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“Qué menores ven los menores en televisión”

Asociación de Usuarios de la Comunicación

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01-11-2009

La entidad elabora para el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid un estudio que analiza los mensajes y las características de los menores que aparecen representados en 87 programas.

El objetivo del estudio “Qué menores ven nuestros menores en televisión”, elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación para el Defensor del Menor, es identificar cuáles son las imágenes que la programación televisiva ofrece de los niños y adolescentes y determinar qué valores, positivos o negativos, se desprenden de dichas imágenes. Para ello, se han analizado 87 espacios televisivos -varios capítulos de cada uno de ellos- durante un espacio de tiempo de ocho meses. La selección se ha realizado atendiendo a dos criterios: programas protagonizados por menores y programas que tienen a los menores como público objetivo.

El estudio analiza el punto de vista que ofrece el emisor, es decir, cómo los productores de los programas y las cadenas plantean que deben que ser los menores y qué hay que hacer, tener y representar para ser ese niño o adolescente que el propio medio ofrece como modelo.

Principales conclusiones del estudio

-La programación dirigida al público más infantil presenta una visión excesivamente autónoma de la infancia, en la que los menores se relacionan básicamente entre ellos, como si vivieran en un mundo autosuficiente y eternamente infantil en el que los adultos están ausentes o aparecen de modo secundario y, además, amenazante de ese mundo idílico.

-La figura del menor es utilizada muchas veces como coartada, como excusa para ofrecer puntos de vista adultos de crítica social o costumbrista. En el grupo de series con estos “falsos niños”, a veces de gran calidad, pueden mencionarse productos como ‘Shin Chan’, ‘Malcom in the Middle’ o ‘Los Simpsons’, pero lo especialmente preocupante es la emisión de dibujos animados claramente de adultos emitidos en horario de protección infantil y muy seguidos por los adolescentes e incluso por niños y niñas (‘Padre de Familia’ o ‘American Dad’).

-El miedo tradicional asociado a protagonistas infantiles, propio de los cuentos y con un propósito “domesticador”, ha perdido relevancia en los últimos tiempos, aunque vuelve a través de series como ‘El Internado’ o ‘Hay alguien ahí’. Más común es ver a los menores como víctimas de las turbulencias emocionales de los adultos o de sus hermanos adolescentes.

-La violencia es muy intensa y explícita en las series japonesas (“Bola de Dragón” y sus derivaciones, ‘Naruto’, ‘Goku’, ‘Sargento Keroro’…), frente a la violencia clásica edulcorada y humorística de las producciones anglosajonas. En ambos casos el tratamiento de esa violencia la banaliza y, además, se aborda desde el punto de vista del agresor (que se identifica con el menor), y no se desarrolla ninguna empatía hacia la víctima. Los anime japoneses presentan personajes zoomórficos, superhéroes con mutaciones, máquinas, etc. y abordan, muchas veces con fatalismo, aspectos como la valentía, la competitividad, la amistad, la sinceridad, el éxito y el fracaso, el honor, el bien y el mal…

-En cuanto a la imagen de los adolescentes, el estudio pone de relieve una serie de paradojas y contradicciones: el recurso a una estética y lenguaje transgresores contrasta con una visión muy convencional de los roles de género.

-Aparece también una contradicción entre la visión “políticamente correcta” moderna y solidaria en el planteamiento de determinados temas, como la homosexualidad, la discriminación, el pacifismo, el medioambiente, la igualdad de sexos y una defensa a ultranza del individualismo y de la competitividad en los comportamientos cotidianos de esos mismos adolescentes.

-Se trivializa el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos(profesores) o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, que se convierten en un rasgo imprescindible (y rutinario) de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar estas prácticas. Estos aspectos se reflejan claramente en series como “Física y Química”, “HKM” o ‘Gossip Girl’.

-Tanto en la programación infantil como en la juvenil, aparece un cuestionamiento de la figura paterna y de los adultos en general, especialmente de las figuras masculinas. Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes (‘Los Simpson’, ‘HKM’, ‘Padre de familia’…). Sus normas y límites son presentados como reglas más o menos arbitrarias que pueden y deben transgredirse. Se presenta la adulto como un “adolescente añoso” y las relaciones entre éste y el menor son horizontales, simbióticas, incluso (como indicábamos), en el plano sexual. El paso a la edad adulta no es percibido por los adolescentes como un proceso de maduración sino simplemente de “paso del tiempo”

-A ello contribuye el hecho de que la imagen que se ofrece de los adolescentes se caracteriza por el narcisismo y la omnipotencia por lo que no hay límites a la hora de transgredir las normas.

De las principales conclusiones del estudio se puede deducir que la imagen que los menores reciben de sí mismos a través de la televisión, además de estar claramente sesgada desde una determinada visión adulta, se orienta claramente a satisfacer los intereses del negocio audiovisual y del merchandising, supeditando a esos intereses las necesidades psicológicas, sociales y pedagógicas de esos menores.

Tampoco se provee a los menores de unas normas de consumo y uso crítico de la televisión, una alfabetización mediática que les permita filtrar los mensajes que reciben por lo que la influencia que puedan tener sobre ellos los estereotipos que transmiten los distintos programas es muy elevada.

En este sentido, los poderes públicos, en combinación con la industria audiovisual, las instituciones y la sociedad civil, deben garantizar para los menores una programación televisiva de atractiva, de calidad, que transmita valores positivos minimizando lo más posible cualquier posible efecto negativo en un tramo de edad tan importante para la formación del individuo.

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