Fecha de hoy: viernes, 23 de agosto de 2019

Arranca el III Festival Creative Commons World Jerez 2019

03-04-2019

Arranca el III Festival Creative Commons World Jerez 2019

La ciudad de Jerez acoge desde mañana jueves 4 de abril de 2019 la III edición del Festival de Cultura Compartida-Creative Commons World Jerez 2019 (FestCC), que se centra en la proyección de obras bajo licencia de Creative Commons. Esto es, la licencia que permite a las personas autoras decidir sobre los derechos de sus propias obras y delimitar bajo qué parámetros esta puede ser compartida. La temática de este año gira en torno a la música y la contracultura, ya que “la marca que exporta culturalmente Jerez es muy fuerte y ahoga a todas aquellas propuestas que se salen de ésta”.

El Festival se extenderá hasta el sábado 6 de abril y tendrá entrada libre hasta completar aforo el jueves y el viernes, mientras que el sábado el precio de la entrada es de cinco euros.

El festival se abrirá este jueves con la proyección de la película “La más macabra de las vidas”, del director Kikol Grau, sobre la vida del grupo punk Eskorbuto. A la proyección le seguirá un anecdotario del punk en Jerez, donde se dará voz a los habitantes de Jerez que vivieron los años 80  y protagonizaron la contracultura jerezana. Finalmente, la actuación de los Chochitos sin Cáskara, el acústico más sinvergüenza, macarra e íntimo del mítico grupo punk jerezano Txuminos Imberbes, cerrará la jornada del jueves.

El viernes 5 de abril el Festival se centrará en la relación entre mujer y música. Primero tendrá lugar la proyección del documental “Tomar el escenario. Presencia y ausencias de mujeres en la música alternativa”, seguido por un debate sobre la misma temática, ambas actividades en El Corral de San Antón. Más tarde, la actividad se trasladará al 55 Jazz Club con la jam session Sister’s Jam, coordinada por mujeres jerezanas.

El sábado es el día más importante del FestCC, ya que tendrán lugar diferentes actividades a lo largo de todo el día  desde las 12:30 horas en el Ceper El Aljibe. Los más pequeños también disfrutarán de su espacio este día de la mano de DJ Kids, una actividad divulgativa destinada a menores de entre 8 y 12 años y que tiene por objeto iniciarlos en la música a través del uso del ritmo, pinchar con CD, vinilos o archivos digitales, mezclando temas en directo. Así, desde la organización hacen un llamamiento a niños y niñas para que lleven “su música favorita en una memoria usb o a lanzar temas desde Youtube y su propio móvil”.

Mientras, los asistentes podrán disfrutar de distintas instalaciones artísticas y talleres de baile, así como una edición especial de “Las chicas también pinchan”, un homenaje “de todas y cada una de nuestras compañeras a todas y cada una de las chicas que aman la música”.

A las 20:30 horas tendrá lugar “Antropoloops”, una propuesta que aúna la remezcla, la etnomusicología y la visualización de datos, como si se tratase de collages musicales que se generan a partir de fragmentos de sonidos tradicionales de todos los rincones del mundo, visualizados en un mapamundi que muestra la información adicional sobre cada loop utilizado. Atropoloops presentará “Lik, la serpiente llena de peces”, centrado en la música popular latinoamericana.

Fecha actual: 23 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Agosto de 2019