Fecha de hoy: viernes, 28 de febrero de 2020

El Cine Albéniz de Málaga homenajea al maestro Kenji Mizoguchi con una retrospectiva

05-02-2019

El Cine Albéniz de Málaga y Capricci Cine organizan una retrospectiva de ocho títulos de la obra de Kenji Mizoguchi, uno de los directores claves de la filmografía japonesa y universal. Además de corregir la dificultad de acceso a las películas del director nipón mediante copias remasterizadas y un nuevo trabajo de subtitulación, podremos disfrutar de tres títulos de Mizoguchi restaurados en 4K por la Kadokawa Corporation y The Film Foundation, creada por Martin Scorsese.

Nacido en 1898, en los albores del cine, Mizoguchi se forma en pintura occidental y trabaja como ilustrador entre 1915 y 1920 hasta que a principios de los años 20 recala en Tokio y empieza a vincularse con el arte cinematográfico. Aunque muchas de sus primeras películas se han perdido, la gran cantidad de trabajos que realiza durante los años 20 y 30 le permite aprender, experimentar y sintetizar un estilo que culmina en la década de los años 50 cuando realiza, entre otras, las ocho obras maestras que podremos ver en este ciclo. Como diría el crítico Jean Douchet: “Kenji Mizoguchi representa para el cine lo mismo que J.S. Bach en la música, Cervantes en la literatura, Shakespeare en el teatro o Tiziano en la pintura: el  más grande”.

Mizoguchi es reputado como el cineasta que más y mejor ha retratado el mundo de las geishas y la prostitución en el cine japonés, como demuestran títulos como ‘Los músicos de Gion’ (1953), ‘La mujer crucificada’ (1954) o ‘La calle de la vergüenza’ (1956). Pero además de las geishas, su visión única del universo femenino y la posición de la mujer dentro de la sociedad japonesa han sido espléndidamente retratadas en ‘Los amantes crucificados’ (1954) o ‘La señorita Oyu’ (1951). La belleza y sutilidad de las imágenes de ‘La emperatriz Yang Kwei-Fei’ (1955), una de sus dos únicas películas filmadas en color; la misteriosa y enigmática ‘Cuentos de la luna pálida’ (1953), y la potencia conmovedora de ‘El intendente Sansho’ (1954) completan la lista de títulos que se presenta en ‘Mizoguchi. Esencial’, donde el arte de Mizoguchi se encuentra a su más alto nivel.

El ciclo, que comienza el 14 de febrero y finaliza el 18 de abril de 2019, tendrá la siguiente programación, para la que ya están las entradas a la venta en las taquillas del Cine Albéniz y a través de la plataforma www.unientradas.es a un precio de 4,5 euros (4 euros para los socios del Club Albéniz). Todas las películas, en VOSE, se proyectan a las 20.00 horas:

14 febrero: ‘La señorita Oyu’, 1951 (Oyû sama)

21 febrero: ‘Los músicos de Gion’, 1953 (Gion bayashi)

28 febrero: ‘Cuentos de la luna pálida’, 1953 (Ugetsu monogatari)

7 marzo: ‘La mujer crucificada’, 1954 (Uwasa no onna)

28 marzo: ‘Los amantes crucificados’, 1954 (Chikamatsu monogatari)

4 abril: ‘El intendente Sansho’, 1954 (Sanshô dayû)

11 abril: ‘La emperatriz Yang Kwei-fei’, 1955 (Yôkihi)

18 abril: ‘La calle de la vergüenza’, 1956 (Akasen chitai)

• El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

• Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

Fecha actual: 28 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Febrero de 2020