Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: martes, 19 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Entrevista con Juan Ventura

Realizada por la Escuela Evolutiva de Córdoba

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

06-03-2013

El cine andaluz vive un momento de auténtico auge, con una industria cinematográfica que ha sabido competir con el centralismo de Madrid y Barcelona gracias a la creatividad de guionistas y directores como Alberto Rodríguez (\'Grupo 7\', \'7 Vírgenes\') o Alfonso Sánchez (\'El Mundo es Nuestro\'), a la calidad de actrices y actores (María León, Antonio de la Torre, etc.), pero sobre todo gracias al salto cualitativo que han dado los técnicos andaluces del sector, que han conseguido el mismo nivel de calidad en fotografía, sonido y efectos especiales que las grandes productoras de nuestro país.

 

Muestra de ello es Juan Ventura y el resto de equipo técnico de \'Grupo 7\', que este año han optado a varios de los Goyas en estos apartados (sonido, efectos especiales, fotografía) y que contribuyeron de forma decisiva en el Goya a la mejor película iberoamericana que ganó “Juan de los muertos”, película de zombies ambientada en la Habana con una gran cantidad de efectos especiales creados digitalmente.

 

Tras la gala de los Goya, con nominación personal y premio incluido en una de las tantas producciones en las que has trabajado, ¿cómo ves el panorama del cine andaluz con respecto al resto de la industria cinematográfica española?

 

En Andalucía sabemos hacer cine de calidad, tenemos a profesionales con un nivel técnico  igual o mejor que en el resto del país. Debemos potenciar a los nuevos profesionales y jóvenes que apuestan por esta profesión, por una industrial cultural en auge en Andalucía. Somo buenos contando historias, creamos arte y sobre todo ponemos nuestro conocimiento y corazón en lo que hacemos en el Sur.

 

Desde tu larga experiencia en el sector audiovisual, ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en la industria cinematográfica a nivel técnico y hacia dónde crees que se dirige la tecnología del sector?

 

Los cambios en la industria han sido generalizados. Cambios en la forma de rodar, postproducir, exhibir, distribuir etc... Gran variedad de aspectos que se ponen al servicio de cualquier persona para poder contar historias y crear obras con presupuestos ajustados, impensables hace 10 años.

 

El cine digital y todo su despliegue de tecnología nos acerca a un producto cada vez más barato en comparación con el celuloide. Esto es un arma de doble filo, ya que todo lo digital no es significado de calidad, al igual que pasaba con los formatos analógicos, por lo que hay que hacer mucho hincapié en seguir un estricto flujo de trabajo que asegure la calidad a la hora de realizar una obra.

 

Dada tu gran experiencia en el sector de la postproducción con multitud de formatos, podrías darnos una opinión sobre las actuales cámaras con las que se están rodando hoy en día, diferencias de calidad y ventajas y contras, desde las dslr hasta el cine fotoquímico.

 

Si pudiera rodaría siempre en 35mm, el resto de cámaras digitales intentan emular o igualar en calidad al celuloide. En cuanto a cámaras digitales, la mayoría de proyectos en los que trabajo están utilizando Arri Alexa y toda la gama de cámaras de RED, desde Epic hasta RedOne.

 

Las ventajas de estos formatos redundan en la calidad y sobre todo en los costes que son más económicos en comparación con el 35mm.

 

Las Dslr se están utilizando sobre todo en documentales, aunque también como cámaras para grabaciones de persecuciones, escenas de acción, etc. en las que su reducido tamaño y precio son una ventaja.

 

Los efectos especiales digitales permiten hoy en día prácticamente hacer cualquier cosa en la postproducción, como ambientar una película como \'Grupo 7\' en la Sevilla pre-Expo 92 sin la necesidad de construir costosos decorados, o realizar una película como “Juan de los muertos” con miles de zombies, explosiones, incendios, y muchísima sangre. ¿Cuál es tu visión sobre el uso de los vfx en detrimento del trabajo de otros departamentos más tradicionales dentro de una producción cinematográfica?

 

Lo primordial es saber contar una historia y además contarla bien, que es  muy importante. Los efectos digitales deben servir para poder potenciar lo que queremos crear. Creo que es uno de los pilares de cualquier producción cinematográfica. Hoy en día por muy pequeña que sea la producción existen al menos varios planos que pasan por las manos de una persona encargada de los efectos digitales. En cuanto a la posible pérdida de puestos de trabajo no estoy de acuerdo, ya que los efectos especiales a la vieja usanza siguen realizándose, sólo que ahora se combinan con los digitales para obtener un mejor resultado aún, y sin embargo sí que se están creando nuevas profesiones y puestos de trabajo en el campo de la postproducción.

