Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 17 de noviembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Se estrena en cines "Azahar", película andaluza nominada en los Premios Goya 2019

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-06-2019

Se estrena en cines

Los cines Nervión Plaza y Multicines Los Arcos de Sevilla estrenan este viernes 28 de junio de 2019 la película andaluza “Azahar”, Nominada a Mejor película de animación en la 33 edición de los Premios Goya 2019. Dirigida por Rafael Ruiz Ávila con producción de Granada Film Factory y guion del propio realizador junto a Juan Ramón Ruiz de Somavía, la cinta se sitúa a final de la Edad Media, cuando las centenarias disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica.

 

 

Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe de su tío Amir -gran aventurero-, el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro. La leyenda cuenta que el corazón de una montaña, se convirtió con el paso de los siglos en un poderoso y mágico diamante.

 

 

Azahar parte en busca del tesoro. Es entonces cuando conoce a Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que viaja junto a su padrino Gonzalo (“El Gran Capitán”) por tierras moras, para negociar la paz con los nazaríes. Su encuentro se complica cuando Azahar y Jaime, son capturados por unos bandidos.

 

 

En su travesía, los niños conocerán a todo tipo de personajes pintorescos, siempre en compañía de sus fieles mascotas. Tendrán que superar numerosos contratiempos y sortear los perversos planes de Abellan y Nasur, puniendo a prueba su valor e ingenio hasta llegar a las mismas entrañas de la fortaleza roja: La Alambra.

 

 

Hemos hablado con el director y productor de “Azahar”, Rafael Ruiz Ávila, acerca de este estreno y la producción de la película.

 

 

 

Para las personas que vayan al cine a ver \'Azahar\', ¿qué se van a encontrar?

 

Creo que ‘Azahar’ tiene varios ingredientes que puede resultar atractiva tanto para los niños como para los adultos, por un lado, ‘Azahar’ es un viaje hacia la amistad de dos niños, Azahar y Jaime, que pese a ser de dos culturas diferentes y en una época en las que casi estaban abocadas a la enemistad, se dan cuenta durante su “vertiginosa” travesía que no son tan diferentes y que juntos siempre van a ser más fuertes. Por otro lado, Azahar es una road movie en la que los dos pequeños protagonistas van a tener que ir sorteando infinidad de contratiempos con personajes muy pintorescos, lo que hace de Azahar una historia con ingredientes de acción, magia y humor. Y toda esta historia enmarcada en atractivos espacios con personalidad propia como la Alhambra, el Albaicín, la Peña de los Enamorados o la laguna de Fuente Piedra.

 

 

 

Ha contado en varias ocasiones que el filme surge tras una leyenda que le contó su hermano, pero ¿qué vio en esa historia para llevarla a la gran pantalla?

 

Sí, mi hermano Javier ha vivido muchos años en Antequera y como cualquiera que haya pasado por la carretera cerca de ella hemos visto la Peña de los Enamorados y cuanto menos seguro que nos ha parecido curioso ver esa montaña con silueta de rostro humano. Pero igual no todos sepan que hay una antigua leyenda que enmarca a la Peña, que no voy a descubrir ahora ya que cualquiera puede encontrarla por la web.

 

 

Un día me llevaron a ver una estatua que habían puesto en una plaza del pueblo en honor a esa leyenda, y al verla y meter en la coctelera varias ideas, surgió Azahar.

 

 

 

¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuánto ha tardado?

 

Algo que no suelo contar, es que a priori la idea era hacer la película en acción real que es lo que había hecho hasta entonces pero parecía una locura, vestuarios de época, caballos…, vaya una superproducción, así que ni hablar y fue cuando surgió la idea de hacerla en animación, pero al final creo que hubiera sido más fácil la superproducción (risas). Como algún titular encabezaba la noticia cuando nos nominaron a los Premio Goya ha sido una “Odisea”.

 

 

Cualquier estudio que haya realizado 3 ó 4 películas de animación posiblemente te diga que es un proceso largo y costoso, así que en nuestro caso sin experiencia imagínate, para colmo cuando empezamos conseguimos por concurso una subvención de Cultura de la Junta de Andalucía y el compromiso de coproducción Canal Sur, así que comenzamos a trabajar en diseños, documentación, guion, etc., tras varias reuniones Canal Sur Cine no cerraba nada, pero nosotros seguimos trabajando esperando que un momento dado lo hiciera, hasta hoy. Lo peor fue que al no tener Canal Sur Cultura nos retiró la ayuda que en parte nos había dado, lo que supuso que tuviéramos que devolver ese dinero y con intereses, eso nos llevó a estar parados un largo tiempo hasta que poco a poco y con ayuda del ICAA pudimos por lo menos acabarla.

 

 

 

 

 

¿Ha contado en esta película con equipo técnico andaluz?

 

La mayoría del equipo y empresas han sido andaluzas y se ha dado una circunstancia curiosa y es que al empezar desde cero hemos contado con estudiantes de Bellas Artes que vinieron con becas de prácticas y que al final formaron parte del equipo de los cuales he de decir algunos eran de la provincia de Murcia. Al ser una producción tan dilatada en el tiempo al final pasan muchas personas, y aunque ha habido de todo, posiblemente estos chicos y chicas que empezaron ahí son de los que guardo mejor recuerdo y lo más importante es que hoy en día son unos magníficos profesionales estando en estudios y producciones internacionales de primer nivel.

