Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > ONU y otras instituciones

Fecha de hoy: domingo, 28 de febrero de 2021



Contenido principal

Record#tables. ONU y otras instituciones.

Volver

Egeda

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

00-00-2000

¿Qué es Egeda? Egeda es la entidad de gestión que representa y defiende en España los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la vigente Ley de la Propiedad Intelectual (TRLPI de 12 de abril de 1996). La Entidad está autorizada para su funcionamiento por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y su actuación se realiza sin ánimo de lucro.

¿Qué es un productor? Productor es la persona -natural o jurídica- que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad de realizar la obra o grabación audiovisual. Por tanto, no sólo la financia, aun siendo esto decisivo, sino que aporta a ella un plus de creatividad y conocimientos técnicos. EGEDA representa a la práctica totalidad de los productores nacionales y foráneos, directamente o a través de acuerdos de representación con las entidades de gestión hermanas de otros países. Las propias televisiones son asociadas de EGEDA en su condición de productores.

¿Qué diferencia hay entre obra y grabación audiovisual? Es obra audiovisual una creación original expresada mediante imágenes; incorpora, por tanto una serie de aportaciones de \'autor\'. Grabación audiovisual es la fijación en un plano o secuencia de un conjunto de imágenes, que pueden corresponder o no a una obra. Todas las obras audiovisuales son grabaciones, pero no todas las grabaciones tienen el carácter de obras (por ejemplo, un programa deportivo).

¿Qué es el registro de Obras y Grabaciones audiovisuales de EGEDA? Es un registro de productores, y de obras y grabaciones de su titularidad, que contiene más de cien mil programas inscritos, y cuya eficacia y fiabilidad ha sido reconocida mediante el acuerdo suscrito con el ICAA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la utilización del Registro de EGEDA con finalidad de garantía bancaria.

¿Qué diferencia existe entre productor y entidad de radiodifusión? La principal diferencia es que el productor es el que asume la responsabilidad de realización de la obra o grabación audiovisual, y la entidad de radiodifusión es la que la difunde. Ello no impide que una entidad de radiodifusión pueda actuar como productor, lo que, de hecho, acontece (por ejemplo: una serie de TV producida por una cadena; o un programa de variedades).

¿Qué es una entidad de gestión de derechos? Aquella que, legalmente constituida, se dedica a la gestión de derechos de explotación o remuneración, de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios titulares de derechos de propiedad intelectual. Toda entidad de gestión en España, aunque tiene una naturaleza jurídico-privada, debe estar autorizada y controlada por la Administración Pública.

¿Cuándo se constituyó Egeda? El 18 de septiembre de 1990, autorizada por el Ministerio mediante Orden de 29 de octubre publicada en el Boletín Oficial del Estado, si bien su actividad de gestión real comenzó en 1993, con la recaudación de los primeros derechos.

¿Qué derechos gestiona Egeda? Fundamentalmente, el derecho de remuneración por copia privada y ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como la retransmisión y la comunicación en lugares abiertos al público, en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales. Igualmente gestiona derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista (comunicación pública, copia privada y alquiler).

¿Qué es la comunicación pública? \'Se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo\' (art. 20 TRLPI). Son actos de comunicación pública, entre otros, la proyección o exhibición de las obras cinematográficas y demás audiovisuales (por ejemplo: salas de cine, transportes públicos etc.); la emisión y transmisión de cualquier obra al público por hilo, cable, fibra óptica u otros procedimientos análogos (por ejemplo, emisiones por televisiones locales, por cable, vía satélite, la comunicación pública en bares, hoteles etcétera).

¿Qué es la retransmisión? La captación de obras y grabaciones audiovisuales emitidas o transmitidas por terceros emisores o transmisores, efectuando a su vez su distribución íntegra, simultánea e inalterada a receptores individuales o colectivos, bien mediante señal difundida de forma inalámbrica o bien por hilo, cable, fibra óptica u otro procedimiento análogo.

¿Qué es el derecho de remuneración por copia privada? Es una institución creada por la Ley de Propiedad Intelectual para compensar a los productores audiovisuales del daño ocasionado por las copias de sus obras efectuadas para uso privado sin posibilidad de autorización previa. Es el derecho a una remuneración compensatoria por las reproducciones de obras audiovisuales que se realizan en los hogares. Esta remuneración compensa, aunque mínimamente, el daño producido al productor por la reproducción privada de su obra, motivado por la falta de los ingresos que se habrían obtenido, por ejemplo, a través del alquiler o venta de la obra. La remuneración recae tanto sobre los soportes analógicos tradicionales (cintas y equipos VHS) como sobre los nuevos soportes, CD-DVD, entre otros.

