Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 18 de abril de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Acuerdo

La Academia del Cine colabora con el Festival de Sevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

04-11-2020

La Academia del Cine colabora con el Festival de Sevilla
La entidad promocionará el cine español en el certamen andaluz y organizará proyecciones y presentaciones de las películas españolas de la Sección Oficial.

Tras la decisión anunciada el pasado viernes por el Festival de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, con una firme apuesta por mantener el carácter presencial y competitivo del certamen, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico, la organización del 17º Festival de Sevilla sigue trabajando para activar en un tiempo récord alternativas que permitan continuar con el plan de presentación de los títulos programados.

 

 

El delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, han presentado hoy estas claves en el marco de una rueda de prensa celebrada en el Hotel Sevilla Center, nueva sede oficial del certamen.

 

 

En palabras de Muñoz “hay una voluntad sólida de hacer posible esta edición del Festival y que se pueda desarrollar. Y además seguimos adelante con nuestras credenciales que son 150 títulos, 28 estrenos mundiales y 72 premieres nacionales. Sin duda, es una gran carta de presentación para un certamen que, ante todo, aspira a desarrollarse aunque sea en unas circunstancias difíciles y aspira a que podamos ver cine europeo en las salas previstas para ello”.

 

 

En este sentido, una de las medidas más significativas es el acuerdo al que ha llegado el certamen con la Academia del Cine, mediante el cual su sede acogerá proyecciones y presentaciones de las películas españolas de la Sección Oficial. De este modo, en Madrid se podrán ver “Karen”, la mirada de la cineasta María Pérez Sanz a los últimos tiempos en África de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, a la que interpreta Christina Rosenvinge; “La vida era eso”, producción en la que David Martín de los Santos narra la insólita amistad entre dos españolas de distintas generaciones que emigraron a Bélgica, con Petra Martínez y Anna Castillo como protagonistas; y “El año del descubrimiento”, en la que Luis López Carrasco plantea un combativo juego de espejos entre ayer y hoy poniendo el foco en la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla y el episodio sobre los disturbios y protestas por el cierre de fábricas en Murcia que derivó en el incendio del Parlamento de Murcia. A lo largo de la semana la Academia del Cine también acogerá jornadas de promoción de otros títulos de producción española cuyos equipos no han podido viajar a Sevilla debido a las restricciones de movilidad en el contexto de la pandemia.

 

 

Por su parte, Cienfuegos ha subrayado que “la Academia de Cine se ha brindado de manera absolutamente generosa en un acuerdo inédito, apoyado también por el ICAA, para que las producciones españolas de Sección Oficial puedan tener su premiere con la presencia del equipo de la película. De modo que se van a proyectar a la vez en los cines Nervión y en la sala de proyección de la Academia. Es un acuerdo que marca el carácter de este festival, que no se rinde, protegiendo las películas y sus creadores, protegiendo la cultura y sus trabajadores”.

 

 

 

Acuerdo con Filmin

 

Junto a la colaboración con la Academia, el Festival de Sevilla ha llegado a un acuerdo con Filmin para que, después de su estreno en salas, la plataforma proyecte durante 24 horas películas incluidas dentro de Nuevas Olas, emblemática sección del certamen que apuesta por las voces renovadoras de las cinematografías europeas. Veinte títulos con el sello del festival tendrán así un estreno virtual después de pasar por sus salas, cumpliendo con el protocolo del certamen de estreno en cines.

 

 

La agenda de prensa del festival ha sido reestructurada para permitir la cobertura en remoto de los medios acreditados con 23 ruedas de prensa en streaming. Esta programación de encuentros online facilitará el trabajo a los periodistas y a los cineastas que no han podido acompañar a sus películas en Sevilla. La presencia internacional se mantiene con ruedas de títulos de la Sección Oficial, protagonizadas por Christian Petzold (“Ondina”), Gianfranco Rossi (“Notturno”), Abel Ferrara (“Siberia”), Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (“Gagarine”), Magnus von Horn y Magdalena Kolesnik (“Sweat”), Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (“DAU Natasha”) y Emmanuelle Béart (“El abrazo”).

 

 

En el marco de la rueda de prensa, el director del Festival de Sevilla. Esto es cine europeo ha informado de los profesionales de la industria del cine que forman parte del jurado de la Sección Oficial 2020. En concreto, son Luis Urbano, Rosa Bosch, Carlos R. Ríos, Celia Rico y Frédéric Niedermayer.

 

 

 

Mongolia: humor y sátira en tiempos de pandemia

 

El próximo 6 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine europeo con una gala inaugural que, este año, apuesta por la ironía y la sátira en tiempos de pandemia. Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia, serán los encargados de conducir una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega -y que se podrá seguir de manera virtual a través de la web del Festival www.festivalcinesevilla.eu

 

 

Por otro lado, la película elegida para inaugurar el certamen es “Ondina”, último trabajo del cineasta alemán Christian Petzold, que llega tras ser doblemente galardonada en el Festival de Berlín, con el Premio Fipresci y con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paula Beer. El filme, que forma parte de la Sección Oficial, es una poderosa historia inspirada en la mitología germana y en la ninfa del agua que se venga de su amado tras descubrir su traición.

