Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 24 de enero de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

"La aguja de dos puntas", el retrato de la represión de una maestra republicana en Granada

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-08-2019

Con su maleta en la mano y desde su Granada natal, Ángeles Arenas Esturillo recaló en Cuevas del Campo para convertirse en la maestra del pueblo y contribuir al cambio social desde la educación. Esta es la historia de la que parte ‘La aguja de dos puntas’, un documental de Relatoras Producciones sobre esta granadina del barrio del Realejo, afiliada a la FETE-UGT, precursora de que el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, diera un mitin en Cuevas del Campo en 1936 y que fue expulsada del magisterio simplemente por convivir con su pareja a pesar de todos los informes favorables sobre su profesionalidad. Ángeles no pudo ejercer nunca más su profesión pero conservó el reconocimiento social de todos sus vecinos que aún hoy recuerdan sus habilidades, su sabiduría y sus ganas de enseñar.

 

 

Con testimonios de expertos, como el del profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, o el de Andrés Pietro, profesor e historiador local,  y de vecinas que la trataron, la productora andaluza retrata en esta cinta la vida de doña Ángeles, ya fallecida, antes y después de su expulsión. El documental se detiene en la figura de esta mujer que ejemplifica la represión concreta que sufrieron las maestras republicanas, puesto que, a pesar, de tener informes favorables de todas las autoridades de la época –incluido el del cura párroco-, Ángeles fue apartada de la docencia por el simple hecho de convivir con su pareja y padre de sus hijos, y no estar casada. Fruto de esa depuración, Ángeles, cuyos expedientes académicos eran brillantes menos en costura, se convirtió en una excelente costurera pero siempre mantuvo su vocación de enseñante y, sobre todo, nunca dejó su afición por la lectura, un detalle que todo el pueblo recuerda.

 

 

El documental ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Museo de Historia de Madrid y la Fundación Ángel Llorca. Elaborado por Relatoras Producciones, productora gaditana especializada en memoria histórica y mujeres, ‘La aguja de dos puntas’ se suma así a otros títulos en esta materia como ‘Las víctimas sin llanto’, que retrata la represión silenciosa sobre las mujeres, y ‘El Penal, rostro y alma de un mito’, sobre la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los centros penitenciarios más duros durante el franquismo.

 

 

‘La aguja de dos puntas’, el documental sobre la maestra Ángeles Arenas Esturillo, se proyecta este miércoles 14 de agosto de 2019, a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Cuevas del Campo (Granada) y el acto se completará con una mesa redonda con las directoras, Vanessa Perondi y Sara Gallardo, autoridades y participantes en la cinta.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Actualice sus datos en la nueva edición 2021/2022 de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza comienza una nueva campaña para actualizar los datos de profesionales, empresas y entidades interesados en incluir sus datos de contacto en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • La Fundación AVA, centro colaborador del programa Andalucía Acredita

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza actúa a partir de 2020 como entidad colaboradora en el programa Andalucía Acredita con el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, facilitando difusión, información y orientación de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales relacionadas con el Hipersector Audiovisual-TIC, regulados por el Real Decreto 1242/2009, de 17 de julio, dado que dispone de estructuras informativas y los medios propios necesarios para su realización.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Enero de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Enero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-01-24

    Göteborg International Film Festival

  • 2020-01-25

    El cine andaluz deja huella en las nominaciones a los Goya

  • 2020-01-25

    La Costa del Sol se viste de gala para los Premios Goya 2020

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516