Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 15 de diciembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

El retrato de dos pasiones, "Los pintores nuevos"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-03-2019

El retrato de dos pasiones,
Isidro Sánchez (“No me contéis entre vosotros”) lleva al Festival de Málaga su pasión por el binomio pintura-cine. El documental, que participa en Sección Oficial, tiene como protagonistas a los artistas Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

El cineasta Isidro Sánchez (‘No me contéis entre vosotros’, ‘Son de todos’, ‘Historia de un olvido’, ‘Días borrados’) presenta este viernes 22 de marzo de 2019 en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español su nuevo proyecto cinematográfico, “Los pintores nuevos”, con el que participa en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del certamen andaluz.

 

 

El filme, que se proyecta a las 22:00 horas en el Teatro Echegaray, es una producción de Isidro Sánchez y Senses Beyond Art, que tiene como protagonistas a los artistas plásticos Isabel Jurado (Madrid, 1950) y Rafael Aguilera (Lucena, 1943), integrantes de la generación de Los Novísimos de la Pintura.

 

 

Tras conocer la obra de ambos artistas en un centro para personas con discapacidad, en el que impartían un taller de pintura a un grupo de usuarios del mismo, el cineasta volvió a coincidir con ellos tras recibir clases de grabado en su taller. El autor recuerda dicho estudio “como una extensión de sus desbordantes personalidades artísticas, casi como si el espacio mismo fuera ya una obra de arte. En el tiempo que estuve junto a Isabel y Rafael en su taller, pude observar como acudían a visitarlos personas muy diversas, jóvenes y mayores, cada cual con inquietudes y propuestas muy distintas. A veces pasaban simplemente a saludar, a mostrarles algún trabajo recién terminado, a pedirles consejo o para resolver dudas sobre qué material y/o técnica emplear. No era de extrañar que eso sucediera ya que poseían (y poseen) una habilidad unánimemente reconocida y un sobresaliente dominio de técnicas de la pintura algo ya olvidadas como, el temple y la pintura al óleo, la acuarela, el dibujo con lápices de colores y el grabado”.

 

 

Los artistas Isabel Jurado y Rafael Aguilera.

 

 

Isidro Sánchez confiesa que “me llevó allí la pasión por la pintura que convivía estrechamente con la del cine, y fue en ese taller de estos pintores donde comenzó a despertar en mí la necesidad de relacionar ambas pasiones, pintura-cine; formas distintas de llegar al conocimiento de una posible verdad”.

 

 

Hubo varios intentos a lo largo de los años de querer hacer una película conjuntamente, pero ninguno de sus encuentros fructificaba, hasta que, en septiembre de 2015 Isidro Sánchez coincidió con Iván, el hijo de los pintores, que le contó del duro y lento trabajo de inventariado y catalogación que venía realizando desde hace un tiempo. “De esa insistencia suya en querer sacar a la luz unas obras que dormían en habitaciones oscuras desde hace ya muchos años, vino de nuevo el impulso necesario para volver a intentar hacer nuestra película”, asegura.

 

 

 

Sobre Isidro Sánchez

 

Isidro Sánchez (Ceuta, 1970), Titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela Andaluza de Cinematográfica. En 2015 culmina su ópera prima, el largometraje documental ‘No me contéis entre vosotros’, estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga y, posteriormente obtuvo el Premio Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental. Hasta la fecha se ha proyectado en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales y, ha sido reconocido, como uno de los documentales más notables de la producción andaluza reciente, por lo que fue nominado a los Premios Asecan 2016 como Director Novel, Mejor Documental y Dirección de Fotografía. Actualmente estrena en Málaga su segunda película, ‘Los pintores nuevos’ (2019).

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 15 de Diciembre de 2019

Fecha seleccionada: 15 de Diciembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2019
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-12-15

    "Biblia de serie", un taller online para formar a futuros guionistas de series

  • 2019-12-15

    Festival de Málaga abre la inscripción para su 23 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020

  • 2019-12-16

    Remedios Malvárez estrena "Menese" en Madrid

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516