 

 

 

Emmanuelle Béart, premio Ciudad de Sevilla 2020

 

Si Sevilla vivirá una inauguración con Mongolia y “Ondina”, la clausura del festival tendrá como gran protagonista a Emmanuelle Béart. Y es que, pese a lo atípico de esta edición, el certamen no renuncia a entregar uno de sus premios más queridos y respetados, el Ciudad de Sevilla, a la actriz francesa, en una ceremonia híbrida, presencial y online. “El abrazo” (“L’Entreinte”), última película protagonizada por la actriz e incluida dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso, ha sido elegida para clausurar el certamen. El filme, dirigido por el debutante y también actor Ludovic Bergéry, sigue la peripecia de una mujer que, tras enviudar y con 50 años cumplidos, debe reengancharse a la vida y volver a empezar, en un sensible y esperanzador retrato femenino donde brilla el extraordinario talento de Beart.

 

 

En palabras de José Luis Cienfuegos, director del festival, “el galardón a Emmanuelle Béart reconoce una carrera que ha combinado el cine de autor europeo con incursiones en Hollywood, como “Mission: Impossible”. Desde su llamativa aparición en “La venganza de Manon” y, sobre todo, en “La bella mentirosa”, Béart se convirtió en una de las estrellas más respetadas y populares del cine francés, siempre presente en proyectos de enorme solidez artística, a las órdenes de cineastas de la talla de André Téchiné, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Claude Berri, Régis Wargnier, Claude Sautet, François Ozon o Anne Fontaine”.

 

 

Con películas en su currículum como “En la boca, no”, “Un corazón en invierno”, “El infierno”, “Los amores de una mujer francesa”, “Nelly y El Sr. Arnaud”, “8 mujeres” o “Nathalie X”, Emmanuelle Béart ha sido aplaudida, más allá de su trabajo cinematográfico, por su compromiso social, siendo embajadora de la Unicef desde 1996. Además, ha sido también nombrada Caballero de la Legión de Honor (siguiendo los pasos de su padre, el músico y poeta Guy Béart, que logró idéntico reconocimiento) y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

 

 

De este modo, con el premio Ciudad de Sevilla, Emmanuelle Béart recogerá el testigo de figuras previamente galardonadas: Jeanne Balibar (que lo recogió el pasado 2019), Valeria Golino (2018), Trine Dyrholm (2017), el diseñador de vestuario Paco Delgado (2016), Timothy Spall (2015), el director Claude Lanzmann (2013), Maria de Medeiros (2012), María Galiana (2011), Carlos Saura (2010) y Franco Nero (2008). Un galardón que concede el Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 (con las excepciones de 2009 y 2014, años en que no se entregó) y que reconoce las indiscutibles trayectorias artísticas de grandes nombres del cine europeo.

 

 

 

Día Internacional del Cine Europeo en 20 salas de toda España

 

El próximo 8 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cine Europeo. Organizada por la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) en colaboración con Europa Cinemas, la red de salas especializadas en la programación de películas europeas, la iniciativa cuenta con la participación activa del Festival de Sevilla, que proyectará una de sus películas a competición de forma simultánea junto a una veintena de salas de ciudades de toda España, entre ellas Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Bilbao, Ferrol, Valencia, Málaga, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, Zaragoza y Salamanca.

 

 

El título elegido para la conmemoración es “Borrar el historial”, noveno largometraje firmado por la pareja Benoît Delépine y Gustave Kervern. En esta ocasión, la comedia satiriza la adicción al móvil, las redes sociales y las compras online, a partir de la peripecia de tres infelices (a los que dan vida Blanche Gardin, Corinne Masiero y Denis Podalydès) que deciden plantar cara, con más arrojo que eficacia, a su dependencia. En la hilarante y excéntrica trama caben vídeos sexuales, estrellitas que valoran el servicio de taxistas y repartidores, bullying cibernético, ofertas telefónicas e irritantes servicios de atención al cliente. La película cuenta con cameos de Vincent Lacoste, Benoît Poelvoorde y el escritor Michel Houellebecq, y participa en la Sección Oficial, al que llega con el aval de un Oso de Plata Especial del Jurado en la última Berlinale.

 

 

El Día Internacional del Cine Europeo es un evento organizado por la CICAE y sus once asociaciones nacionales y regionales en colaboración con Europa Cinemas siendo la única iniciativa internacional llevada a cabo por exhibidores de cine para poner en valor la experiencia cinematográfica en sala y promover la circulación y la diversidad del cine europeo de autor. Los más de 600 cines repartidos en todo el mundo participando en el European Arthouse Cinema Day 2020 ofrecerán una programación especial que incluirá, entre otros, un gran número de preestrenos, encuentros y debates con cineastas, películas infantiles o clásicos del cine. El proyecto, que llega a su quinta edición, cuenta con el apoyo del programa Creative Europe MEDIA de la Unión Europea y con la colaboración de los diferentes sectores de la industria cinematográfica, desde distribuidores y agentes de ventas a productores, cineastas y festivales.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 18 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-04-18

    Un total de 23 trabajos audiovisuales participan en el Festival Joven de Cortos sobre drogas y adicciones de Granada

  • 2021-04-19

    Ibermedia abre la convocatoria para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales

  • 2021-04-19

    IberoDocs homenajea en su VIII edición al arte como necesidad básica y pone la accesibilidad en un primer plano

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516