 

 

Si bien me quedará la espinita con ellos de no haber tenido los medios y recursos debido al presupuesto para poder haber realizado Azahar al nivel técnico que podíamos llegar, del cual solo pudimos hacer unos segundos los cuales tuvimos que repetir al estándar del que está realizada para que no desentonara.

 

 

 

La historia se desarrolla en la Edad Media, ¿nos podría hablar del proceso de documentación? ¿Cómo ha sido recrear su propia ciudad?

 

Principalmente muy enriquecedor al vivir casi toda tu vida en un sitio crees que lo conoces todo pero cuando profundizas bien en la pasajes de la historia de algún hecho concreto o descubres nuevos rincones que no sabías que existían es cuando te das cuenta que aunque te parezca que no siempre hay cosas por descubrir. De hecho este periodo y el tándem con Juanra y Estani es cuando personalmente mejor lo he pasado, recuerdo que organizábamos el equipo creativo mini excursiones a la Alhambra (pagándonos la entrada) o a algún otro paraje para documentarnos, hacer fotos, etc. y éramos todos “esponjas” empapándonos y comentando hasta el más mínimo detalle de cualquier cosa que saliera en el guión. Y en lo más personal ha sido un honor recrear esos espacios tan icónicos a nivel mundial y que forman parte de ti.

 

 

 

El guión es suyo junto a Juan Ramón Ruiz, ¿cómo ha sido trabajar con él?

 

Creo que te lo podría resumir diciendo que seguimos siendo colegas (risas) me lo pasé genial. Los guiones que había escrito siempre los había hecho solo, los pasas a otra gente para que te den su opinión y ya tú haces según veas, pero al empezar con él no sabía cómo iba a resultar he de decir que conocí a Juanra cuando coincidimos en un jurado de festival de cortos y lo cierto es que desde el principio hubo buen feeling, y aunque aún estaba muy verde le conté el proyecto y le gustó, así que en unos días empezamos a cruzar algunas ideas y de ahí y ya que él vive en Madrid a pasar horas al teléfono, mails y visitas a Granada por su parte, creo que en el tándem yo era el más conservador y él más lanzado, Juanra hasta entonces había realizado guiones para series de tv, entre ellas ‘7 Vidas’, y otras donde el tono es más para adultos y en mi caso con dos niñas y con cientos de pelis para niños en la retina, está claro quién era el más conservador y el más “lanzado” del tándem en cuanto a gags y en ese equilibrio se hizo ‘Azahar’.

 

 

 

 

¿Qué nos puede decir de la banda sonora?

 

Está compuesta por Estanis Peinado que muchos sabrán que es componente y cofundador de la Blues Band de Granada, con Estanis ya había trabajado en otros proyectos y he de reconocer que en su caso que hago es comentarle el “color” musical que pretendo que tenga cada escena, situación o algún motivo puntual, después de ya unos cuantos años y trabajos aún me quedó alucinado de cómo compone, creo que mientras le estoy comentando que pienso para tal o tal cosa él ya lo está componiendo, así que el feedback con Estani es mínimo y es un placer trabajar con él.

 

 

 

Háblenos de su experiencia en los Premios Goya 2019

 

El equipo acogimos la nominación ya como un premio desde primera hora sabíamos que no pasaríamos de ahí, bastante para una producción tan modesta el ser nominado, con lo cual se vivió con tranquilidad y disfrutando de los momentos, a nivel personal tanto en la Fiesta de Nominados que es un acto un poco más familiar donde tienes oportunidad de conocer más pausadamente a los otros nominados y donde tuvimos el honor de conocer, creo que en su último acto público, a Chicho Ibáñez Serrador y en la Gala donde la cosa ya gira al glamour general y nervios de los que se ven cerca de conseguir un Goya. Pero si algo destacaría hoy en día de la nominación es la proyección mediática que te da y que en nuestro caso sería imposible alcanzarla por nuestros medios.

 

 

 

¿En qué ciudades se va a poder disfrutar de esta película?

 

Esta semana se estrena en unas 15 salas, la próxima semana estará en unas pocas más, entre ellas Granada, que tenemos que desgraciadamente tenemos que esperar al próximo viernes, temas de distribuidora y programas, pero entre otras está Antequera, Málaga, Sevilla,  Madrid, Elda Alicante, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño…  (Granada la próxima semana).

 

 

 

Dedique unas palabras a nuestros lectores para animarles a ver la película

 

Un amigo me dice que soy mi mayor crítico, así que siendo pragmático se la recomiendo a todo el público infantil porque vimos por la premiere que a la inmensa mayoría le gustó, los niños te sorprenden y entienden mucho más de lo que a priori piensas cuando vas con ellos al cine, en ‘Azahar’ pusimos ciertos anacronismos como guiños a los adultos pero que al final son los niños y niñas quienes antes los cogen, así que al público infantil y adultos con esa mirada, al resto no.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-17

    Certamen de Cortos Ciudad de Soria

  • 2019-11-17

    Convocado el concurso Microcine sobre Historias de Montilla, amontíllate 60"

  • 2019-11-18

    "Arrabal audiovisual", un acercamiento al videoarte organizado por Fical

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516