Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 18 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

De lo visible y lo invisible. Acceder y promocionar en la empresa audiovisual

Trinidad Núñez Domínguez. Universidad de Sevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-09-2010

El profesorado universitario es nombrado como PDI (Personal Docente e Investigador). Mi segunda faceta profesional (o la primera, que tanto monta -o más-… si seguimos los criterios de promoción para el propio profesorado establecido por la Agencia de Evaluación) me ha permitido entrevistar a muchas mujeres que están ocupando puestos de responsabilidad en empresas andaluzas. Dichas entrevistas me han brindado la oportunidad de acercarme, de primera mano, a los problemas laborales (visibles e invisibles; manifiestos y latentes) que soportan y que sortean.

¿En qué piensan las mujeres? Pues no tenemos que esperar a que Mel Gibson se pegue un ‘calambrazo’ y se reconvierta en mujer pensante (permítaseme la pequeña ironía). Las directivas son capaces de expresar sentimientos y pensamientos sobre oportunidades y barreras en su carrera profesional, sobre preocupaciones y proponer peticiones de mejora. Podemos decir que a las directivas andaluzas, y en concreto a las que pertenecen al audiovisual, les preocupa el acceso al sector pero, fundamentalmente, les preocupa la promoción.

Las mujeres sienten/piensan/denuncian que progresar en el mundo laboral está relacionado, especialmente, con tres factores:

-Con la movilidad, con la disponibilidad (en tiempo y forma), para viajar, para salir fuera de la ciudad donde se encuentra la sede del trabajo.
-Con la dedicación intensa; con disponer de interés permanente para desarrollar objetivos y ágil capacidad de decisión.
-Con la formación continua.

Y existe un hilo conductor en esos tres factores: el tiempo. El tiempo se convierte en una variable relevante que manejar con eficacia. Ya sabemos que la gestión del tiempo que hacemos mujeres y hombres no es exactamente la misma, yendo en detrimento de nosotras, de nuestra salud bio-psico-social. Revelador fue el informe que el Instituto Andaluz de la Mujer editó en 1998 y que denominó: ‘La medida del mundo. Género y usos del tiempo en Andalucía’.

A la vez percibo que, de una manera latente, estas mujeres sienten que deben estar mejor preparadas que los hombres para poder competir en el mundo empresarial. El sentimiento que se maneja es que a los directivos se les presuponen ciertas capacidades que las directivas tienen que demostrar continuamente. No se aplica la presunción de inteligencia (racional y emocional) a las mujeres directivas y sí a sus colegas.

Lo que percibo es que las mujeres denuncian (y yo denuncio) que de una forma visible o invisible, se nos exige más… , que nos tenemos que justificar más; justificar con más intensidad las decisiones tomadas, los caminos elegidos. Existen múltiples ejemplos pero voy a recordar uno porque es muy mediático, aunque se sale del territorio andaluz (aunque yo diría que se ha convertido en “universal” por representativo). Me refiero al caso de la periodista Sara Carbonero. Ahora se mira “con lupa” todo lo que dice sobre el Real Madrid y se ha llegado a aseverar (colegas suyos lo han hecho en la radio) que no está autorizada a hablar de ese equipo.

Las mujeres seguimos respondiendo de una manera refleja a siglos de reprobación, de censura, sobre lo que hacemos, decimos o pensamos. Ello trae unas consecuencias muy perversas: se perpetúa la elevada autoexigencia personal y profesional. Esa severidad con la que nos juzga la sociedad, para colmo, la hemos convertido en propia, como la profecía de autocumplimiento. A las mujeres se nos ha adjudicado el papel de abnegadas, obedientes, generosas, discretas, con poca ambición, con poca capacidad de liderazgo… Ello ha hecho que vivamos el éxito como una transgresión a la norma establecida.

Mensaje para “navegantas”: Cuidemos los sentimientos de culpa (por descuidar las tareas domésticas que parece que nos pertenecen y por tener/desear ambiciones profesionales); pongamos en su justo punto esa autoexigencia; seamos consciente de lo que nos lastra y pidamos (de manera colegiada y con fuerza) apoyos institucionales para que la situación profesional de las mujeres cambie y la promoción sea real y no conlleve tanta carga y reporte tanto daño colateral.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 18 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-18

    "Arrabal audiovisual", un acercamiento al videoarte organizado por Fical

  • 2019-11-18

    Braunschweig International Film Festival

  • 2019-11-18

    Curso sobre periodismo inmersivo en la US

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516