Fecha de hoy: miércoles, 27 de mayo de 2020

Juan Sebastián Bollaín, Premio Asecan de Honor 2020

14-01-2020

Juan Sebastián Bollaín, Premio Asecan de Honor 2020
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se alza con el Premio a la Labor de Difusión del Cine, y el exhibidor, distribuidor y productor Rogelio Delgado recibirá el Premio Industria.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, celebra el próximo sábado 18 de enero de 2020 la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la 32ª edición de estos galardones que un año más cuentan con la Fundación SGAE como entidad colaboradora oficial.

Además de la entrega de los premios que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, Asecan concederá en esta ocasión el Premio Asecan de Honor 2020 al cineasta Juan Sebastián Bollaín, referencia fundamental como autor de vanguardia e investigador del lenguaje cinematográfico para muchas generaciones de creadores audiovisuales.

Por otro lado, en reconocimiento a su constante labor propiciando el encuentro entre culturas a través de las manifestaciones artísticas e intelectuales, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo recibe el Premio Labor de Difusión del Cine en Andalucía.

Y este año recibirá el Premio Industria el periodista, exhibidor, distribuidor y productor de cine Rogelio Delgado, por una vida dedicada a acercar el cine y la cultura al público.

Juan Sebastián Bollaín: un cineasta de culto

Cineasta y arquitecto, Juan Sebastián Bollaín (Madrid, 1945) ha desarrollado desde Andalucía una carrera heterodoxa y sorprendente que comenzó en 1978 con ‘La Alameda’, un documental ya mítico en la propia representación de la ciudad de Sevilla y de sus visiones menos tópicas. Sus primeras obras, de metraje corto y auténtica revolución formal, son las que mejor valoración y mayor trascendencia han tenido, convirtiéndose en testimonios fundamentales de la contracultura andaluza, ejemplos de libertad creativa e intuición. También son muy destacables sus posteriores incursiones en el largometraje de vocación más convencional, con títulos como ‘Las dos orillas’ (1986), ‘Dime una mentira’ (1992) o ‘Belmonte’ (1995).

20 años propiciando el diálogo entre culturas

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que está celebrando su vigésimo aniversario, tiene entre sus principios la promoción del diálogo y el entendimiento entre pueblos y culturas a través de sus distintas actividades, entre las que el cine siempre ha tenido un lugar privilegiado, por lo que recibe este año el Premio a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía que concede Asecan. Gracias a su dedicación la ciudad de Sevilla ha podido contar con otra sala donde poder disfrutar del cine en versión original subtitulado al castellano. Largometrajes y documentales desconocidos por la mayoría del público, obras que pasan desapercibidas en los circuitos comerciales y otras nunca antes vistas en las pantallas españolas han aportado diversos puntos de vista sobre usos, costumbres, sentimientos y vivencias de otros pueblos. Así los Martes de Cine de la Fundación se han ido convirtiendo en cita obligada para los amantes del séptimo arte, tanto que cuenta con un público fiel que acude puntualmente a sus proyecciones, organizadas mensualmente por temáticas. En paralelo, la Fundación colabora con el Festival de Cine Africano, el Festival de Cines del Sur de Granada y el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros certámenes.

Rogelio Delgado. Una vida dedicada a la cultura

Nacido en Sevilla hace más de seis décadas, Rogelio Delgado ha dedicado su trayectoria profesional al periodismo, la comunicación, la formación y la cultura. Ha editado más de 200 libros con el sello RD Editores, ha producido programas de televisión y ha dirigido medios de comunicación. El cine forma parte de su desempeño desde hace más de quince años habiendo producido películas de ficción como “La Banda en la Isla de la Magia”, “La Soledad del Triunfo”, “Ciudadano Villanueva”, “Maratón”, “Alegrías de Cádiz” o “La Rueda”; documentales como “La Guerra Civil en Andalucía” o “Descubriendo a Don Quijote”; o participando en coproducciones internacionales como “Tamara y la Catarina” de Lucía Carrera o “Yo no soy guerrillero” de Sergio Sánchez. Destaca su trayectoria como distribuidor con un catálogo que supera los 30 títulos, o como exhibidor en los Multicines El Centro (Cádiz) y Multicines Utrera, asociados a la Red Europa Cinema y al circuito Al-Andalus operando cines en Dos Hermanas, Punta Umbría, Sanlúcar, Onteniente, Huesca y Bormujos. Actualmente preside la Comisión de Cultura de la CEA.

Los Premios del Cine Andaluz cuentan, además de la colaboración oficial de la Fundación SGAE, con el apoyo de la Fundación Aisge (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Unicaja, ICAS (Ayto. de Sevilla), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Tabacasol-Asinpe (Asesoría Oficial de Asecan).

Fecha actual: 27 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Mayo de 2020

Mayo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)