¿A quién se le exige esta remuneración? Inicialmente, a los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes de grabación, tanto analógicos como digitales, que permitan la reproducción para uso privado, si bien también existe una responsabilidad solidaria en el pago por parte de los distribuidores, mayoristas y minoristas, cuando se incumple la obligación de repercutir separadamente en factura la remuneración o cuando no se abona ésta efectivamente.

¿Quién puede ser socio de Egeda? Pueden ser socios de la Entidad los productores de obras y grabaciones audiovisuales nacionales o extranjeros, ya sean personas físicas o jurídicas, titulares originarios o derivados de algunos de los derechos objeto de gestión, representación y defensa por parte de ella. La adhesión y permanencia en Egeda es gratuita. Reparto de derechos Egeda efectúa el reparto de los derechos recaudados de acuerdo con el uso del repertorio y conforme a un sistema que excluye la arbitrariedad. Los derechos recaudados se distribuyen empleando fundamentalmente tres criterios: pase, audiencia y grabación. Se efectúan repartos individualizados a cada productor especificando los derechos que corresponden a cada obra y a cada acto de explotación. EGEDA ha realizado repartos desde el correspondiente al año 1992, y efectúa tres pagos anuales. EGEDA incluye la totalidad de emisiones que han generado derechos en la zona privada de su página web, accesible mediante un password que suministra la Entidad.

¿Qué es el Departamento Antipiratería? Es obligatoria la autorización expresa por parte de los productores para la reproducción, distribución o comunicación pública de cualquier obra o grabación audiovisual por cualquier medio de difusión, como por ejemplo para realizar la emisión o la retransmisión de la obra difundida o televisada. La transgresión de esta norma constituye un fraude, más conocido como acto de piratería. Para intensificar la persecución de la piratería y el fraude audiovisual, Egeda creó su propio Departamento, que ha obtenido notables logros. Relaciones internacionales Egeda mantiene relaciones con diversas asociaciones y entidades de gestión extranjeras con el objeto de garantizar la gestión de los derechos de los productores españoles en el resto de los países, así como defender y promocionar la producción audiovisual española y europea. Egeda es miembro de la Federación Internacional de Entidades de Gestión, denominada EUROCOPYA, así como de AGICOA. EGEDA en Latinoamérica Egeda mantiene importantes relaciones con las asociaciones de productores de los diferentes países de la comunidad latinoamericana, habiendo ya constituido entidades de gestión, concretamente EGEDA ECUADOR y EGEDA PERÚ, para la administración colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los productores en estos países. Aplicación del Fondo Asistencial y Promocional Egeda debe dotar un fondo - el 20% de la recaudación- para la realización de actividades de carácter asistencial para los productores asociados, y promocional de la producción audiovisual, debiendo presentar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes una Memoria de aplicación de dichas inversiones.

¿Cuáles son las aplicaciones concretas del Fondo Asistencial? Actividades realizadas por FAPAE (también se encuadran dentro del Fondo Promocional); la lucha contra la piratería; personación y participación en litigios; promoción de relaciones y acuerdos internacionales; seguimiento de la emisión de obras españolas en el extranjero, en canales digitales, seguimiento de las recaudaciones por taquilla...

¿Cuáles son las aplicaciones concretas del Fondo Promocional? Fomento y promoción de las actividades de Escuelas de Cine, de la Academia de Cine española, de la European Film Academy; edición de publicaciones y estudios sectoriales; promoción de cursos de divulgación de los derechos de propiedad intelectual; participación en la catalogación e informatización de las fichas de obras y materiales existentes en los laboratorios cinematográficos españoles; patrocinio de festivales y mercados como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Latino Film Festival de Los Angeles, concesión del Premio José María Forqué...

PRINCIPALES ACTIVIDADES

Copia privada Egeda inició su actividad con los primeros ingresos por copia privada, que se produjeron en el mes de marzo de 1993. Transcurridos cinco años, la Entidad se situó, a partir de 1995, en una cifra superior a 1.000 millones de pesetas. Egeda ha llevado a cabo una intensa persecución del fraude contra los fabricantes, importadores y distribuidores ilegales de equipos y cintas de vídeo que defraudaban no sólo a los productores, artistas o autores representados en las entidades, sino, y muy principalmente, a los competidores legales que cumplían la legislación vigente. Aunque aún queda bastante camino por recorrer en el entorno digital, los resultados hasta el presente -en forma de sentencias favorables de los tribunales y descubrimiento y persecución de actividades ilegales- son muy alentadores. Comunicación pública Egeda cuenta con dos departamentos específicos para la gestión de este derecho.

