Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: domingo, 17 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

La economía de los rodajes en España

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-06-2013

Conclusiones de la Jornada celebrada en la Secretaría de Estado de Cultura el 21 de marzo de 2013, organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y Spain Film Commission (SFC).

 

1. El audiovisual es un sector de profundo calado estratégico y motor económico esencial en buena parte de los países de nuestro entorno cultural. Países como EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido o Argentina, por citar varios ejemplos, así lo reconocen y desarrollan significativas políticas de estímulo dirigidas al sector.

 

2. En particular, los rodajes cinematográficos y audiovisuales generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos –directos, indirectos e inducidos- sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y, por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un territorio.

 

3. Su efecto multiplicador sobre la economía local es incuestionable y ha sido testado a través de numerosos estudios internacionales. De acuerdo con algunos, el impacto económico es tal que por cada euro público invertido en forma de incentivo fiscal se obtiene un impacto directo de entre 4 y 6 euros y un impacto total -incluyendo beneficios directos, indirectos e inducidos- que puede rondar los 15 euros. En Francia, por ejemplo, en el periodo 2009-2012 el efecto multiplicador ha sido de 6,2, habiéndose generado gastos en el sector por 240 millones de euros con un coste para el Estado francés de 39 millones.

 

4. Como consecuencia del retorno fiscal generado por la actividad económica inducida, los incentivos no tienen por qué suponer un coste para el erario público. Al contrario, ayudan a impulsar una actividad económica que genera puestos de trabajo y recaudación fiscal adicional para el Estado.

 

5. Por tal razón, en la mayoría de los países de nuestro entorno la rentabilidad económica que genera la producción y rodaje de obras audiovisuales, particularmente de las grandes producciones internacionales, ha traído consigo el desarrollo de políticas fiscales específicas encaminadas a su captación. Países como Francia, Reino Unido, Alemania o Colombia, por citar algunos, cuentan con instrumentos fiscales para ello.

 

6. España goza de unas condiciones excepcionales para los rodajes: condiciones naturales y climáticas inmejorables, un legado cultural inagotable, una oferta de profesionales y servicios técnicos de primer orden y modernas infraestructuras de transporte y hostelería. Sin embargo, la ausencia de un incentivo fiscal específico para los rodajes internacionales impide competir en igualdad de condiciones con otros países de nuestro entorno que sí gozan de ellos. Como resultado, numerosas producciones internacionales interesadas en rodar en España acaban instalándose en otros territorios. Según opiniones autorizadas, en los últimos diez años sólo se han rodado en España alrededor de un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo.

 

7. La creación de un incentivo fiscal para obras audiovisuales extranjeras producidas y/o rodadas en nuestro territorio aparece, en consecuencia, como un objetivo deseable. Se trataría de un incentivo específico y diferente al incentivo para coproducciones internacionales, pues ambos responden a objetivos y lógicas divergentes.

 

8. El desarrollo de una política de fomento de los rodajes extranjeros en España basada en tales incentivos tendría efectos muy positivos no solo sobre la industria cinematográfica española en general, sino también sobre el turismo y sobre ciertos valores intangibles como la imagen del país y la marca España.

 

9. En particular, cabría mencionar los siguientes:

 

a. Fomento de la creación de un tejido industrial que permita la dinamización de la producción audiovisual: creadores, técnicos, actores, proveedores y otras industrias auxiliares. Adicionalmente, los costes para los productos locales podrían ser más asequibles.

 

b. Creación de puestos de trabajo de calidad con alto nivel salarial. Actualmente España cuenta con algunos de los mejores técnicos mundiales en diversas especialidades como demuestran los múltiples reconocimientos internacionales. Sin embargo, el talento se ve obligado en muchos casos a emigrar fuera de nuestro país por la falta de oportunidades; aquellos que se quedan, en cambio, no suelen gozar de excesivas oportunidades para progresar.

 

c. Impulso, dinamización y diversificación del sector turístico: creación y explotación de rutas cinematográficas. Está suficientemente demostrada la relación directa existente entre la visibilidad que aportan el cine y la televisión y el incremento del turismo. Por citar un referente muy próximo, el 62% de los turistas extranjeros que visitan Francia lo hacen influenciados por las imágenes que aparecen en sus películas.

 

d. Dinamización del sector servicios: la industria audiovisual es complementaria y alimentaría al excelente sector terciario existente en nuestro país.

 

e. Impulso de la Marca España. El cine es uno de nuestros mejores y más eficaces embajadores pues lleva a todo el mundo la cultura e identidad españolas: la artes, el patrimonio cultural, la diversidad geográfica, los paisajes, la cocina, los modos de vida, los servicios, las infraestructuras y tantos otros elementos de nuestro imaginario cultural, económico y social.

 

10. Por último, junto a la creación de un específico sistema de incentivos, resultaría preciso, entre otras necesidades del sector:

 

a. Simplificar y agilizar los trámites y tiempos para la obtención de visados para los artistas y equipos técnicos extracomunitarios.

 

b. La creación de una Guía de producción audiovisual española que permita conocer de primera mano a los productores extranjeros las normas y usos de la producción nacional.

c. El desarrollo de la red de film offices u oficinas de captación de rodajes a lo largo de todo el territorio del Estado y el establecimiento de un código de buenas prácticas para el sector.

 

Ponencias de la Jornada

 

-"Rodajes en España vs otros centros de producción". Adrián Guerra (Nostromo Pictures).  

 

-"Coproducción y servicios en rodajes internacionales". Denis Pedregosa (Kanzaman).

  

-"Datos económicos sobre los rodajes". Fernando Vitoria (Iberrota Films).  

 

-"Estructuras fiscales para la financiación de producciones cinematográficas". Hogan

Levells Abogados.  

 

-"La economía de los rodajes en Francia". Patrick Lamassoure (Film France). 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-17

    Certamen de Cortos Ciudad de Soria

  • 2019-11-17

    Convocado el concurso Microcine sobre Historias de Montilla, amontíllate 60"

  • 2019-11-18

    "Arrabal audiovisual", un acercamiento al videoarte organizado por Fical

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516