Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

Las "guerreras" del deporte andaluz

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-03-2019

A lo largo de la historia, mujer y deporte ha sido un binomio improbable, casi impensable. La mujer que practicaba deporte era objeto de críticas e incomprensión por parte del mundo que la rodeaba: “Te vas a poner demasiado fuerte” o “Esto no es para ti”, entre otros, son los reproches que más a menudo tenían que escuchar estas “guerreras”. Por suerte, gracias a las continuas reivindicaciones de las deportistas, esta incomprensión, fruto de la ignorancia, fue aminorándose. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

 

 

Con el fin de dar visibilidad a esta situación y condenar las actitudes machistas de la sociedad a las que hacen frente, el pasado martes 19 de marzo de 2019 se estrenó en el Teatro Alameda de Sevilla el documental “Guerreras invisibles en el deporte” en el marco del 25 aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla y de la III Ruta por la Igualdad, un programa de actividades organizado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria con motivo de la Semana de la Mujer.

 

 

Durante la proyección estuvieron presentes tanto las protagonistas de la cinta, todas ellas deportistas sevillanas que se dedican actualmente o se dedicaron en el pasado a ello de forma profesional; como los delegados del ayuntamiento cuyas áreas participan en la producción del documental.

 

 

Así, el acto lo abrieron Micaela López y Myriam Díaz, del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la comunidad universitaria del Ayuntamiento de Sevilla y José David Guevara, delegado del área de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla. Ellos presentaron a las verdaderas protagonistas de la jornada: Blanca Manchón (windsurfista), que no pudo estar presente; María Pujol (triatleta); Marta Gómez (nadadora paralímpica), que tampoco pudo estar presente; Aranza Gómez (atleta); Lara Garaña (atleta alevín); Mariola Rus (exjugadora y entrenadora de rugby); Marifi Monterrubio (exnadadora paralímpica y psicóloga); María Pry (futbolista); Mercedes Valiente (psicóloga deportiva); Trinidad Núñez (psicóloga e investigadora de los sesgos de género en el deporte); Nieves Infante (atleta), Ana Pérez (gimnasta artística), que tampoco pudo asistir al acto; y Marina Rueda (luchadora), cuyo padre asistió en su lugar.

 

 

 

Un camino difícil

 

La cinta mostró al público cómo estas mujeres decidieron dedicar su vida al deporte y las satisfacciones que éste les ha dado. No obstante, no es un camino fácil. Todas explicaron las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de su carrera: la incomprensión por parte de la sociedad; la invisibilidad en los medios de comunicación, que, además, se ve agravada por la proliferación de titulares machistas; y la falta de apoyo institucional y económico.

 

 

Asimismo, otro problema crucial de las deportistas es el ser madre. El documental se abre con el testimonio de Blanca Manchón, que habla sobre la conciliación entre maternidad y deporte y de cómo durante su embarazo perdió a todos sus patrocinadores: “Ellos no ven una deportista embarazada. Ellos ven una deportista acabada”, denuncia Manchón en el vídeo. Tras haber ganado multitud de campeonatos a lo largo de su carrera, además de un diploma olímpico en Atenas 2004, la regatista tuvo que comenzar de cero siete meses después de dar a luz y sin ningún tipo de ayuda económica.

 

 

Es por ello que estas deportistas reclaman un apoyo institucional que evite estas situaciones límite: “Ser madre tiene que verse como un derecho en el deporte. Debe regularse desde arriba”, reclaman.

 

 

También tuvieron presencia en el vídeo los estereotipos sociales en torno al canon de belleza femenino y los prejuicios de una sociedad que aún no ha superado su poso machista: la luchadora Marina Rueda y la gimnasta María Pérez contaron cómo, a día de hoy, siguen existiendo los comentarios que apuntan a que no es estético que el cuerpo de una mujer sea de constitución fuerte.

 

 

La psicóloga Trinidad Núñez aportó su punto de vista como investigadora de asuntos de género en el documental y arrojó luz sobre la raíz del asunto: “las niñas y los niños no nacen con actitudes prejuiciosas, somos las personas adultas quienes marcamos su proceso socializador” y destacó el papel de los medios de comunicación y la función social tan importante que desempeñan, argumentando que el periodismo es una herramienta clave en la lucha por la igualdad. 

 

 

Por otro lado, Mariola Rus, exjugadora de rugby profesional y entrenadora del equipo de rugby femenino de Sevilla las Cocodrilas, pioneras del rugby andaluz que actualmente juegan en la División de Honor, contó la enorme evolución de la relación entre mujer y deporte: “Cuando comencé, ni siquiera había un equipo de rugby femenino en Sevilla y ahora no solo lo hay, sino que llenamos las gradas cada jornada. Hemos conseguido llenar las gradas de ilusión”. En la misma línea habló Aranza L. Gómez, entrenadora de atletismo alevín, quien afirmó que cada vez se apuntan más niñas a este deporte. Y prueba de ello es la pequeña Lara Garoña, atleta alevín, que animó a otras niñas a hacer lo mismo que ella: “Confía en ti misma para conseguir tus sueños”.

 

 

Tras la proyección tuvo lugar un coloquio donde todas coincidieron en que se trata de un documental muy necesario. También se lanzó un mensaje de esperanza, ya que cada vez son más mujeres las que se suman al mundo deportivo, pero sin perder el tono combativo de sus reclamos. Así, charlaron con los asistentes, entre otros asuntos, sobre la importancia de que las mujeres lleguen a los altos cargos de toma de decisiones, porque “no puede ser que sean hombres los que decidan sobre el futuro de las mujeres. Necesitamos más directivas, más entrenadoras, más árbitras y más mujeres en todos los ámbitos”.

 

 

Es innegable que los logros del deporte español tienen rostro de mujer, pero nuestras deportistas a día de hoy todavía tienen que pelear más que un hombre para que se las escuche. La desigualdad sigue patente en la sociedad, pero sobre todo en el deporte y es por ello que, no solo durante la Semana de la Mujer, sino durante todo el año, es necesario seguir luchando para romper el techo de cristal y acabar con todas las estructuras y convencionalismos machistas. Y la mejor forma de hacerlo es no desistir y estar cada vez más presentes en este mundo. Como culminó Mariola Rus: “Sigue adelante, guerrera valiente, juega a lo que te haga feliz”.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

    La Fundación Audiovisual de Andalucía, como entidad colaboradora desde sus inicios, continúa ofreciendo su apoyo a esta iniciativa incorporando en su Concurso de guiones de cortometrajesel “Premio al mejor corto andaluz”. Dicho galardón consistirá en un “diploma”, así como la proyección del mejor cortometraje andaluz en las Muestras del Audiovisual Andaluz en las ocho capitales andaluzas que organiza la Fundación AVA desde el año 2005, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,la Asociación de Festivales de Andalucía (Asfaan) y las Universidades de Andalucía en cada provincia con entidades propias de las mismas.

  • Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

    La Fundación Audiovisual de Andalucía convoca la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2019
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-07-22

    Ana Menéndez imparte en Córdoba "La autenticidad en el mundo del cine: clave del éxito"

  • 2019-07-22

    Divercine: Festival Internacional de cine para niños y jóvenes

  • 2019-07-22

    La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora con el "Premio al mejor corto andaluz" en "Un Verano de Guión"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516