Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Cecilia Bartolomé protagoniza el Encuentro con Realizadores del FIJR

14-03-2019

Cecilia Bartolomé protagoniza el Encuentro con Realizadores del FIJR
El Palacio de los Condes de Gabia de Granada albergará el 4 de abril la proyección del cortometraje “Carmen de Carabanchel” y del mediometraje “Margarita y el lobo”. A continuación, impartirá una clase magistral en formato entrevista moderada por José Luis Chacón y Maite García Ribot, directora del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores.

Cecilia Bartolomé, una de las grandes pioneras de la historia del cine español, protagonizará el Encuentro con Realizadores del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que cumple veinticinco ediciones del 1 al 7 de abril de 2019. Conmemoración que el certamen granadino celebra recuperando la voz y las primeras películas de la que se considera como la directora más feminista y censurada de España.

El jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, el Palacio de los Condes de Gabia albergará la proyección del cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’ (1965), aproximación a la vida sexual de una mujer de barrio madrileña, y del mediometraje ‘Margarita y el lobo’ (1969), su práctica final de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, con la que en un tono desenfadado disecciona de forma satírica la situación de la mujer durante el franquismo. A continuación, impartirá una clase magistral en formato entrevista moderada por José Luis Chacón y Maite García Ribot, directora del festival.

Nacida en Alicante en 1943, Cecilia Bartolomé dejó los estudios de Económicas para entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se gradúa en 1969, convirtiéndose en la tercera mujer diplomada en cine. Problemas con la censura de la época impidieron la difusión de sus primeras películas, retrasando el inicio su carrera cinematográfica durante varios años. En 1978 estrenó ‘¡Vámonos Bárbara!’, considerado por la crítica como el primer largometraje feminista del cine español. En 2013 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.

Promovido desde la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, a lo largo de los años por el Encuentro con Realizadores han pasado grandes nombres del mundo del cine. Cecilia Bartolomé se une así a una larga lista integrada por cineastas españoles tan relevantes como Víctor Erice, José Luis Guerin, Mercedes Álvarez o Jaime Rosales, y autores del prestigio internacional de Aki Kaurismäki, Valérie Massadian y Pedro Costa.

FIJR presenta: ‘Mudar la piel’

En colaboración con la plataforma Mujeres de cine, que se dedica a visibilizar y dar difusión a los largometrajes españoles dirigidos por mujeres, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores prosigue en su interés por afianzar su programación cinematográfica durante el año con ‘Mudar la piel’, que se estrena en Granada tras pasar por los festivales de Locarno y San Sebastián.

La proyección de ‘Mudar la piel’ tendrá lugar este jueves 14 de marzo, a las 20:30 horas en el Centro Federico García Lorca. Contará con la presencia del productor Juan Barrero, que mantendrá un coloquio con los asistentes. Al precio de 3’5€, las entradas están a la venta online en La Ventana Club Cultural y en el Centro Federico García Lorca la misma tarde de la proyección, a partir de las cinco de la tarde.

Dirigida por Ana Schulz y Cristóbal Fernández, Mudar la piel aborda la historia de Juan (el padre de la directora), un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el Gobierno español, y de Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición que les separa, en la que se adentra el documental, que también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019