Desde su inicio en 1994, se han desarrollado importantes negociaciones, cuyos principales logros han sido los siguientes: Suscripción de acuerdos marco con todas las asociaciones de operadores de cable, tanto con Telefónica de Cable como con los segundos Operadores que cubren todo el territorio nacional, y que consiguieron la adjudicación de las licencias de cable en los concursos convocados por el Ministerio de Fomento, así como con los operadores de cable local preexistentes a dicho concurso. Telefónica Cable. (primer operador) Ono-Cableuropa: Corporación Mallorquina de Cable, Valencia de Cable, Mediterránea Sur Sistemas de Cable, Mediterránea Norte Sistemas de Cable, Huelva de Cable y Televisión, Cable y Televisión de el Puerto, Cable y Televisión de Andalucía, Cádiz de Cable y Televisión, Albacete Sistemas de Cable, región de Murcia de Cable, Santander de Cable, y Sevilla Sistemas de Cable. A.O.C. (Agrupación de Operadores de Cable): Retecal (Castilla y León), Retena (Navarra), Reterioja (La Rioja), Menta (Cataluña), Madritel (Madrid), R Galicia, R Coruña, Aragón de Cable, Supercable Sevilla, Supercable Andalucía, Supercable Almería,Telecable de Avilés, Telecable de Oviedo, Telecable de Gijón, Cabletelca (Canarias), y Euskaltel (País Vasco). Asociaciones: Acutel, Aesdica, Espacable, Acamur, Acotec, Asociación de Alicante. Continúan y se han intensificado las acciones para conseguir el pago de la remuneración por parte de los hoteles.

La Entidad sigue suscribiendo acuerdos con empresas hoteleras e intenta promover pactos globales con asociaciones, que beneficiarían económicamente a los hoteles. No obstante, Egeda se ha visto obligada, en algunos casos, a presentar una serie de demandas contra empresas hoteleras en defensa de sus derechos. La gran mayoría de las sentencias son favorables a las pretensiones de EGEDA. Antipiratería Egeda cuenta desde 1994 con un específico departamento antipiratería. Su acción ha logrado que las emisiones fraudulentas de obras audiovisuales por televisiones locales y redes de cable hayan disminuido hasta cotas prácticamente residuales. Estas acciones antipiratería también se han llevado a cabo contra empresas y distribuidoras ¨piratas¨, y contra locales abiertos al público que exhibían obras y grabaciones audiovisuales sin las pertinentes autorizaciones. Sin olvidar la piratería tradicional, últimamente el departamento se ha preparado para luchar contra la piratería audiovisual que se realiza a través de las nuevas tecnologías (Internet, DVD, etc...), habiendo logrado ya los primeros éxitos contra estas recientes modalidades de comisión del fraude. De hecho, los daños por la emisión no autorizada de obras audiovisuales se estimaron en 4.000 millones de pesetas en 1995, habiéndose reducido a 2.500 millones en 1996, en torno a 1.500 en 1997, a 1.000 en 1999, y en torno a 800 en 2000. Las zonas con mayor incidencia del fraude son: Andalucía, con un 60% de instalaciones defraudadoras, y Murcia y Levante, con un 20%. El 20% restante se reparte por el resto de España.

Por el concepto de retransmisión, es decir, la captación de los programas contenidos en las señales por parte de televisiones locales, redes de cable, hoteles, y otros usuarios, para su distribución no autorizada a terceros, con ánimo de lucro y sin abonar los derechos a los titulares, el monto del fraude se estima en 3.500 millones de pesetas al año. Comercialización de secuencias y fragmentos de obras audiovisuales Egeda realiza desde 2001 la gestión de autorización de la comunicación pública de secuencias o fragmentos de obras y grabaciones de aquellos productores que le han mandatado para ello. EGEDA, al mismo tiempo, facilita el suministro de los materiales a las televisiones, agencias de publicidad, festivales y otros interesados, para que puedan introducirlos en sus programas.

Las autorizaciones que concede EGEDA son remuneradas de acuerdo con las tarifas establecidas. Gestión de derechos de los productores obtenidos por cesión de los autores o artistas Egeda se ocupa desde el año 2000 de la gestión de los derechos de remuneración que corresponden a los productores audiovisuales por cesión de los autores y artistas, manteniendo acuerdos con otras entidades de gestión españolas. Los derechos gestionados se refieren a comunicación pública (emisión por televisión, retransmisión y exhibición en salas), alquiler y copia privada

OFICINAS CENTRALES

C/ Luis Buñuel 2, 3º Ed. EGEDA Ciudad de la Imagen 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Tel. 915121610 Fax 915121619

http://www.egeda.es

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 28 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 28 de Febrero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-01

    Convocada la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del 24 Festival de Málaga

  • 2021-03-01

    Festival de Málaga abre la inscripción para su 24 edición

  • 2021-03-01

    La Berlinale se celebrará en marzo en formato online

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516