Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: martes, 19 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Miradas femeninas en la producción andaluza

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-08-2012

Andalucía cuenta actualmente con una destacada cantera de productoras, muchas de ellas se han visto abocadas a poner en marcha su propia empresa para poder dirigir sus proyectos, filmes con sello femenino que vienen a integrar un extenso universo audiovisual que hasta hace no mucho tiempo era "territorio" masculino. Siendo una profesión tradicionalmente de hombres, la mujeres han ido poco a poco reivindicando su papel activo en esta industria para, de esta forma, transmitir y generar otros modelos a la sociedad, contar otras historias y hacer partícipe al público espectador de otra forma de "mirar" a través del cine.

 

Desde la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA), y desde su delegación en Andalucía, se viene trabajando por esta igualdad, potenciando e incentivando la presencia de mujeres directoras, guionistas, etcétera, en el cine español, y entre algunas de las propuestas que se están reivindicando a la Administración Pública, se encuentran precisamente acciones positivas que tienen como objetivo evitar que el talento que puede aportar más de la mitad de la población, se pierda.

 

Ese talento femenino tiene nombre y apellidos en Andalucía. Cada vez son más las mujeres andaluzas que forman parte de la historia cinematográfica española.

 

La directora y guionista Oliva Acosta inició su andadura como productora con Olivavá Producciones, radicada en Cádiz.  EL último largometraje documental que ha producido y dirigido se titula "Las constituyentes" y es un homenaje a las mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente del 78, que trabajaron en la redacción de la Constitución Española. Se suman el largo documental "Reyita", el corto documental de 2008 "Las constituyentes", Y "Torre Guzmán", pieza de contenido histórico sobre la costa gaditana, entre otros. En años anteriores trabajó en la producción de documentales para Documentos TV, de TVE. "Infancia Rota" o "Somos lo que Comemos" son reconocidos ejemplos.

 

Oliva es la actual delegada de CIMA en Andalucia, y forma parte de su junta directiva estatal. Anteriormente fundó en Cádiz la asociación REC que presidió en su etapa inicial, creando y promoviendo las iniciativas de dinamización del sector, Creactiva Cádiz y Creactv.Lab con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la producción audiovisual gaditana y andaluza, a la vez que producir sus propios proyectos.

 

La productora de cine y televisión Paz Cadaval Rivera ha dado vida en la pequeña y gran pantalla a personajes reales y de ficción retratados a través de cortometrajes, documentales, TV Movies y series, gracias a su empresa Imago Producciones.

 

En 2005 trabajó como productora ejecutiva de “María y Assou” -TV Movie para Canal Sur Televisión, TVC, TVV y 2M (2ª cadena de televisión de Marruecos). Su último cortometraje, "El espacio de las apariencias" (2006) ganó varios premios como el Festival Internacional JVC de Tokio o el Festival de Cine de New York 2008.

 

Actualmente se encuentra inmersa en el documental "Una amenaza invisible", sobre los efectos nocivos de las microondas en la salud humana y el medio ambiente.

 

Beatriz Alcalá Carrillo participó en la sexta edición del Notodofilmfest con "Bob music" junto con Alberto Sedano Lacelloti. Con él y con tan solo 22 años crearon su propia productora. "Cuéntame otra vez la historia" (2009) es un cortometraje que refleja, con una adaptación más actual, el momento en que Boabdil entregó Granada a los Reyes Católicos.

 

La malagueña Regina Álvarez creó la productora independiente Salero Films. Su último trabajo ha sido la TV Movie "Eudardo Barreiros, el Henry Ford español" coproducida junto a Estudio Continental Producciones, que se ha lanzado en junio de este año en Telemadrid. También tiene previsto emitirse en las autonómicas ETB, TVG, Canal Sur y Canal 9. La obra es un biopic de Eduardo Barreiros

 

Varios cortometrajes hacen honor a esta realizadora y productora. Inaugurado el milenio, Regina comenzó a trabajar para diferentes productoras y cadenas de televisión y en la primavera de 2002 realizó la experiencia piloto del programa “Sinceros” para Canal Sur 2. También ha colaborado durante varios años en el programa de “Versión Española” de Televisión Española 2. Sus últimos trabajos han sido “Gitanos de Buenos Aires” dirigido junto a Xavier Villaverde, una producción del grupo Kálida y "Mar de Plástico" coproducido por Prodigius Cinema, Televisió de Catalunya Producciones Transatlánticas y Salero Films.