 

Integración de fondos y decorados virtuales en \'Grupo 7\'.


¿Cómo está el sector andaluz en este aspecto?

 

Siendo realista…son pocas las productoras que están sobreviviendo a esta dura crisis en el sector audiovisual andaluz  y a pesar de ello están trabajando más que nunca para poder seguir cosechando grandes éxitos nacionales e internacionales como el pasado año. Hemos creado una industrial cultural andaluza que es rentable y esto es lo que se debe potenciar.

 

 

Como supervisor de vfx tienes que asegurarte de que el material esté rodado correctamente para poder integrar los efectos especiales. ¿Cómo es el proceso de planificación desde que el director de la película te pregunta si puede conseguir un efecto determinado en postproducción?¿Participas en el rodaje?

 

Una vez desglosados los posibles vfx se planifica su rodaje con los medios y técnicas necesarias. Ya en el rodaje, el supervisor de vfx tiene que estar en todo momento asesorando a los departamentos implicados en el plano a rodar y atento a la recopilación de  todos los recursos necesarios (fotografías del set, datos de cámara, etc...). Una vez terminado el rodaje, todos los recursos, apuntes, y datos relevantes son puestos a disposición de los compositores u operadores que le darán forma al efecto.

 

Integración de zombies en el Malecón de La Habana (\'Juan de los muertos\').

 

¿Cuáles fueron los planos con más trabajo de postproducción en \'Grupo 7\' y cuál fue el trabajo y técnicas empleados en ellos?

 

En cada proyecto surgen diferentes planos que suponen nuevos retos  a los que debes enfrentarte y es una de las cosas que más me gusta del trabajo de postproducción, el estar aprendiendo y experimentando continuamente. Por poner un ejemplo, en la persecución que lleva acabo Mario Casas con Alfonso Sánchez en el tejado de la antigua fábrica de artillería, tuvimos que reconstruir el edificio que aparece en la parte derecha. Creamos el inmueble completamente en 3D,  y le dimos un aspecto decrépito con todo detalle.

 

Al integrarlo en la secuencia rodada con un Optocopter, la imagen tenía una especie de ondulación que tuvimos que aplicar en lo creado en 3D para que pasara completamente desapercibido.

 

Rodaje de \'Grupo 7\'.

 

¿Cuál es tu software preferido para la composición de efectos digitales?

 

Nuke sin lugar a dudas. Su forma de trabajo a través de nodos es muy ágil y facilita mucho el trabajo del compositor en secuencias de gran dificultad. Además también destacan otros factores que le hacen sobresalir del resto de aplicaciones. La creación y utilización de hasta 1024 canales de información de imagen, que puedes crear, distribuir y retocar a tu antojo. Control total de la aplicación, no que la aplicación tenga control sobre lo que puedes o no realizar, es otro punto a destacar de la herramienta, potenciando la creatividad.

 

Entre sus opciones disponemos del mejor set para CromaKey, Corrección de color, Composición multicapas, etc... Herramientas de Rotoscopia que son la envidia de muchos softwares de Fx y Composición. Integración con objetos 3D, Tracker, Tracker 3D compatible con multitud de aplicaciones existentes en el mercado etc.

 

Es una herramienta hecha por y para los Fx Digitales. Las principales compañías de efectos como Sony, Mill, Digital Domain, Disney, Industrias Light and Magic, y un gran etcétera lo utilizan como principal aplicación.

 

Además de estar continuamente trabajando en la postproducción de películas y documentales, también dedicas tiempo eventualmente para impartir clases de técnicas de postproducción digital en Andalucía.

 

Necesitamos profesionales preparados y cualificados. Como profesionales del sector debemos formar a futuros compositores, montadores, guionistas etc… que potencien esta industria. El factor humanos es lo más importante a la hora de afrontar un proyecto y es una prioridad la buena formación técnica. Actualmente hay una carencia de profesionales de la postproducción en Andalucía que sepan trabajar con Nuke, software que empleo en la mayoría de producciones con vfx, y mi objetivo es difundir el uso de esta herramienta así como encontrar y formar a personas con potencial para que en un futuro formen parte de mis equipos de trabajo.

 

 Juan Ventura durante una masterclass de etalonaje en Escuela Evolutiva. 

 

Juan Ventura impartirá un curso de Postproducción Digital con Nuke en Escuela Evolutiva (Córdoba) del 22 al 24 de marzo. Más información.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-19

    El proyecto "Loveless", de Acheron Films, seleccionado para el 13ª pitching "I+P ideas para producir"

  • 2019-11-19

    International Film Festival Etiuda&Anima

  • 2019-11-20

    Abierta la convocatoria del 9º Festival Márgenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516