Fecha de hoy: domingo, 21 de julio de 2019

Mijas, El Viso del Alcor, Conil de la Frontera y Vélez-Málaga acogen la presentación de "Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2"

22-04-2019

Desde su estreno a finales de octubre de 2018 en el Festival de Cine de Albacete. ABYCINE, la película “Ocultas e Impecables. Las Sinsombrero 2”, segunda parte de “Las Sinsombrero” está viviendo un recorrido por distintas poblaciones de nuestro país, con especial incidencia en Andalucía, cuna y lugar de residencia de uno de sus creadores, el co-director, productor y guionista malagueño Manuel Jiménez Núñez.

Fuengirola, Málaga, Ronda, Nerja, Huelva, Torremolinos, Benalmádena, La Puebla de Cazalla o Sevilla han vivido ya, en Andalucía, la proyección de la película seguida de una intensa charla posterior, con participación del público, en la que se desgranan los pormenores de este apasionante proyecto transmedia que reivindica, con éxito, a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27.

Creadoras tan importantes como María Zambrano, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Marga Gil, Josefina de la Torre, Concha Méndez, Maruja Mallo, o Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil y Margarita Manso, protagonistas de esta segunda parte que, en esta ocasión, pone el foco en las autoras que, al acabar la Guerra Civil Española, no partieron para el exilio, sino que se mantuvieron en España, una España que tenía reservado para la mujer el papel, sumiso y devoto, de “ángel del hogar”, tan alejado del boom creativo y libertario que representaron los años republicanos. Sufriendo su vida, y su obra, una adaptación a los nuevos cánones y a la censura. Manteniéndose discretamente ocultas, apareciendo siempre impecables.

Al llegar la democracia, estas figuras fueron estigmatizadas y en ocasiones juzgadas moralmente por ser “mujeres afines al régimen”, y con ello se les fue vetada la posibilidad, durante años, de ocupar el espacio que les corresponde en la historia cultural. Conocer su obra, tanto la pública como la privada, estudiar sus diferencias y sus mensajes ocultos, nos permite entender la complejidad de un momento histórico determinante de la reciente historia española. Porque si no fue fácil marcharse tampoco lo fue quedarse.

Próximas presentaciones

Mijas, El Viso del Alcor, Conil de la Frontera y Vélez-Málaga son los municipios andaluces que acogerán la proyección, seguida del coloquio, los próximos días 23, 24 y 25 de abril de 2019.

Concretamente, mañana martes 23, gracias a la Diputación de Málaga, acudirá Manuel Jiménez Núñez, a las 11.00 horas en el Teatro Las Lagunas de Mijas (Málaga), con entrada libre hasta completar aforo y la asistencia de los alumnos de Bachillerato del IES Sierra Mijas.

El miércoles 24, gracias al Ayuntamiento de El Viso del Alcor, estará en la Casa de la Cultura de El Viso del Alcor (Sevilla), con entrada libre hasta completar aforo y la asistencia de los alumnos de Bachillerato del municipio.

También el miércoles 24 estará, gracias al Ayuntamiento de Conil de la Frontera, por la tarde, a las 19.00 horas en el Centro La Chanca de Conil de la Frontera (Cádiz), con entrada libre hasta completar aforo.

El jueves 25 estará, gracias a la Diputación de Málaga, a las 19.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez Málaga (Málaga), con entrada libre hasta completar aforo.

Para más información sobre estas o nuevas proyecciones, pueden contactar con la productora en info@yolaperdono.es

Fecha actual: 21 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 21 de Julio de 2019

Julio de 2019