Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: martes, 19 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

El HFM, "caldo de cultivo para la coproducción europea"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-10-2014

La Fundación Audiovisual de Andalucía ha actuado este año por primera vez como entidad colaboradora del Holland Film Meeting (Utrecht, 24/09-03/10), una plataforma de coproducción enmarcada en el Festival de Cine de los Países Bajos (NFF) y valorada como una de las citas europeas más destacadas para la financiación de cine independiente.

 

Cada edición selecciona una veintena de proyectos de películas en desarrollo europeas en busca de coproducción para presentar a importantes e influyentes distribuidores, agentes de ventas y co-productores del cine internacional.

 

En 2014 la Fundación AVA ha activado la participación andaluza en este evento lanzando una convocatoria a través de la Bolsa del proyectos del Portal www.avandalus.org, que finalmente ha seleccionado una veintena de proyectos de cine, entre los que se encuentra el andaluz "The Inconvenience" dirigido por el sevillano Benito Zambrano ("La voz dormida", "Habana Blues", "Solas") y producido por TalyCual Producciones, La Claqueta y Tito Clint Movies.

 

 

 

El productor de TalyCual Producciones, el sevillano Bernabé Rico, tuvo la oportunidad de participar en la agenda de eventos programados por la cita internacional para buscar posibles coproductores internacionales interesados en financiar el proyecto.

 

Asimismo la directora de la Fundación AVA, May Silva, apoyó con su presencia el nuevo proyecto andaluz y promocionó entre los agentes de la industria las 129 producciones de calidad contenidas en el último Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2013, así como el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía –www.avandalus.org-, dos herramientas que muestran al mundo la importante riqueza cultural de nuestra Comunidad a través de la calidad y heterogeneidad de sus creaciones más recientes.

 

 

 

La fructífera experiencia en HFM de Bernabé Rico

 

Bernabé Rico es un joven director y productor andaluz con una relevante trayectoria profesional en el panorama audiovisual español. Es fundador de TalyCual Producciones, una productora de cine y teatro avalada por éxitos como "Cowboys", "Libre directo", "Atracones", "No existe el adiós" (dirigido por Pablo Bullejos), "Morarte" (documental dirigido por Ander Duque). Este año ha participado por primera vez en Holland Film Meeting con su proyecto "The Inconvenience".

 


Fundación Audiovisual de Andalucía: Has acudido como productor invitado al Holland Film Meeting (HFM) para presentar tu proyecto "The Inconvenience", a través de la convocatoria lanzada en Andalucía por la Fundación AVA. ¿Cómo has vivido la experiencia en este evento?

 

Bernabé Rico: Mi experiencia tanto en mercados como en festivales de todo el mundo me ha enseñado que es muy difícil compaginar dos vertientes: la organizativa y la personal. Hay veces en que la organización es impoluta pero el trato personal es distante, quizás por el propio tamaño inabarcable del evento, y en otras ocasiones el equipo organizativo se desvive a nivel personal para que estés a gusto y saques el máximo rendimiento a tu visita, pero luego la realidad organizativa resulta ser deficiente. En este caso, y según lo vivido por mí, el HFM logra aunar ambas vertientes, resultando una participación plenamente satisfactoria. 

 

FAVA: La financiación es uno de los principales problemas actuales para sacar adelante un proyecto audiovisual y la búsqueda de socios internacionales es cada vez más frecuente. ¿Consideras una buena oportunidad asistir a este tipo de foros para  presentar tus proyectos?

 

B.R.: Depende del proyecto en sí. Desde el principio Olmo Figueredo -mi socio en este proyecto- y yo sentimos la gran perspectiva internacional que tenía esta historia, refrendada además por el éxito teatral de la obra de Juan Carlos Rubio en países tan dispares como EEUU, Chile, Costa Rica y Australia, además de España. Esto sirvió de termómetro para que el proyecto naciera ya con una vocación más allá de nuestras fronteras, por lo que acudir a mercados como el HFM se convirtió más que nada en una necesidad. 

 

FAVA: "The Inconvenience" será dirigido por Benito Zambrano. ¿El proyecto ha despertado mucho interés en HFM? ¿Se ha materializado alguna colaboración?

 

B.R.: De los 15 proyectos internacionales seleccionados en toda Europa, "The inconvenience" ha sido el más demandado para realizar los llamados "one-to-one", entrevistas con productores e inversores internacionales que plantean ofertas concretas de negocio sobre los datos que tienen del proyecto. Según me confirmaron después, la clave del interés despertado se fundamentó en la premisa de la historia, el tono cómico-dramático de la misma y el éxito preliminar de la obra de teatro en la que está basada. Aún es pronto para haberse materializado alguna colaboración porque estamos estudiando todas las ofertas.

