de Ámsterdam, y galardonado en la última edición del Festival Internacional de Gijón como mejor película española.

Sobre la Sala de Cineastas-Málaga

La Sala de Cineastas-Málaga está vinculada a la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. La actividad cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Cine Albéniz y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, junto con la colaboración de la Facultad de Comunicación.

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019