Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020

Asecan anuncia las Nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2019

26-12-2019

Asecan anuncia las Nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2019

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -Asecan- ha dado a conocer en Sevilla las nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2020 que organiza la entidad desde 1982 y que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogió el pasado viernes 20 de diciembre de 2019 la lectura de nominaciones a los galardones, en la que han estado presentes los nominados en las 27 categorías competitivas. El acto ha sido introducido por Lourdes Palacios, presidenta de Asecan, y ha contado con la intervención de Almudena López, miembro de la Junta Directiva de Asecan, y Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Al acto ha asistido también Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por el periodista Francisco Gómez Zayas, la directora de producción Manuela Ocón, el comunicador Julio Muñoz y las actrices Cristina Domínguez, Paz de Alarcón y Mª Paz Sayago.

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Intemperie’, de Benito Zambrano con 11 nominaciones; ‘Adiós’ de Paco Cabezas con diez nominaciones; y ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi con nueve nominaciones. ‘522, un gato, un chino y mi padre’ de Paco Baños concurre con siete nominaciones, ‘Una vez más’ de Guillermo Rojas lo hace con seis nominaciones, mientras ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo y ‘Barzaj’ de Alejandro Salgado logran cinco nominaciones cada una. Por su parte ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah, ‘Equipo D, los códigos olvidados’ de Jorge Laplace, ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet y ‘Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez’ de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango acumulan cuatro nominaciones cada una.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó y ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar suman tres nominaciones cada una; y con dos nominaciones competirán ‘Menese’ de Remedios Malvárez y José Romero, ‘La boda’ de Ana Graciani, ‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo, ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll, ‘El crack cero’ de José Luis Garci, ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, ‘Parking’ de Tudor Giurgiu, ‘Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler’ de Ricardo Barby y ‘Tiempo Después’ de José Luis Cuerda.

Como récord de nominaciones, este año de forma rotunda, destaca el sumatorio de La Claqueta PC, que entre las acumuladas por ‘La trinchera infinita’, ‘Adiós’ y ‘Parking’ alcanza un total de 23 nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2020.

El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán Intemperie’ de Áralan, Morena y Ukbar Films, ‘Adiós’ de La Claqueta PC y Apache Films, ‘La trinchera infinita’ de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films, ‘522, un gato, un chino y mi padre’ de Tarkemoto y Ukbar Films y ‘Una vez más’ de Summers Films y Sarao Films, que supone uno de los mejores debuts del año de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Benito Zambrano por ‘Intemperie’, Alejandro Salgado por ‘Barzaj’, Paco Baños por ‘522, un gato, un chino y mi padre’, Paco Cabezas por ‘Adiós’, y Remedios Málvarez y José Romero por ‘Menese’.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Ingrid García Jonsson por ‘Taxi a Gibraltar’, Inma Cuesta por ‘Vivir dos veces’, y Natalia de Molina por ‘522, un gato, un chino y mi padre’.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’, Dani Rovira por ‘Taxi a Gibraltar’ y Salva Reina por ‘Antes de la quema’.

Debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido disgregar por género las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación creadas como mixtas el año pasado.

Así en la categoría Interpretación Masculina de Reparto competirán Emilio Palacios por ‘La trinchera infinita’, Manolo Caro por ‘Intemperie’, Manolo Solo por ‘Elisa y Marcela’, Salva Reina por ‘Adiós’ y Vicente Romero por ‘Intemperie’; y en la categoría Interpretación Femenina de Reparto competirán Beatriz Arjona por’ ¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, Macarena Gómez por ‘El crack cero’, Maripaz Sayago por ‘La boda’, Mona Martínez por ‘Adiós’ y Paz de Alarcón por ‘Intemperie’. Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Revelación concurren César Vicente por ‘Dolor y gloria’, Jacinto Bobo por ‘Una vez más’, Jorge García "Perrichi" por ‘Taxi a Gibraltar’ y Vicente Vergara por ‘La trinchera infinita’; y en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Revelación compiten Cinta Ramírez por ‘Los Japón’, Silvia Acosta por ‘Una vez más’, Pilar Gómez por ‘Adiós’ y Esperanza Guardado por ‘La trinchera infinita’.

En esta edición de los Premios Asecan, se han recibido en total 529 inscripciones en todas las categorías, un 38% más que en la edición anterior. De ellas, 400 son por trabajos personales y 129 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse), este año concurren 19 obras. También se han presentado 16 largometrajes de No Ficción, 69 cortometrajes y 12 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 95 intérpretes, en concreto 53 actrices y 42 actores. De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 69,17 % corresponden a candidaturas integradas solo por hombres, un 18,18% a candidaturas de mujeres y un 12,65% a candidaturas mixtas.  Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.

La XXXII Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, y la colaboración de la Fundación Aisge (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, Andalucía Film Commission, ICAS (Ayto. de Sevilla), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía), Tabacasol (Asesoría Oficial de Asecan) y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Documento: [Descargar]

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020