Fecha de hoy: domingo, 21 de julio de 2019

Producción

Se estrena "Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler"

03-04-2019

Se estrena
El próximo 23 de abril, a las 20:30 horas, se proyecta en el Teatro Romero San Juan de San Juan de Aznalfarache el largometraje de AlandaMedia Producciones dirigido por Ricardo Barby, que cuenta la vida de Otto Engelhardt, un ingeniero cuya defensa de la libertad le convierte en uno de los más interesantes y desconocidos personajes europeos.

Tras tres años de trabajo, AlandaMedia Producciones estrena el próximo 23 de abril de 2019 en el Teatro Romero San Juan (San Juan de Aznalfarache) “Descubriendo a Otto: El cónsul que desafió a Hitler”, a apenas 200 metros de Villa Chaboya, lugar de residencia de Otto Engelhardt.

Ricardo Barby escribe y dirige la cinta, primer largometraje documental del realizador del mediometraje “Miles Civis”, y  editor y director de otros documentales para cadenas como Canal Sur o Netflix. La película  cuenta con la dirección de producción y fotografía de Garikoytz Barea y con la narración de Paco Alfonsín, actor de consolidada trayectoria internacional.

Estructurado con una línea argumental más cercana a la ficción, el documental se nutre de los recursos básicos del documental histórico, como la entrevista o la imagen de archivo, buscando recrear la exótica y convulsa Sevilla que vivió Otto. La película cuenta con el testimonio de Ruth y Conrado Engelhardt, bisnieta y nieto de Otto respectivamente, o la visión de expertos como Fernando García Sanz, Ángel Viñas, Rosa Torán, Eduardo González Calleja, José Díaz Arriaza, José María García Márquez o Carlos Font, entre otros.

Al estreno acudirán los descendientes de Otto Engelhardt, así como distintos representantes de las instituciones colaboradoras del documental o de los entrevistados, técnicos y artistas que lo hicieron posible.

“Descubriendo a Otto: El cónsul que desafió a Hitler”, que cuenta con la participación de instituciones como Canal Sur, la Junta de Andalucía o los Ayuntamientos de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, entre otras, comienza aquí su recorrido, que espera culminar con su emisión en televisión a finales de este año, tras pasar por distintos festivales nacionales e internacionales.

La historia

“Descubriendo a Otto: El cónsul que desafió a Hitler” cuenta la vida de Otto Engelhardt, un ingeniero alemán que en 1894 llega a Sevilla para ser el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad (actual Endesa). Su labor al frente de la compañía le valdría el reconocimiento de sus conciudadanos, que le nombrarían cónsul honorario del Imperio Alemán.

Desde este cargo, Otto viviría la I Guerra Mundial siendo parte importante del espionaje del Imperio Alemán en Andalucía occidental. Las vivencias y sufrimientos durante el conflicto cambiarían la forma de ver el mundo de Otto, quien se convertiría en un ferviente defensor del pacifismo, hasta el punto de abortar un atentado que se pretendía cometer en el puerto de Sevilla.

Tras la guerra, las potencias vencedoras obligaron a la salida de Otto Engelhardt de Sevillana de Electricidad, provocando su ruina. Otto se rehízo creando los laboratorios Sanavida en San Juan de Aznalfarache, pueblo de la cornisa del Aljarafe en el que residió hasta el fin de sus días.

El perfil de empresario burgués de Otto Engelhardt no le impediría afianzarse como uno de los más beligerantes defensores del pacifismo, la democracia y la igualdad. Otto se ratificaría en sus principios especialmente tras el ascenso al poder de Hitler a comienzos de la década de los 30. Desde la distancia, Otto Engelhardt escribiría una y otra vez en contra del partido y la ideología nazi, hasta el punto de convertirse en un objetivo claro de la Gestapo. Esta fuerte oposición al gobierno alemán le llevaría incluso a renunciar a su nacionalidad, convirtiéndose de pleno derecho en ciudadano de la Segunda República Española en 1931.

El golpe de estado franquista significaría la sentencia de muerte de Otto, ya que fue capturado por las tropas de Queipo de Llano en agosto de 1936, apenas un mes después de la comisión del golpe. La amistad de Queipo con Gustav Draeger, cónsul nazi en Sevilla, propiciaría la celeridad en su eliminación. Otto Engelhardt sería fusilado en Sevilla el 14 de septiembre de 1936, bajo orden del III Reich.

Fecha actual: 21 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 21 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22