Fecha de hoy: viernes, 23 de agosto de 2019

"Buñuel en el laberinto de las tortugas" se estrena en Sevilla de la mano de su director

12-04-2019

El próximo viernes 26 abril de 2019, a las 20:00 horas, se celebrará en el Cine Avenida de Sevilla un pase especial de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, la cinta de animación dirigida por Salvador Simó, reciente ganador del premio Cartoon Tribute a Mejor Director Europeo del año. La cinta se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Cine en Español, donde fue la única película de animación que compitió en la Sección Oficial del certamen.

El documental, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís, cuenta el viaje interior que realizó el icónico director español, Luis Buñuel, cuando rodó su película “Las Hurdes, tierra sin pan” en 1932. La cinta alterna secuencias grabadas por el propio Buñuel con las de Simó, intercalando este la animación con planos que ya son parte de la historia del cine español.

En “Buñuel en el laberinto de las tortugas” se retrata la crudeza y la pobreza que vivía en la época la región de Extremadura y que marcó al cineasta, todo ello en el contexto prebélico que ya envolvía a España. El proyecto fue posible gracias a la financiación del amigo del Buñuel, Ramón Acín, ya que el director no se había recuperado del revés económico que supuso el lanzamiento de su polémica película “La edad de oro” en 1930.

El filme de animación trata de una historia de amistad, un episodio ineludible del cine español y un viaje donde Luis se convirtió en Buñuel. En palabras de Simó: “Pretendo mostrarles a ese joven artista, no como lo recordamos convertido ya en uno de los grandes, sino en sus inicios, cuando era tan solo Luis”.

Curiosamente, el estreno nacional de “Buñuel en el laberinto de las tortugas” coincide con la fecha en que el propio Buñuel estrenó esta película documental sobre Las Hurdes, el 26 de abril de 1933.

Tras la presentación de la cinta en el Cine Avenida, tendrá lugar un coloquio junto al director, Salvador Simó, y el director de Arte, José Luis Ágreda. El acto será presentado y moderado por Paco Cerrejón, director de programación de ICAS y experto en cómic. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Fecha actual: 23 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 30 de Agosto de 2019