Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 22 de febrero de 2020



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

La industria cultural del videojuego

Alberto González Lorca, presidente de Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

24-04-2013


2012 puede considerarse un año de transición para la industria ya que nos encontramos en un momento valle en el ciclo de consumo en el que influyen varios factores. En primer lugar, la esperada llegada de la cuarta generación de consolas. Wii U y las próximas ediciones de PlayStation y Xbox generan importantes expectativas de consumo para 2013 y 2014. En segundo lugar, el desarrollo de nuevos modelos de negocio en el entorno online, un mercado que si bien aún no tiene un gran peso específico en la balanza de resultados, sí ocupa un papel estratégico en los planes de crecimiento de las compañías.

 

Ante este contexto, y a la espera de que el marco económico global comience a recuperarse, el reto ahora es la creación de una estructura reguladora sólida que permita al sector crecer en países como el nuestro.

 

España ha recuperado su posición como cuarta potencia europea en consumo, sin embargo continúa estando en los últimos puestos en cuanto a la tasa de producción local. Asimismo, las cifras de ventas continúan en negativo y esta tendencia, además de estar derivada de los factores anteriormente mencionados, también tiene relación con la altísima tasa de piratería española, tal y como pone de manifiesto el último Observatorio de Piratería realizado por la Coalición de Creadores de Contenidos.

 

Una vez reconocido el enorme potencial del sector como motor de generación de riqueza y empleo y su indiscutible liderazgo tecnológico y valor cultural, nuestro país no puede dar la espalda a uno de los sectores llamados a tomar un papel protagonista en la nueva economía de la innovación.

 

En España 2012 se inauguraba con la aprobación de la Ley Antipiratería en el último Consejo de Ministros de 2011, una etapa que se prometía esperanzadora. Sin embargo, la nula efectividad del reglamento desarrollado, así como la falta de capacidad operativa de la Comisión de Propiedad establecida, hacía necesaria una revisión. El pasado 22 de marzo se aprobaba el anteproyecto de reforma de la LPI, un texto que pretende generar un sistema más eficaz en cuanto a las tramitaciones y más restrictivo en su concepto y que por tanto, da esperanzas a las industrias culturales.

 

Como en cualquier sector, las industrias de contenidos y en particular la del videojuego por la enorme inversión que requiere cada producción, necesita de un marco regulador que garantice su sostenibilidad para poder seguir innovando e invirtiendo. Por este motivo, resulta prioritario que España provea a la industria de un marco legal favorable a la atracción de inversiones.

 

Desde aDeSe seguiremos esforzándonos por hacer de España un escenario favorable para la gran industria del videojuego, para pasar de ser una potencia en consumo, a un mercado estable en el que pueda desarrollarse la cadena global de la industria -desarrollo, edición y distribución-, generando riqueza y empleo de alta cualificación.

 

Texto extraído de \'A’12, el anuario multimedia de la industria española del videojuego\', elaborado por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

  • Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

    El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 22 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 22 de Febrero de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-02-22

    AAMMA imparte en Jaén la Masterclass "La gestión de los derechos en cine y audiovisual"

  • 2020-02-22

    Berlinale Coproduction Market

  • 2020-02-22

    El productor andaluz Olmo Figueredo participa en la mesa redonda "Coproducir con/en España" en la Berlinale

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020
  • cartel VIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Jaén, 2020
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516