Fecha de hoy: domingo, 21 de julio de 2019

Canal Sur homenajea a Salvador Távora

08-02-2019

Canal Sur homenajea a Salvador Távora
La televisión autonómica emite este viernes 8 de febrero “Salvador Távora: La excepción”, un documental realizado por su hija Pilar Távora sobre la vida y la obra del mítico dramaturgo y director teatral, que ha fallecido en Sevilla a los 88 años.

Canal Sur Televisión emite este viernes, 9 de febrero, a las 00:15 horas, tras el programa "Menuda Noche",  la película documental sobre la vida y la obra del mítico Salvador Távora, que ha fallecido este viernes en Sevilla a los 88 años. Realizada por su hija, Pilar Távora, y participada por la RTVA, "Salvador Távora: la excepción" cuenta en una hora y media lo excepcional de un hombre que fue soldador eléctrico, novillero, cantaor, actor y autor de teatro. Nuria Espert, Julio Anguita o Alfonso Guerra son algunas de las personas que hablan de la importancia de Távora en el teatro andaluz y español de la época.

El documental se rodó en diferentes ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Málaga), y en Barcelona, donde ejerció una gran influencia en el pujante teatro catalán, como cuentan Nuria Espert o Lluis Pasqual, y otras ciudades europeas como Toulouse, París o Lisboa, con la aportación de exiliados españoles, del ex ministro de Cultura francés, Jack Lang, o el director del KaaiTheater, Hugo De Greef. "Salvador Távora ha roto los esquemas del teatro en el mundo", afirmó la directora, Pilar Távora, que subrayó en su presentación que este documental "va a sorprender" y explicó que ha optado por un guión basado en las opiniones de personalidades como Alfonso Guerra, Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos, Paco Casero o Diego Cañamero, además de los citados.

La cinta relata a través de estos testimonios la significación de Salvador Távora y “La Cuadra” en la historia del teatro, centrándose en su singularidad, la aportación como creador de un nuevo lenguaje, con un estilo propio que parte de la tradición andaluza, y una rebeldía que rompió los esquemas del teatro, del flamenco y de lo andaluz.  Nacido el 3 de abril de 1930, el dramaturgo y director teatral es considerado renovador del teatro andaluz y había sido distinguido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Hijo Predilecto de Sevilla recibió numerosos reconocimientos durante su trayectoria, como el Premio Max de Honor en 2017.

El documental se repite el sábado en Andalucía Televisión, a las 11:00 horas, y además a las 08:00 horas, se ofrecerá en Canal Sur Televisión una entrega de la serie "Hijos de Andalucía" dedicada al dramaturgo andaluz.

Fecha actual: 21 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 21 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22