Fecha de hoy: domingo, 1 de noviembre de 2020

Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental en Málaga

04-03-2020

Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental en Málaga
La nueva edición, que se desarrollará los días 16 y 17 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga, lleva por título titulada “Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo”.

El 23 Festival de Málaga acogerá los días 16 y 17 de marzo de 2020 en el Rectorado de la Universidad de Málaga Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental en Málaga, evento inscrito en Mafiz (Málaga Festival Industry Zone). Esta edición de 2020, titulada ‘Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo’, se celebrará un año más en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida de Cervantes, 2).

La trayectoria de un cineasta es una carrera de fondo, un largo proceso que a cada tanto le devuelve a un punto similar: la incógnita de una nueva película. Segmentados férreamente por niveles (discípulos y maestros, noveles y consagrados), se deja habitualmente de lado que en el camino todos los cineastas comparten dudas semejantes, que los creadores más fértiles son aquellos que asumen que la búsqueda nunca concluye y que el cine es una forma de conocimiento.

Hacer cine (en este caso, hacer cine documental, cine de lo real) supone más que producir/filmar/distribuir. Se hace cine pensándolo, compartiéndolo, transmitiéndolo. Buena parte de los documentalistas del panorama iberoamericano se dedican a la enseñanza del cine, al impulso de proyectos pedagógicos y sociales que contribuyen a una democratización del cine en todas sus facetas.

Esas experiencias, unidas a todas las influencias culturales, sociales y vivenciales, resuenan en los procesos creativos de cada cineasta ante cada nuevo proyecto. ¿Existe un método óptimo para hacer cine documental? Los procesos creativos tienen un carácter íntimo y personal, pero también colectivo, y siempre se encuentran en evolución. Todo (y todos) construye(n) la mirada: películas, recuerdos, vivencias, compañeros de generación.

Los maestros y las escuelas son esenciales en este proceso, espacios de encuentros y descubrimientos, forjan modos de hacer, incluso marcas de estilo, en las que se forman muchos cineastas.

Resulta justo reivindicar en este contexto el cine como un bien cultural accesible a toda la sociedad, y el cine de lo real como una forma de comprender y conectar con nuestro entorno, con nuestro tiempo y nuestra memoria, fuera también de los circuitos especializados.

Esta edición de Málaga Docs 2020 reúne en torno al documental a distintas generaciones de cineastas para elaborar entre todos un mapa colectivo sobre la creación y la transmisión del cine de lo real. Los legados y las filiaciones, los trasvases de experiencias entre personas, oficios y territorios, el diálogo como forma de aproximación horizontal al cine documental.

‘Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo’ contará con la presencia de cineastas (programadores, docentes, realizadores, productores) como Ignacio Agüero, Luis López Carrasco, Natalia Marín, Núria Aidelman, Chus Domínguez, Pedro Pablo Sara, Violeta Pagán, Pilar Monsell, Jorge Tur, Patricia Pérez, Eva Vila, Garbiñe Ortega y Nuno Lisboa.

Inscripciones

La asistencia a Málaga Docs es gratuita y libre hasta completar aforo. Para la inscripción es necesario seguir los siguientes pasos:

-Entrar en la web de Mafiz (https://mafiz.es/)

-Hacer click en \\'Acredítate\\' (botón en esquina superior derecha)

-Rellenar el formulario, señalando el nombre del evento (Málaga Docs) al final del mismo.

-Pulsar \\'Enviar\\'

Para cualquier duda sobre la inscripción, pueden ponerse en contacto con el correo electrónico mafizacreditaciones@festivaldemalaga.com

Más información en encuentrodocumental@festivaldemalaga.com

Documento: [Descargar]

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 1 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 1 de Noviembre de 2020

Noviembre de 2020

• 2020-11-01