Fecha de hoy: viernes, 27 de noviembre de 2020

Iniciativa

Convocado el IV Concurso de cortos "Talento Andaluz: Origen"

19-10-2020

Convocado el IV Concurso de cortos
El Festival de Cine Iberoamericano onubense acoge esta nueva iniciativa organizada por la Fundación SGAE en Huelva para difundir las producciones de creadores y nuevos talentos, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 1 de noviembre. Las obras candidatas optarán al Premio SGAE al mejor cortometraje, dotado con 1.500 euros, y al Premio especial SGAE a mejor contribución autoral a la música, dirección o guion, con otros 600 euros.

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) organiza una nueva edición del concurso de cortometrajes “Talento Andaluz: Origen”, en el marco del 46º Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, iniciativa con la que se potencian las obras creadas en la comunidad andaluza. Desde 2016 se cuenta con una sección en el Festival dedicada a este formato, para seguir ahondando en la búsqueda de nuevos autores y difundir así su trabajo como cortometrajistas. El plazo de presentación permanece abierto hasta las doce de la noche del 1 de noviembre de 2020.

Los participantes optarán a los Premios SGAE al Mejor Cortometraje (1.500 euros) y al Premio especial SGAE a Mejor Contribución Autoral o Artística (600 euros), mención que reconocerá el mejor guion, dirección o banda sonora de entre los aspirantes. El fallo del jurado, compuesto por profesionales del panorama cultural andaluz, se hará público durante la semana del Festival.

El documento de participación de las obras debe ir adjunto a la ficha térnico-artística de la pieza, la biofilmografía del director/a, un dosier o material informativo del cortometraje, y un link de visionado que esté habilitado hasta el fin de la convocatoria, y todo ha de remitirse al correo electrónico erodriguezc@fundacionsgae.org, donde pueden hacer cualquier consulta al respecto.

Asimismo, la convocatoria tiene temática y género libres, con obras producidas en los dos últimos años y que no sobrepasen los veinte minutos de duración. El pasado año resultaron ganadores “Una mujer completa”, de la directora Ceres Machado, y “Nido”, de Silvia Hidalgo, por la música de Juan Cantón, de entre la veintena de obras que fueron a competición.

La presencia de la Fundación SGAE en el certamen onubense se dejará ver este año, además, en el marco de las actividades paralelas, a través de su apoyo a las creadoras y profesionales de la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA), que ofrecerán actividades donde compartir experiencias y conseguir la igualdad en las piezas audiovisuales. El colectivo también entregará el Premio AAMMA en la Sección Oficial a la mejor obra con perspectiva de género.

Impulso a nuevos proyectos audiovisuales

Además de con la propuesta para cineastas andaluces en la cita onubense, el compromiso de la entidad con los creadores audiovisuales se concreta en iniciativas como el Premio de Guion Julio Alejandro, el Premio Dunia Ayaso, SGAE en Corto, los ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes “Versión Española/SGAE”, el respaldo a los Premios Asecan del Cine Andaluz, la colaboración con las propuestas de igualdad de género de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros y estudios, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales del sector cultural.

Por su parte, el Festival de Huelva, que celebra su edición 46ª entre el 13 y el 20 de noviembre de 2020, es la cita cinematográfica estatal que mejor concilia la obra y producciones cinematográficas de creadores de ambos lados del Atlántico. El año pasado recibió un total de 1.387 producciones, de las cuales fueron seleccionadas y proyectadas 89 películas de 16 países, en 210 pases. Contó con un total de 319 acreditados profesionales, y un incremento progresivo de público durante las últimas cuatro ediciones, pasando de 28.000 espectadores en 2016 a los más de 34.000 de 2019.

Fecha actual: 27 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Noviembre de 2020

Noviembre de 2020

• 2020-11-27