Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 14 de diciembre de 2018

Record#tables. Artículos y reportajes.

I Jornadas de Igualdad y Cultura

21-06-2018

‘Jornadas de Igualdad y Cultura’ en la Factoría Cultural del Polígono Sur

La Unión de Actores y Actrices organizó, junto con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), las primeras ‘Jornadas de Igualdad y Cultura’ en la Factoría Cultural del Polígono Sur. El objetivo principal era mostrar la desigualdad de las mujeres en la cultura y reivindicar la importancia de su presencia en un sector generador de conciencia social: “Desde la Unión de Actores y Actrices trabajamos duramente para dar a la igualdad una centralidad dentro del discurso y de la lucha del sindicato”, señalaba la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea.

Tras esta premisa, la mesa ‘Mujeres en el Audiovisual’ analizó la situación de la mujer en el audiovisual, a través del “Estudio de la Presencia de la Mujer en Cine y Televisión (2014-2016)” elaborado por Aisge en petición de la Unión de Actores y Actrices, con la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea; la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva; el director de Socios y Reparto de Derechos de AIisge, Fran Giménez; y la presidenta de AAMMA, Ana Rosa Diego.

"El estudio de Aisge y la Unión de Actores y Actrices muestra un segundo plano de las mujeres en el cine, apenas suman el 38%, hay un alto grado de infrarrepresentación de la mujer, además de estar anclada en los estereotipos de siempre", afirmaba Giménez.

Por su parte, la mesa de debate ‘Estatuto del Artista’ mostró los principales puntos que recoge dicho Estatuto del Artista con miembros de la Subcomisión como los diputados en el Congreso Eduardo Maura (Podemos) y Félix Álvarez (Ciudadanos), así como con José Andrés Torres Mora, diputado por el PSOE en el Congreso que agradecieron la importante labor de la Unión de Actores y Actrices en la elaboración de dicho Estatuto: “Quería enfatizar el reconocimiento del trabajo que lleva realizando la Unión desde 2015, sin esa labor no habríamos llegado hasta aquí con el Estatuto del Artista", señalaba Eduardo Maura de acuerdo con el resto de ponentes.

Además, completando esta mesa se encontraban dos de los sindicatos que han participado de forma activa en el Estatuto del Artista con Lucía De Luque, Delegada de la Unión de Actores y Actrices en Andalucía, que indicaba la importancia para la profesión del Estatuto: “Para toda la profesión es importante sentirse respaldada y con el Estatuto del Artista podemos conseguirlo y podemos conseguir que nuestra profesión sea comparable al resto", y Ana Pineda, directora del sindicato de guionistas ALMA, que instó a los partidos políticos la aprobación del informe: “Esperemos que los grupos políticos tengan la responsabilidad de llevar adelante lo que han declarado hasta ahora con el Estatuto del Artista".

Para poner la guinda final, la actriz, productora y directora de teatro Miriam Díaz-Aroca y la guionista, productora y directora de cine social Mabel Lozano hablaron de ‘La importancia de la cultura en una sociedad igualitaria’ sobre el uso de las propuestas artísticas de cara a concienciar socialmente a la población. Ambas expusieron propuestas artísticas desde el punto de vista de la mujer porque "es importante que las mujeres estén en la creación de las historias ya que solo así se representará un mundo real e igualitario".

• Arranca el VIII Certamen universitario de creación audiovisual "Suroscopia"

El certamen, integrado dentro del Proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coordinadora del Grado de Cine y Cultura, Ana Melendo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; el director artístico del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

• Coke Riobóo imparte en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática

El músico, compositor y animador Coke Riobóo ha impartido hoy jueves 29 de noviembre de 2918 en Sevilla un Taller formativo de alfabetización mediática dirigido a profesorado andaluz, programado por RTVE, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Fecha actual: 14 de Diciembre de 2018

Fecha seleccionada: 14 de Diciembre de 2018

Diciembre de 2018

• 2018-12-14