Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: martes, 19 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Fundaciones e impacto social positivo

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

02-10-2015

María José Bayo Martín
Periodista. Presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía


Muy pocas personas fueron capaces de predecir hace unos años, en los comienzos de la crisis financiera, las consecuencias que esta tendría sobre nuestra economía, no solo la española, sino la mundial. La dimensión que adquirió fue tal que hizo que nuestro sistema económico se tambaleara y que aún hoy suframos las consecuencias. Pero si fue complicado anticipar lo que ocurriría en ese sentido, todavía fue más difícil pronosticar los cambios sociales que provocaría esa coyuntura.

 

La sociedad que conocemos hoy ha sufrido modificaciones muy destacables con respecto a la de antes del inicio de esta etapa tan complicada. Quizá no seamos conscientes de ello por la falta de perspectiva histórica.

 

Al albor de la crisis económica se registró un cuestionamiento general de todos los elementos o factores que se consideraron culpables de llevarnos a esa situación y, en consecuencia, ha tenido lugar, de forma paralela, una crisis de valores de enorme envergadura. Muchos de los paradigmas que habían servido en cierto modo de guía para varias generaciones, entre ellas la mía, terminaron siendo rechazados como tales.

 

De la misma manera que en las situaciones de mayores dificultades económicas los hombres y mujeres más emprendedores saben ver una oportunidad, en el marco de una crisis de valores, los más sabios y sabias también son capaces de hallarla. Es así cómo se promueve un replanteamiento de los aspectos de nuestra sociedad que han tenido consecuencias tan negativas y comienzan a impulsarse otros que pueden conducirnos a condiciones mejores para todos y todas.

 

Sin embargo, la reformulación global de valores, ese necesario examen minucioso de qué ha fallado para que hayamos sufrido efectos tan devastadores y que tiene el objetivo central de darle la vuelta a aquello que se considere destructivo, debe hacerse, en mi opinión, sobre una base sólida. Esta es la que conforman los principios fundamentales de nuestra sociedad, conectados con aspectos como el bien común, la igualdad o la solidaridad.

 

En este sentido, a mi juicio, ha desarrollado un papel muy importante el conjunto de las fundaciones. Yo tengo el honor de presidir una de ellas, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA). Se trata de una institución privada sin fin de lucro patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Persigue, entre otros objetivos, difundir el trabajo y contribuir a mejorar la capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual en todas sus vertientes. No obstante, en esta comunidad autónoma hay más de 800 fundaciones activas, que inciden sobre sectores muy diversos.

 

La experiencia adquirida por los años de crisis nos permite dotarnos de más instrumentos para detectar malas praxis empresariales y aislarlas como tales de una forma más rápida y contundente. Asimismo, cada vez son más las empresas e instituciones que realizan un mayor esfuerzo para garantizar un impacto social positivo de sus actividades, yendo incluso más allá de los preceptos clásicos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De este modo, analizan no solo los beneficios económicos que les reportan sus productos o servicios, sino los beneficios sociales sobre los que han repercutido favorablemente.

 

Me parece oportuna y necesaria la celebración el 1 de octubre del Día Europeo de las Fundaciones y Donantes al entenderlo como una jornada de puertas abiertas. Así ciudadanas y ciudadanos de distintos lugares del continente podrán conocer de primera mano cómo estas organizaciones sin ánimo de lucro contribuyen día a día a fomentar más bienestar y mayores avances sociales y económicos, todo ello desde una perspectiva sostenible, sin perder como referencia los principios que comentaba anteriormente.

 

A veces las fundaciones han sido también víctimas, injustas, a mi entender, de ese cuestionamiento general al que me refería. Las generalizaciones son a menudo el germen de muchas injusticias. Eso me lleva a animar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de ellas a que sigamos haciendo un esfuerzo diario por comunicar su labor y garantizar la transparencia de sus acciones. Cuanto más se conozca su trabajo, más capacidad habrá de valorarlo de manera justa.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 19 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-19

    El proyecto "Loveless", de Acheron Films, seleccionado para el 13ª pitching "I+P ideas para producir"

  • 2019-11-19

    International Film Festival Etiuda&Anima

  • 2019-11-20

    Abierta la convocatoria del 9º Festival Márgenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516