 

FAVA: ¿HFM ha cubierto tus expectativas? ¿Han surgido otras oportunidades de negocio?

 

B.R.: 100%. El HFM es un caldo de cultivo para la coproducción a nivel europeo, todo dentro de un entorno lo bastante grande como para dar cabida a proyectos de toda índole pero lo bastante pequeño para que puedas conocerlos todos y que surjan posibilidades reales de colaboración. De todas las reuniones mantenidas hay ofertas incompatibles entre sí. Por ejemplo, las hay que plantean llevar la producción a Nueva York con estrellas estadounidenses y capital-riesgo propio mientras que otras quieren rodar en Holanda con un alto porcentaje de ayudas públicas. Cada planteamiento de producción es distinto, al elegir uno rechazas la otra oferta pero quizás para otro proyecto le venga bien el planteamiento que te ha hecho la productora cuya oferta has declinado. De modo que sí, han surgido oportunidades de negocio potenciales para otros proyectos.  

 

 

 

FAVA: ¿Recomiendas como profesional la participación en el HFM?

 

B.R.: Aparte de los 15 proyectos internacionales hay otros 15 proyectos holandeses. Si no acudes con un proyecto propio pero te interesaría coproducir con algún país europeo, preferentemente Holanda o países limítrofes -Alemania, Bélgica- es el foro perfecto puesto que conoces proyectos ajenos en los que poder participar donde cada uno está en una fase diferente de desarrollo. En ese caso, independientemente de que se acuda con proyecto o no, recomendaría sin duda acudir al HFM.

 

FAVA: Gracias a tu asistencia, habrás aprendido y conocido las nuevas tendencias que marcan el audiovisual europeo (fórmulas de exposición de proyectos, temáticas de interés, etc.). ¿Podrías avanzarnos algo?

 

B.R.: El audiovisual europeo busca principalmente historias locales con una temática y espíritu universal que sean comprensibles y que emocionalmente alcancen todos los rincones de Europa. Así se explican éxitos a nivel mundial tan notables como la francesa "Untouchable".

 

FAVA: La Fundación AVA persigue desarrollar estrategias de promoción que faciliten el acceso de la producción audiovisual andaluza a mercados y festivales internacionales. ¿Cómo evaluarías este servicio que presta al sector?

 

B.R.: Conocimos el HFM gracias a este servicio.

 

 

Alta participación en esta edición 2014 del HFM

 

Mercedes Martínez-Abarca es coordinadora del Holland Film Meeting y posee una larga experiencia profesional en la industria audiovisual como programadora y coordinadora de importantes festivales como International Film Festival of Rotterdam, Venice Film Festival o el Festival Ibérico.

 

 

Fundación Audiovisual de Andalucía: Holland Film Meeting ha contado esta edición 2014 por primera vez con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía a través de la Bolsa de Coproducción Internacional del Portal Avándalus, tras un primer contacto iniciado en el marco del Sevilla Festival de Cine Europeo 2013. ¿En qué ha consistido dicha colaboración?

 

Mercedes Martínez Abarca: Efectivamente, el año pasado estuve en Sevilla haciendo una presentación de la Plataforma de Coproducción del Holland Film Meeting durante el Festival de Cine Europeo. Desde el primer momento la FAVA se mostró muy entusiasta con la iniciativa y quisieron colaborar con el HFM. La colaboración consistió fundamentalmente en que dieron una amplia difusión de nuestro evento a través de sus boletines y su página web.

 

FAVA: ¿Cómo ha respondido a la convocatoria el sector audiovisual andaluz?

 

 

M. M. A.: Ha respondido muy bien. Hemos recibido cinco proyectos andaluces. Todo un récord. El mismo número de proyectos que hemos recibido de países como, por ejemplo, el Reino Unido.

 

FAVA: La convocatoria ha tenido repercusión a nivel nacional ¿Cuántos proyectos españoles ha recibido este año HFM?

 

M. M. A.: Hemos recibido en total trece proyectos españoles, de los cuales, como he dicho, cinco han sido andaluces. Del resto de proyectos españoles me consta que al menos uno se enteró de la convocatoria a través de la FAVA. España ha sido el país del que más proyectos hemos recibido y ha sido en gran parte gracias a la FAVA.

 

FAVA: Este año HFM ha seleccionado entre todos los proyectos españoles recibidos el andaluz "The Inconvenience". ¿En qué ha destacado?