 

La polivalente Laura Alvea ha trabajado en las áreas de dirección, realización y producción en cortometrajes, galas, obras teatrales y otros proyectos. Asimismo, ha sido guionista y redactora de series de televisión y programas de radio. Todo ello lo ha compatibilizado con actuaciones en cine, televisión y teatro; la enseñanza de guión e interpretación, y la dirección de casting. Actualmente se encuentra inmersa en el rodaje del largometraje "La fabulosa historia de la tabla de multiplicar" junto a José F. Orutuño. Juntos crearon la productora audiovisual Acheron Films. Su primer proyecto fue la webserie de animación "Treintañeros", que fue adquirida por Antena 3 y se emite actualmente en su página web y en el canal temático Neox.

 

Por su parte, Raquel Conde es directora, cámara documental, realizadora y productora. Egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en Cuba, forma parte de la productora de Sevilla pelisAmedida. Entre 2004 y  2005 se hizo cargo del guión y la dirección del documental “Diosa Tierra” y de la ficción “Buscando manigua". En 2005 año vio la luz "Fidel, el hombre de las cucharitas”, un documental escrito, dirigido y filmado por Raquel Conde, que fue emitido en TVE 2 España y Telesur de Latinoamérica y ese mismo año llevó cabo el documental “Carmen se quedó en La Habana”.

 

Ha producido “El terror venidero”, dirigido por Alejandro Zárate (Bolivia) y el cortometraje "Rebusque" (2012) junto a Edwin Umaña quien también se ha encargado del guión y la dirección. Ésta es una producción independiente de la productora andaluza pelisAmedida, que fue aceptada el pasado abril en el Short Film Corner del Festival de Cannes, en una sección para estrenos llamada "World Premiere".

 

Amparo Cuenca Caño es productora y guionista además de coordinadora contratación artística y management TV en Grupo ZZJ. Entre sus obras destacan "El que espera" cortometraje de 7 minutos de 2004 dirigido pro Juan Luis Molina Ruiz, "Fresas con nata" (2005) o "Hoy no es ayer" (2006), obra dirigida por Luis Francisco Pérez en la que cuatro jóvenes andaluces reflexionan en torno a temas que les atañen como habitantes de Barcelona.

 

La granadina Nocem Collado es fotógrafa y realizadora de televisión. Como viajera apasionada, compró una cámara de cine y partió a recorrer tres de los países asiáticos con un mayor índice de viudas. El documental “Cartografía de la soledad” es un viaje reflexivo a través de los sentimientos de soledad que tienen estas viudas debido a las circunstancias a las que se ven sometidas tras la muerte de sus maridos en tres países del mundo, India, Nepal y Afganistán. Esta obra de 2009 fue exhibida en el Cambridge Film Festival 2011 y figura entre los Top Ten del festival con una puntuación de 9,2 sobre un máximo de 10. Es el primer documental de su planeada trilogía sobre las condiciones de vida de la mujer en los países en vías de desarrollo. Actualmente reside en Sevilla, donde trabaja como realizadora para Canal Sur.

 

La sevillana Ana Rosa Diego, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es impulsora de la productora Letra M. Ha dirigido cortometrajes ("Mayte y las nubes", T o Puzzle), participó en el documental colectivo "Tebraa. Retratos de mujeres saharauis" y en 2010 dirigió la película "Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)". Además, ha trabajado como ayudante de producción en películas como "Solas", "Padre Coraje", "Celos" y "Yerma"; y como ayudante de dirección y script en más de una docena de producciones, entre ellas "Carlos contra el mundo", "Quince días contigo", "Déjate caer", "El viaje vertical" y "¿Y a mí quién me cuida?". En la actualidad, prepara varios proyectos, uno de ellos es una videocreación con perspectiva de género, con la colaboración de la Fundación Ana Bella, que acoge a las “supervivientes” de la violencia de género: "Río abierto de mujeres". Su carrera se ha visto avalada por el momento por destacados premios como el Premio del Público y la “Llave de la libertad” del Penal de Huelva (2009), en la 35ª Edición del Festival de Cine Iberoamericano y cuyo guión, fue subvencionado para su desarrollo por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía o el Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias (2011).

