Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 18 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Plataformas legales de contenidos online

Revista Academia

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-11-2012

En España se están afianzando alternativas legales para ver cine en Internet. Un tema que está en la mesa de usuarios, políticos e industria, que buscan otros modelos de negocio que se adapten no solo a los recursos técnicos actuales sino a las nuevas formas de consumo. En España existen plataformas que comercializan películas a través de la Red y que están demostrando que el pago por contenidos digitales es una realidad. Hay nuevas formas de ver cine: en el ordenador, en la videoconsola, en el teléfono móvil, en tabletas, smartphones…

 

La revista ‘Academia’ presenta las opciones legales  de cine online, un nuevo modelo de distribución sobre el que se pronuncian profesionales como el productor Manuel Cristóbal, que expone que no hay un solo tipo de VOD (vídeo legal bajo demanda), sino varios, aunque “ninguno está asentado”, y se pregunta por qué no llega a despegar si la tecnología lo permite y los modelos existen. En su opinión, la respuesta hay que buscarla en la piratería, en que los derechos están en manos de  agentes “que ni los explotan ni dejan explotarlos”, en los precios, “a veces abusivos”, en la “escasa” oferta para el público de contenidos en versión original y en la falta de información.

 

En las plataformas profesionales se centra Juan Alía, responsable de marketing de Filmotech. Bautizadas como VEO, funcionan con las premisas de “seguridad, calidad y ahorro de costes”. La oferta preocupa y ocupa el artículo del fundador de Filmin, Juan Carlos Tous, para quien el actual catálogo de obras que se distribuyen en Internet “no es todo lo amplio que demanda el nuevo espectador. Tenemos que ser ágiles y presentar el acceso a las películas de forma rápida, con ventanas dinámicas acordes al potencial del filme”. Dice Tous que hay que “satisfacer” a ese nuevo espectador que quiere elegir cuándo y dónde ver una película, y se acerca al cine vía web, “que no tiene por qué acabar con la prioridad del estreno en salas ni ser sustituto de una ninguna forma tradicional de distribución”.

 

España no es Estados Unidos, donde la explotación cinematográfica tanto en salas como en la red está cobrando protagonismo, como subraya el analista de audiencias de cine Pau Brunet, que se hace eco de los lanzamientos simultáneos de Melancolía, Margin Call y la española Extraterrestre. En nuestro continente destaca el caso de  Francia, con más de 7.500 películas disponibles legalmente y 50 millones de unidades alquiladas o vendidas en 2011, recalca Jean-Yves Bloch, presidente de la agrupación Eurovod.

 

El desafío de los festivales ante este nuevo canal de difusión y los casos de Mitele.es (Telecinco) y Nubeox (Antena 3) completan la crónica que, a través de fichas, describe las distintas plataformas en las que se puede descargar cine de forma legal.

 

El reportaje completo, en el documento adjunto.

Documento: [Descargar]

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 18 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-18

    "Arrabal audiovisual", un acercamiento al videoarte organizado por Fical

  • 2019-11-18

    Braunschweig International Film Festival

  • 2019-11-18

    Curso sobre periodismo inmersivo en la US

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516