Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: miércoles, 18 de octubre de 2017



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

"Ebro, de la cuna a la batalla"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-05-2016

‘Ebro, de la cuna a la batalla’ es una película para televisión que participó en la pasada edición del Festival de Málaga. El telefilme está dirigido por Román Parrado y la coproducción corre a cargo de Set Màgic Audiovisual (Cataluña) y Enciende TV (Andalucía), TV3 y cuenta también con la participación de Canal Sur Televisión. ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ es un ejemplo de optimización de los recursos de producción: cómo producir una TV-Movie de género bélico con recursos limitados.

 

La película cuenta la historia de la llamada “Quinta del Biberón” que participó en la Batalla del Ebro, una de las más sangrientas de la Guerra Civil Española. ‘Ebro, de la cuna a la batalla’ está producida por Oriol Marcos y Agus Jiménez y se rodó el pasado verano en Tarragona y Barcelona. La Banda Sonora Original está compuesta por Pablo Cervantes y el montaje, postproducción y mezclas de sonido ha estado a cargo de la empresa andaluza Arte Sonora Estudios, mientras que la compañía barcelonesa Antaviana Films se ha encargado de la postproducción de imagen, que fue completada a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. El reparto de la película está integrado por Oriol Pla, Àlex Monner, Enric Auquer, Roser Tapias, Artur Busquets, Kimberley Tell y Emilio Palacios.

 

La madrugada del 25 de julio de 1938 el ejército republicano cruzó el Ebro. Se iniciaba así la última gran batalla de la Guerra Civil Española, una batalla diseñada para hacer reaccionar a Europa, última esperanza de la República. Muchos de los soldados que aquella noche cruzaron el río eran muchachos entre 17 y 18 años. Su leva fue llamada la Quinta del Biberón. Audiovisual451 ha hablado con los productores del filme.

 

 

Audiovisual451: ¿Cuál es el germen de este proyecto tan ambicioso para la televisión?

Oriol Marcos: “El proyecto surge cuando estoy realizando un documental sobre la batalla del Ebro de la Guerra Civil. Empiezo a documentarme sobre la historia y sobre todo sobre la ‘Quinta del Biberón’. Me doy cuenta de que no se ha hecho nada a nivel cinematográfico sobre ellos y pienso que es de justicia rendir un homenaje a esta ‘Quinta de Biberón’, un grupo de jóvenes que dieron su vida de manera más absurda en una guerra que ya prácticamente estaba perdida”.

 

AV451: ¿Cómo se gesta la coproducción entre una empresa de Cataluña y Andalucía?

O.M: “Empiezo a buscar coproductores y todo tipo de alianzas. Intuyo que en Andalucía puede interesar porque quizá porque es un territorio más sensibilizado con la memoria histórica. Contacto con Agus Jiménez, le interesa y ella lo lleva a Canal Sur que también lo considera un tema atractivo y se incorporan a la producción”.

Agus Jiménez: “El proyecto vino de la mano de la productora catalana Set Magic que había desarrollado el guión. A mí me entusiasmo y en el momento de iniciar la búsqueda de financiación en Enciende TV comenzamos a ver la manera de participar como coproductores. Encontramos el apoyo de Canal Sur y aportamos equipo técnico y artístico y recursos andaluces en el proyecto”.

 

AV451: ¿Cómo se financia el proyecto?

O.M: “Además está TV3, la Generalitat de Cataluña y luego hay diversas entidades pequeñas como, la diputación de Tarragona, el consejo comarcal… Canal Sur entró al final para acabar de cerrar el presupuesto y permitirnos rodar la película. También buscamos financiación fuera de España y nos dimos cuenta que la idea en el exterior en que no deja de ser una temática local, esto no es como la Segunda Guerra Mundial”.

 

AV451: ¿Cómo se encara una producción con un perfil bélico, con todo lo que ellos conlleva?

O.M: “Como productor una de las primeras cosas que te planteas es si una película como ésta es viable y además rodarla en los escenarios donde ocurrió y con los recursos limitados que vas a tener. Lo primero que hice fue visitar todos los espacios, tomar contacto con las administraciones que los gestionaban y desde un primer momento todo fueron facilidades, me decía: no podemos ayudarte económicamente pero si quieres las trincheras u otros espacios aquí los tienes. Contactamos también con grupos de recreación histórica, que han sido fundamentales. Sin ellos hubiera sido imposible rodar esta película. Prácticamente toda la figuración que sale y es muchísima son miembros de estos grupos e recreación histórica… Si yo hubiese tenido que contratar todos esos uniformes el presupuesto se hubiera disparado. También hay muchas trincheras reconstruidas”.

A.J: “El proyecto era muy ambicioso y rodar las escenas de batalla con un presupuesto limitado de TV-Movie era el mayor reto, que fueran creíbles y lo más realistas posibles”.

 

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

O.M: “Rodamos durante cuatro semanas, toda una gesta para una película como ésta. Vuelvo a ‘Salvar al soldado Ryan’, donde su primera secuencia se rodó en cuatro semanas, solo esa secuencia. En un principio yo quería hacer una película bélica cien por cien. Pero cuando hice números me di cuenta que era inviable. La parte de despachos nos permitió focalizar gran parte de los recursos en los cuatro enfrentamientos bélicos del filme, con un acabado mucho mejor. Hay una falsa creencia de que se hace mucho cine sobre la Guerra Civil y es algo falso. Puede haber película ambientadas en ese periodo, pero películas bélicas. De hecho, fui a calificar la película al Ministerio de Cultura y no hay la opción de cine bélico, existe esa opción. Me decía: es un drama”.

 

AV451: Entonces las batallas no lo son todo en la película ¿no es así?