 

La sevillana Mar Felices trabajó como ayudante de producción en Sevilla Televisión, en el programa “Ver Sevilla” en 2001. También participó en la producción y realización de cortometrajes y videoclips, practicando diferentes funciones como productora, cámara e iluminadora. En el 2011 finaliza la realización de su primer largometraje como directora “El oasis del pastor” que trata la relación de amistad que se crea entre un pastor de cabras andaluz y un joven marroquí. Fue emitido en el programa “El documental” del canal 33 de TV3 por primera vez el 1 de junio de 2012. En la actualidad se encuentra dirigiendo su próximo proyecto documental “El club de los 8”, la historia de cuatro jóvenes universitarios sevillanos en los años 50 que luchan por conquistar un espacio de libertad donde desarrollar sus inquietudes culturales.

 

La almeriense Irene Garcés co-dirige con José Luis Estévez, su primer cortometraje "Clinc" (2008) que consigue el primer premio en la maratón del Festival Internacional Almería en Corto y es seleccionado en distintos festivales, como el Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga. Tras realizar en 2009 el cortometraje "Trece palabras y media",  se introduce en el mundo de los videoclips con el productor musical nominado a mejor DJ de España Mr. Danny, para los temas "Reason for love" (2009) y "The chance" (2010). En 2011 realiza el cortometraje "Tierra estéril" junto a su habitual co-productor y director fotografía Pepe de la Rosa, un cortometraje que le ha reportado premios tan significativos como el RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, el Primer Premio en el Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Suroscopia o el Mejor Montaje en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de Caracas VIART.

 

Sara García Girela produjo en 2007 el cortometraje “El niño que quiso tocar el cielo” del director Marco Fettolini junto a 62 Cents Production Factory. En 2008 produce el documental "Las luces de Defalé" dirigido por Luís Alfaro. La obra narra la lucha diaria y los sueños de tres personas pertenecientes a una de las regiones más pobres de Togo, Defalé, cuyo vínculo en común es el Centro Hulmen. Ha participado en el Festival de Cine de Ciudad Real, el Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba (Humberto Solás), Abycine 2009, Medimed 2009 y Muestra de Documentales de Olot.

 

La granadina Chus Gutiérrez ha producido y dirigido varios documentales como "Sexo oral", series de televisión como "Ellas son así"  y numerosas películas de ficción como la estrenada en 2008 “Retorno a Hansala”, basada en hechos reales, que recrea el drama de los inmigrantes muertos al cruzar el estrecho. El 24 de septiembre comienza su curso de formación audiovisual integral "Rodemos una webserie" de ocho meses de duración. Este curso se enmarca dentro de su proyecto "Revolución Lab".

 

La trayectoria profesional de la joven Rocío Huertas, apoyada por su intensa formación, se caracteriza por la riqueza de su trabajo en cine videopoesía, instalaciones y espectáculos audiovisuales, y videoclips. En este último año estas han sido sus producciones: "Breve ensayo de amor" Compañía Manuela Nogales Danza. Palma 2012. Feria de Teatro en el Sur. También ha dirigido el taller "Del teatro de objetos al cine de animación" en el Teatro Central de Sevilla para Escénica Artística.  La videocreación "Breve ensayo de amor" Compañía Manuela Nogales Danza. Teatro la Fundición. Sevilla. Actualmente reside en Sevilla donde trabaja en su nuevo proyecto: "El cuento de las cosas importantes" que cuenta con la ayuda al desarrollo de largometrajes de la Junta de Andalucía.

 

Leonor Jiménez presentó su último documental en 2010 "Próxima parada: Huelva" sobre la recogida de la fresa en la provincia onubense.  Su trayectoria audiovisual se centra en documentales de temática social como los premiados “Don´t Forget, voces más allá del olvido” o "La historia del silencio", ambos realizados en 2007. Leonor es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y ha realizado un Máster “Documental y Sociedad” en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac).

