Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 6 de junio de 2020



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Más de 80 proyectos para 2014

Por Ana Ros. Revista de la Academia de Cine

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-02-2014

Empieza un año cargado de nuevos sueños para el cine español. ‘Academia’ informa de 79 guiones preparados para que los personajes imaginados por sus guionistas sean interpretados; los lugares que han ideado durante tantos días y noches, localizados; y los efectos especiales, que hasta entonces eran sólo letras, sean por fin dinamitados. Éstas son las 79 historias que esperan llegar a la gran pantalla. De ellas, sólo un 13% estarán comandadas por mujeres: de 94 directores que darán la vuelta de manivela –hay un proyecto colectivo y varias codirigidas–, 77 son hombres y 17 son realizadoras.   



FINANCIACIÓN


Sólo el 10% de los proyectos (64 de ficción, 12 documentales y 3 de animación) han completado la financiación. El 90% restante está peleando por cubrir el presupuesto por todos los caminos posibles: financiación privada, vías tradicionales o nuevas fórmulas de recaudación. De momento, son pocos las que cuentan ya con el apoyo o la colaboración de las televisiones –TVE, Antena 3 Films, Canal+, TV3, TVC, ETB o Canal Sur–, pero la mayoría se encuentra en conversaciones o a punto de iniciarlas, en negociaciones con estas mismas cadenas o con otras como la RAI, Televisa o TVG, o aún a la espera de una respuesta tras haber presentado  sus proyectos. Hay que vender bien las películas, por  eso cerca del 90% de los proyectos son historias comerciales con vocación internacional, con vistas a llegar a un mercado más amplio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y así facilitar la consecución de la financiación necesaria para llevarlas a cabo. Un dato destacable es que se han doblado, respecto al año pasado, las películas que quieren rodarse sólo en inglés –13 frente a las 6 previstas en enero de 2013–.

 

PRESUPUESTOS


En cuanto a los presupuestos que se barajan, aunque pueden variar dependiendo de la financiación que consigan, la situación es muy similar a la del pasado año. Cincuenta de los proyectos –más de la mitad–cuentan con un presupuesto bajo, es decir, no llegan a los dos millones de euros. 16 tienen un presupuesto medio, entre 2 y 3 millones de euros; 9 son de presupuesto alto, entre 3 y 6 millones de euros; y solamente dos historias (thrillers) tienen un coste muy alto (más de 6 millones de euros).

 


COPRODUCCIÓN


La mayoría buscan o están en conversaciones con otras productoras, nacionales o internacionales, que entren a formar parte del proyecto. 28 historias ya cuentan en la producción con el apoyo de otros países. A la cabeza, Francia, que participa en 10 de los 79; Argentina lo hace en cinco; EE.UU., Alemania y Bélgica lo hacen en tres; México y Perú en dos; y Austria, China, Colombia, Hungría, Inglaterra, República Dominicana, Turquía, Perú, Portugal, Polonia, República Checa o Canadá han entrado a formar parte en una coproducción española. Más de 10 productores buscan todavía aliarse con otros países para sumar esfuerzos y sacar adelante sus filmes. Ellos están en negociaciones con EE.UU., México, Japón, Argentina, Francia, Inglaterra, Marruecos, Italia, Alemania, Australia o Islandia. La otra mitad serán, en principio, producciones 100% patrias.



GÉNEROS


Dentro de la ficción, el drama sigue siendo el género preferido por productores y directores, pues son 20 los argumentos que se clasifican en este grupo. Le sigue de cerca la comedia, 17 historias que navegan por los subgéneros de lo cómico. Después el thriller (14), el terror (8), que se mezcla con drama y fantasía en algún caso, y la ciencia-ficción (3). Hasta ahora, sólo está confirmada una cinta de aventuras y un western.  A los 64 proyectos de ficción se suman 12 documentales  –dramas, social, biopic, mezclado con ficción, o de creación– y, por último, constan tres títulos de animación.



TEMAS


Los temas más elegidos para conmover al espectador se centran, sobre todo, en el amor (loco, trágico, obsesivo…) o lo que se deriva de él: el deseo, la pasión, la dependencia o la traición. Le sigue la familia para tratar asuntos como las generaciones, las crisis domésticas, los menores, la adolescencia, la madurez o la vejez. También hay historias sobre la guerra, la venganza, la traición, el ser humano, la amistad, los intereses personales, la confianza y la desconfianza, el fracaso, los encuentros, la identidad, la mujer, la maternidad, la supervivencia, la superación, la muerte, la conciencia, el dolor o el miedo. Temas sociales como la emigración, las fronteras o la trata de personas. Otros filmes abordarán la naturaleza, la religión, la fe, el arte, el cine, la música, la pintura o la poesía, sin olvidar argumentos sobre  la crisis, España, el western, la fama, el éxito, la gastronomía, el fútbol, agentes secretos, fantasmas, los misterios o la lujuria.



IDIOMAS


Son 40 las historias que sólo  hablarán español. Las 39 restantes son en otros idiomas o en distintas lenguas. En inglés, de principio a fin, esperan rodarse 13 cintas, el doble que el año pasado. Además, este idioma cohabita con otras lenguas en otros 14 proyectos. El resto de hablas que tendrán presencia en las películas españolas,pero en menor medida, van desde el francés al alemán pasando por el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera hasta llegar al árabe y el chino. Además, hay proyectos que contarán con unas pinceladas idiomáticas de italiano, rumano, portugués, persa, hindi, tamil, guaraní o quechua.

 

Descargar información de todos los proyectos de 2014

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 6 de Junio de 2020

Fecha seleccionada: 6 de Junio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2020
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-06-06

    Festival Internacional del Cortometraje en San Roque

  • 2020-06-08

    "Crear contenidos informativos y divulgativos en YouTube y mediante podcasts", nuevo curso en la UMA

  • 2020-06-08

    Animafest Zagreb - World Festival of Animated Film

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516