 

M. M. A.: Es un proyecto muy especial, que ha suscitado muchísimo interés entre los profesionales que han asistido al HFM. En primer lugar porque está dirigido por Benito Zambrano, un director muy personal, con una gran trayectoria de festivales y premios tanto dentro como fuera de España. Por otro lado, se trata de una historia escrita por Juan Carlos Rubio y basada en su propia obra de teatro, que cuenta con una serie de ingredientes cómicos y dramáticos que la pueden convertir en una película de éxito, con las actrices Geraldine Chaplin y Oona Chaplin, madre e hija en la vida real. Por último por su productor, Bernabé Rico (TalyCual), al que precisamente acabamos de comunicarle la noticia de que ha sido el productor elegido por el HFM para asistir al Producer’s Network de Cannes 2015.

 

 

 

FAVA: ¿En qué consiste esta convocatoria? ¿Cuál es el perfil de los asistentes? ¿Qué incluye la convocatoria? ¿Cuáles son los premios a los que optan los proyectos seleccionados?

 

M. M. A.: La  “HFM Co-Production Platform” es un evento que tiene lugar en la ciudad de Utrecht, en paralelo al  Netherlands Film Festival, a finales de septiembre. Se trata de una plataforma de coproducción europea en la que seleccionamos unos 20 proyectos de películas en desarrollo que están en busca de coproducción y/o financiación en otros países de Europa.

 

Durante cuatro días el HFM se convierte en el escaparate de esos proyectos, que se presentan a unos 200 profesionales de la industria del cine, entre los que se incluyen productores, fondos o instituciones de financiación, agentes de ventas, distribuidores, televisiones...

 

Por consiguiente, el perfil de la persona que nos presenta un proyecto es el de un productor europeo, que tiene un proyecto en desarrollo de largometraje y que busca coproducción en otro u otros países europeos.

 

Los premios a los que pueden optar los proyectos seleccionados son varios, por ejemplo, hay un premio valorado en 10.000 €  que consiste en la utilización de servicios de cámara y de postproducción. Otro premio es la posibilidad de acudir al Producer’s Netwrok de Cannes que, como he comentado, este año ha recaído en Bernabé Rico. Pero, como solemos decir, el premio más importante es el propio hecho de estar seleccionado, de poder venir a Utrecht a  encontrarse con las personas adecuadas para que el proyecto pueda salir adelante.

 

FAVA: Respecto a proyectos españoles seleccionados en anteriores ediciones ¿puedes facilitarnos algún título que haya logrado coproducción en el marco de este foro?

 

M. M. A.: Hasta ahora no habíamos contado con muchos proyectos españoles, porque tenemos el estigma de coincidir con las fechas de San Sebastián y, además, no siempre es fácil determinar cuándo se ha producido el germen de los acuerdos de coproducción. En cualquier caso, por citar algunos ejemplos, en el año 2006 tuvimos el proyecto "Bon Appétit", dirigido por David Pinillos y producido por Morena Films, que obtuvo varios premios en el Festival de Málaga, además de un Goya a la Mejor Dirección Novel. Más recientemente, en 2012, presentamos el proyecto "Mudo", que todavía está en desarrollo, del director malagueño Daniel Martín Novel, producido por Impronta Films. Precisamente fue durante el HFM cuando este proyecto conoció a su actual co-productor belga.

 

FAVA: ¿Cómo valora la organización del HFM la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía?

 

M. M. A.: Muy positivamente, y a las pruebas me remito. Espero que esta colaboración se mantenga por mucho tiempo.

 

FAVA: Respecto a la edición 2015, ¿podéis adelantarnos fechas y principales valoraciones a la hora de seleccionar proyectos?

 

M. M. A.: La próxima edición del HFM será del 24 al 27 de septiembre de 2015 y el plazo para presentar los proyectos será del 1 de marzo al 15 de junio 2015. Lo que valoramos a la hora de seleccionar proyectos es que puedan ser interesantes para potenciales coproductores europeos. También exigimos que el proyecto tenga parte de la financiación asegurada, aunque no requerimos un mínimo. Tenemos en consideración la experiencia del productor y/o el director, pero también nos gusta dar oportunidades a productores y directores emergentes. Y lo más importante de todo: que la historia nos emocione.

 

 

Noticias relacionadas:

 

El audiovisual andaluz, en la Plataforma de Coproducción del Holland Film Meeting



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-19

    El proyecto "Loveless", de Acheron Films, seleccionado para el 13ª pitching "I+P ideas para producir"

  • 2019-11-19

    International Film Festival Etiuda&Anima

  • 2019-11-20

    Abierta la convocatoria del 9º Festival Márgenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516