 

En este panorama cinematográfico femenino también destaca Agus Jiménez Alfonso, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, que ha creado Enciende TV, una empresa destinada a formatos televisivos. Esta andaluza ha trabajado durante más de ocho años en desarrollo y producción de proyectos de largometrajes, documentales y cortometrajes de diversas empresas de cine y televisión de Andalucía. Durante estos años ha asistido a distintos mercados y encuentros con distribuidores (ej: Ventana Sur, Sunny Side, Mercadoc) relacionados con aspectos de producción y/o distribución del audiovisual.

 

Ha estado al frente del departamento de desarrollo en distintas empresas, experta en subvenciones nacionales y multilaterales y coproducciones internacionales. Jefa de Producción y desarrollo de proyectos en la productora de cine y televisión Jaleo Films SL durante siete años. Ha trabajado como Jefa del Departamento de Producción Propia en la empresa Background 3D desarrollando largometrajes, cortometrajes y series de animación 3d

 

En los últimos años ha trabajado como productora asociada en proyectos de largometrajes como "Héctor y Bruno", "Mapas", "The Orange Girl" o la tv movie "La balada del Estrecho". También ha llevado a cabo en los dos últimos años la producción ejecutiva de cortos como "Tosferina", "Cinco contra uno" o "Pasemos al Plan B", entre otros. Actualmente, participa en títulos como "Carmina o revienta" o "El mundo es nuestro".

 

Las jóvenes granadinas Cristina y María José Martín Barcelona montaron su propia productora tras cuatro años trabajando y adquiriendo experiencia en el mundo del cine. Bajo el nombre Lasdelcine han realizado algunos videoclips y un vídeo corporativo, pero ahora están centradas en el documental "En Granada es posible" sobre la música actual granadina.

 

La sevillana Ana Montoya Gallardo trabaja como free-lance produciendo cine, publicidad y televisión. en 2012 llevó a cabo la videocreación "Río Abierto" . También trabajó como jefa de producción el largometraje "Ali" de Letra M Producciones y para la  TV Movie de Canal Sur TV "Lo que ha llovido", ambas producciones durante el 2011.  También ha trabajado en la producción de "Ispansi" de Maestranza Films y "Carne de Neón" de Morena Films.

 

Dácil Pérez de Guzmán es veterana en esto de la producción audiovisual. Su última obra "La última isla" ha sido galardonada recientemente en el Feel Good Film Festival de Hollywood, dónde su protagonista, Carmen Sánchez, se ha alzado con el premio a la mejor actriz. En el año 2000, la cineasta puso en marcha Sakai Producciones SL, una empresa de producción audiovisual que cuenta con un equipo cercano de colaboradores con avalada experiencia en diferentes campos cinematográficos y con los que ha realizado numerosas producciones en las que destaca "El circo de la muerte". Se trata de un corto documental dirigido por Dácil Pérez de Guzmán y que ha sido premidao en  el IV Certamen de Cine y Vídeo de “Ciudad de Sabadell”, en el I Certamen de Cortos andaluces de la Diputación de Málaga. en la XXV Edición del Festival  internacional de Cine Independiente de Elche y que fue seleccionado para la I Semana de Cine Andaluz en Nueva York y Chicago (2004). En 2010 también se estreno su documental "Triana paraíso perdido".

 

Yolanda Rodríguez García en la actualidad dirige Background 3D, una de las empresas que conforman Estudios Alcine. Ha coordinación y gestionado proyectos en Itaca Producciones S.A. Diseño y elaboración de los proyectos: “Telele” (programa TV formato Infoshow); proyecto audiovisual “Ayala”, proyecto global en torno a la figura de D. Francisco Ayala: documental biográfico “De mis pasos en la tierra”, programa de entrevistas con el autor “Conversaciones al atardecer”, largometrajes basados en su obra de ficción “Muertes de perro” y “El fondo del vaso”, serie televisiva de ficción basada en sus cuentos “Los usurpadores”; y “Flamenco” (programa de TV sobre el mundo del flamenco). También ha producido el cortometraje “Bailongas” de Letra M S.L, con la colaboración de Canal Plus.