O.M: “Es una película coral y contamos diversas historias sobre la Quinta del Biberón. Por un lado está la parte bélica y otra parte que cuenta lo que estaba ocurriendo a la vez en los despachos, en la retaguardia. Yo defino el filme como una partida de ajedrez, vemos como Azaña y Negrín discuten sobre la marcha del conflicto, como intentan atraer la atención de Europa para convertir la Guerra Civil Española en el inicio de la Segunda Guerra Mundial… En definitiva, vemos lo que pasa en los despachos y las consecuencias de esas decisiones en el frente, en la sociedad”.

A.J: “Es una historia no contada en el cine y eso me interesaba mucho. Además combinar testimonios de los protagonistas que estuvieron en el campo de batalla con la ´’otra batalla’ librada en los despachos era contar la historia completa, ver las decisiones políticas y sus consecuencias más directas.

 

AV451: Imagino que la documentación histórica fue clave ¿cuál fue el esquema de trabajo?

A.J: “El guionista Eduard Solá hizo un trabajo de documentación excelente y se entrevistó con personas y familiares que estuvieron afectados de una u otra manera por aquella Batalla del Ebro. Además se buscó asesoría histórica durante todo el proceso de producción, rodaje y postproducción, naturalmente”.

 

AV451: ¿Qué idioma predomina en el filme?

O.M: “Si algo insistí mucho, sobre todo con TV3, es que debía ser una película bilingüe. Los republicanos catalanes podrían hablar catalán, pero no los andaluces, debía ser todo muy natural. Puede ser un 60 por ciento catalán y un 40 por ciento en castellano, incluso algunas partes en inglés, hemos intentado ser lo más realistas posibles”.

 

AV451: Entiendo que el perfil de la TV-Movie también complicó mucho la postproducción…

O.M: “La postproducción también fue complicado, hablamos con la plataforma Verkami, contactaron con nosotros para lanzar una campaña de crowdfunding con el objetivo de contar con más recursos para la postproducción. El objetivo era que la película luciese más, para que los disparos suenen mejor, que el fuego sea más espectacular, también las explosiones… La postproducción de imagen la ha realizado Antaviana Films en Barcelona y el sonido todo en Andalucía. La edición de sonido, mezclas…las ha realizado Arte Sonora. La música también es de Pablo Cervantes. Escucharla en una sala de cine es un lujo, como se ha podido comprobar en Málaga. Para nosotros, con una TV-Movie poder estar en un Festival de Cine como el de Málaga, ver la reacción de la gente… es un orgullo y cierra un poco la razón de ser de esta película, recuperar del olvido a esa generación, porque si fueran estadounidenses se hubieran hecho multitud de películas sobre ellos, habría monumentos en todas las ciudades de España, pero aquí no se ha hecho ninguna película sobre ellos y estos chavales están todavía en las cunetas. La reacción de la gente en la sala ha sido muy positiva”.

A.J: “Así es. Desde Andalucía se participó incorporando también equipo artístico como los actores Alfonso Sánchez, Manuel Morón y Emilio Palacios, entre otros. Además de la producción ejecutiva, claro, y equipo de producción”.

 

AV451: ¿Esperan poder estrenar la película también en salas comerciales?

O.M: “El proyecto fue concebido para televisión, por lo tanto el lenguaje que utilizamos y los recursos con los que contamos son los de un telefilme, es cierto que mucho más ambicioso a nivel de producción… Por eso, ir al cine y tratar de competir con ‘Salvar al soldado Ryan’ en la sala de al lado es muy complicado. Está concebida como producto para televisión pero sí que es verdad, que mucha gente que la ha visto nos ha pedido hacer pases puntuales en salas de cine concretas. Quizá eso tenga sentido, pero una distribución al uso, ya me gustaría, pero no la veo. De hecho incluso hay profesores que se han interesado por la película para que la vena sus alumnos. Yo me he reunido con la Consejería de Educación catalana para cederla gratuitamente a todos los institutos de Cataluña, que se pueda utilizar a nivel pedagógico”.

A.J: “Me gustaría mucho que se estrenase en cines y estamos viendo esa posibilidad ya que la respuesta de quienes la ven es muy alentadora. Pero somos conscientes de que es complicada la distribución y, como hemos dicho, desde el principio se pensó como producto para televisión. Habrá que mirar opciones… de momento la respuesta en el Festival de Málaga ha sido muy buena”.

 

Publicado por Redacción AV451 el 23 mayode 2016

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Los retos y oportunidades de futuro en la animación y el videojuego, a debate en SEFF'17

    El sector de la animación y el videojuego tiene una cita en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras catorce años apostando firmemente por la promoción de esta industria en Andalucía, la Fundación AVA celebra el próximo 9 de noviembre la XV edición del Encuentro de Animación y Videojuegos, que está dedicado a los “Retos y Oportunidades de futuro en la animación y el videojuego”.

  • Participa en la 4KSummit con un descuento exclusivo

    La 4KSummit y la Fundación Audiovisual de Andalucía te ofrecen la posibilidad de beneficiarte de un descuento exclusivo al registrarte en la III edición de la 4KSummit, que se celebrará en Málaga del 8 al 10 de noviembre.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 18 de Octubre de 2017

Fecha seleccionada: 18 de Octubre de 2017

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2017
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2017-10-18

    Cicus analiza el papel de Andalucía como escenario de cine

  • 2017-10-18

    Cédric Klapisch asiste en Sevilla al preestreno de "Nuestra vida en la Borgoña"

  • 2017-10-18

    Córdoba reúne a creadores en torno a "La España despoblada"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada. Del 9/10 al 27/11/2017

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516