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Comprender el cine desde las redes sociales

Rafael Repiso (rrpiso@escogranada.com ) y Rafael Marfil ( rmarfil@ono.com ), profesores de la Escuela Superior de Comunicación de Granada

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14-12-2010

Situación y relaciones en el mercado cinematográfico.

Cualquier hecho actual puede analizarse y comprenderse desde la perspectiva de las redes sociales, pero el cine es un ejemplo singular, ya que se basa en un modelo industrial de producción en equipo. A pesar del brillo que ostentan determinados nombres propios como el caso del director o el protagonista, vinculados a la inercia de tradicionales conceptos de autoría, liderazgo y genio personal, la sociedad contemporánea piensa y construye desde el espacio en red, en un entramado que se basa en relaciones y posicionamientos. Una reflexión más profunda nos llevaría a considerar Internet como la causa o el efecto de ese fenómeno, que se caracteriza por el lugar que ocupamos y qué relación tenemos con el otro. Algo que debemos tener muy en cuenta para abrirnos paso en el mercado.

Dos comunicaciones presentadas en el Primer Congreso Nacional de Cine Español, celebrado en Málaga a principios de noviembre, han servido como muestra de una metodología que ofrece infinitas posibilidades para la investigación en el ámbito de la Comunicación Audiovisual. Su esencia es el estudio de las relaciones existentes entre los individuos que conforman un sistema. En este caso, entre actores y actrices, técnicos y directores y directoras del cine español. La muestra escogida para este estudio ha sido el conjunto de títulos premiados como “mejor película” en los Premios Goya, por una parte, y los equipos profesionales con los que ha contado Julio Medem en sus largometrajes, por otra. Dos entornos que nos han servido para constatar doblemente la validez de la metodología denominada “Análisis de Redes Sociales” (ARS). Así, se propone un paso más con respecto a las tradicionales visiones cualitativas y el análisis de contenido propio del análisis fílmico. Un paso que puede servir de complemento o, en un momento dado, adquirir entidad propia, ya que los gráficos que se obtienen a aplicar esta metodología ofrecen respuestas, pero sobre todo nuevos interrogantes para avanzar en el conocimiento del hecho fílmico. No se trata de una metodología nueva, ya que se aplica desde la mitad del pasado siglo en el ámbito de la Sociología y la Antropología, por ejemplo. Nuestra aportación se centra en el interés para el ámbito comunicacional y cinematográfico.

La obtención de datos en IMDB, la gran base documental vinculada a Amazon, permite un posterior tratamiento con software específico, que permite mostrar mapas de redes que simplifican la complejidad de forma visual. En el primer ejemplo, centrado en los premios Goya, constatamos la existencia de grupos y tendencias liderados por directores, en torno a los que se crean áreas de influencia. Existen unos vínculos importantes en el posicionamiento profesional, en el que encontramos la presencia destacada de algunos actores y actrices con una consolidada presencia de relaciones en el mercado cinematográfico español, como el caso de Chus Lampreave en el ámbito de secundarios y Carmen Maura o Antonio Resines entre lo que habitualmente desarrollan papeles de protagonistas. Se podría decir que están “bien posicionados” porque han trabajado habitualmente en las películas premiadas. En otras palabras, se cuenta con ellos y su teléfono suena más a la hora de recibir propuestas. Igualmente, dentro de esa red de películas, los personajes con mayor peso estructural no son los actores, sino profesionales técnicos, como son Luis Castro, del departamento de Sonido, Reyes Abades, de efectos especiales, Emilio Ardura como decorador o Ángel Megino, transportista habitual de las grandes producciones españolas.

También es posible generar una gráfica que muestra de forma clara la red de influencia en torno a la valoración de las películas por parte de los propios usuarios en la red y las referencias del cine dentro del cine, ya que el contenido de muchas obras hace referencia a otras, en forma de guiño u homenaje, en un proceso que protagonizan títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Tesis”, “Los otros” “Todo sobre mi madre” y “Volver”, muy referenciados en el resto de películas premiadas en los Goya.

En el caso de Julio Medem, el Análisis de Redes Sociales ofrece una clara radiografía sobre el espíritu innovador en este autor, al menos en lo que se refiere a sus producciones cinematográficas, ya que antepone su proyecto creativo a la fidelidad a un equipo técnico. Medem contrata a aquellas personas que necesita en cada momento, pero no se “ata” profesionalmente a nadie a lo largo de su trayectoria. En conclusión, más que las características individuales, valen las de relación, a la hora de estar bien posicionado en el mercado. Esta perspectiva es también interesante a la hora de analizar las posibilidades de los que empiezan a abrirse camino profesionalmente en el campo audiovisual. Por este motivo hemos querido apuntar sus posibilidades desde la perspectiva investigadora.

En la imagen, los nodos negros son películas y los blancos personas. El tamaño de los nodos representa el grado de intermediación.

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