 

Inés Romero es una profesional de dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación y el audiovisual. Directora Gerente en Arrayás Producciones, ha sido Jefa de Programas en Canal Sur TV y ha trabajado en Radio Huelva de la Cadena SER. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en  Gestión de Medios Audiovisuales por la Universidad Internacional Andalucía, esta onubense ha producido títulos como "El estafador", "Bajo el mismo cielo", "Sábado de milonga", "Brujerías" y "Lo que ha llovido". Actualmente prepara junto a Agallas Films el largometraje de acción "Lobos sucios", basado en una historia real ambientada en la Segunda Guerra Mundial en España.

 

Matilde Rubio Quijano se encuentra inmersa en su proyecto documental “Sevilla 80-90-80”  basado en el fenómeno cultural y sociológico que surgió en la ciudad hispalense en la década de los 80, donde jóvenes artistas procedentes de toda Andalucía, soñaban con un mundo diferente y dieron rienda suelta a su imaginación, convirtiendo la expresión artística en su modo de vida. Matilde ha colaborado en la producción del documental "Indignados" (2012) del cineasta Tony Gatlif, inspirado en el libro éxito de ventas de Stéphane Hessel y en la road movie "Exils" (2004), entre otras.

 

Ana Sánchez León forma parte de la cooperativa andaluza m30m producciones audiovisuales que organiza Cinemáscampo, cuyo objetivo es utilizar los recursos expresivos del lenguaje audiovisual para dinamizar la vida sociocultural de las comunidades rurales. De esta forma convocan los premios Surcos, trabajan en el ámbito de la formación y cuentan con un apartado para las creaciones y producciones propias.

 

Otra veterana del audiovisual andaluz es la sevillana Pilar Távora. Desde su primer cortometraje, con el que obtuvo también su primer premio que sirvió de estímulo para seguir adelante, sus obras han sido seleccionadas y apreciadas en multitud de muestras y festivales internacionales de cine. Pilar Távora siempre ha trabajado intentando contrarrestar la imagen desvirtuada que de Andalucía se daba constantemente en el cine y la televisión, por lo que sus obras tienen a Andalucía como tema casi permanente. Once años después de que dirigiera su última película, "Yerma", Pilara Távora dirigía "Madre Amadísima" en 2009. Actualmente se encuentra inmersa en el proyecto "Tatuaje".

 

"Swish" (2012) es el último trabajo de la directora y guionista granadina afincada en Málaga, Ana Torres-Álvarez. Se trata de un documental sobre el baloncesto en Inglaterra. La andaluza no ha contado con ningún apoyo ni subvención para este trabajo.

 

Ana Torres ha dirigido dos cortos en España, uno de ellos, ‘Granada : agua sin pausa’. En Inglaterra, ha realizado dos cortos, el musical, "Inspiracion divina" y la comedia "A Matter of Hair" que han sido exhibidos en festivales en EEUU, Canadá, India y el Reino Unido. Ésta última también ha sido distribuida en DVD y emitida por televisión en Reino Unido y USA con muy buenas críticas.

 

Su corto, "Tengo algo que decirte" (2009) ha ganado varios premios tanto en Estados Unidos como en España, Australia e Italia y, hasta el momento, ha sido seleccionado en más de 100 festivales por todo el mundo.

 

"Brian & Lucifer…y Kev" (2010) un corto con un presupuesto de sólo 100 euros y donde mezcla animación con acción real ha ganado también varios premios y hasta ahora con más de 30 selecciones oficiales. y ahora acaba de salir el documental SWISH sobre el baloncesto en Inglaterra. Tiene varios guiones de largometraje listos para entrar en preproducción.

 

La trayectoria de Marta Velasco está avalada por trabajos como “Días Rojos”, “Penumbra” o “Descubriendo a Colón”. En la actualidad, lleva la dirección de producción y producción ejecutiva de la empresa Áralan Films, que fundó con su socio Gonzalo Bendala en el año 2004. Su cortometraje “Espagueti Western” (2007) ha sido nominado como Mejor Corto de Animación de los 23 Premios Goya.

 

Las últimas obras de la productora Áralan Films han sido el Cortometraje 3D de animación stop-motion "Penumbra" y la premiada película "Los niños salvajes", ambas coproducciones nacionales.

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-19

    El proyecto "Loveless", de Acheron Films, seleccionado para el 13ª pitching "I+P ideas para producir"

  • 2019-11-19

    International Film Festival Etiuda&Anima

  • 2019-11-20

    Abierta la convocatoria del 9º Festival Márgenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516