Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: lunes, 20 de mayo de 2019

Record#tables. Artículos y reportajes.

"El papel de las mujeres en el cine"

25-01-2018

La ensayista, analista e investigadora jiennense Pilar Aguilar Carrasco añade a su nómina de publicaciones sobre la presencia de las mujeres en el ámbito audiovisual, un libro dirigido al alumnado de Secundaria. La autora, que muestra su preocupación por educar la mirada del público espectador, recoge las líneas básicas de la representación femenina en un volumen incluido en la colección gratuita que Santillana ha preparado en torno al papel del colectivo en diversos ámbitos.

Las personas estudiantes se sumergirán en una lectura amena que pretende equilibrar los roles de género en el séptimo arte y destruir el imaginario impuesto en la ficción cinematográfica. Pilar Aguilar lucha contra las estructuras patriarcales y machistas trabajando por la igualdad. Objetivos que lleva por bandera desde que sufrió la dictadura franquista. La crítica de cine y licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, militó activamente contra el régimen y fue detenida y encarcelada en varias ocasiones. Finalmente, se exilió a Francia donde se licenció en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales.

Su protesta dio fruto a multitud de trabajos de investigación centrados en la pedagogía audiovisual y la mujer en el cine y la televisión, campos en los que ha sido pionera en España. Su afán de dar visibilidad continúa en “El papel de las mujeres en el cine”, con el que se acerca a un sector en pleno aprendizaje, y que suma a una lista en la que destacan “Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual. Un ejemplo positivo” (1998) o "La ficción audiovisual y la violencia contra las mujeres" (2012). A su vez, la escritora es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e imparte conferencias y cursos en el mundo académico.

Mulán de Disney o Holly Golightly de “Desayuno con diamantes” (1961) conforman la portada de esta publicación destinada a los centros educativos. Las personas docentes interesadas pueden solicitar un ejemplar gratuito en la delegación comercial de Santillana a través de esta web.

• La Facultad de Comunicación de la US acoge las XVIII Jornadas Profesionales de la Fundación AVA

“La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” (#Jornadasfava19) tendrá lugar los próximos 4 y 5 de junio de 2019 y que traslada su sede al Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (c/ Américo Vespucio, 27| Isla de la Cartuja | 41092), coincidiendo con el 30 aniversario que cumple la institución universitaria en 2019 y en virtud de la estrecha colaboración entre ambas entidades desarrollada hasta el momento.

• El audiovisual más joven gana en FOCO 2019

La Fundación AVA participa un año más en el Encuentro de Educativo de Creación Audiovisual de Fuente Obejuna, que entrega en su gala final los premios de sus categorías oficiales y no oficiales.

Fecha actual: 20 de Mayo de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Mayo de 2019

Mayo de 2019

Andalucía Film Commission promociona Andalucía en el Marché du Film de Cannes