Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 24 de mayo de 2019



Contenido principal

Record#tables. Artículos y reportajes.

Volver

El mercado del videojuego bate récords en España

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

09-05-2019

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado en Madrid su Anuario 2018, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria que ha revalidado su presencia en el TOP 10 de países del mundo en cuanto a volumen de negocio, con una facturación de 1.530 millones de euros, un 12.6% más que en 2017.

 

 

El presidente de AEVI, Alberto González Lorca, ha querido poner el valor el buen estado de salud que mantiene la industria en nuestro país: “Los datos que presentamos vienen a poner de relieve un sector en continuo crecimiento, que además de ser una gran plataforma creativa y de entretenimiento, contribuye decisivamente al desarrollo tecnológico, fomenta la creatividad y genera miles de puestos de trabajo de calidad, con un peso cada vez mayor en nuestra economía”.

 

 

El crecimiento se ha visto principalmente empujado por el aumento del mercado online, que ha alcanzado la cifra histórica de 680 millones de euros, de los que 396 millones tuvieron que ver con plataformas online y 284 millones con aplicaciones. Además, se ha vuelto a poner de manifiesto la solidez del mercado físico con una facturación que ascendió a 849 millones de euros, de los que 364 millones correspondieron al software; 356 millones al hardware; y 130 millones a los accesorios.

 

 

En 2018 se vendieron 8,6 millones de videojuegos, 1,3 millones de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios. Además, el importante crecimiento de las ventas de plataformas online (57,8%) y las aplicaciones (27.4%) han puesto de relieve el peso cada vez más destacado del mercado online.

 

 

Por su parte, el número de jugadores ha superado la cifra de 16 millones (16,8 millones) con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que alcanzó el 41% del total. Los españoles dedicaron una media de 6,2 horas a la semana a esta actividad, aun ligeramente por debajo de países de nuestro entorno como Reino Unido con 9,1 horas, Alemania con 7,4 horas y en Francia con 6,6 horas.

 

 

Los directivos de AEVI han aprovechado su encuentro con los medios de presentación del anuario para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno resultante de las recientes elecciones del pasado 28 de abril. El documento, que recoge las principales propuestas y demandas de la industria, cuenta con la colaboración del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

 

 

AEVI ha querido destacar los hitos alcanzados por la industria española en el último año, entre los que se ha conseguido situar a España como país de referencia en eventos de videojuegos acudiendo como país invitado a la feria europea más importante del sector, Gamescom, en Alemania, o congregando a un número récord de visitantes en la pasada edición de Madrid Games Week. La asociación ha querido destacar también su apuesta por el desarrollo local a través fundamentalmente de la iniciativa ‘AEVI se mueve’, liderada por Arturo Monedero, que ha recorrido más de 10.000 kilómetros por España recogiendo las principales peticiones e inquietudes del sector.

 

 

José María Moreno, director general de AEVI, ha puesto en valor el peso cada vez mayor de la industria del videojuego en nuestro país: “Estamos ante un sector absolutamente asentado en España, donde hay ya casi 17 millones de gamers. El videojuego además de un formidable producto de entretenimiento, está cada vez más reconocido entre los españoles como un instrumento elemental en la nueva etapa de revolución sanitaria, cultural, educativa y empresarial. La industria pasa por un buen momento, con un crecimiento continuado de la facturación y desde la Administración se entiende cada vez más la necesidad de desarrollar la industria local y facilitar las inversiones internacionales: lo que sigue suponiendo el principal reto de nuestra industria para afrontar el futuro”.

 

 

Por último, desde AEVI se ha querido resaltar la buena acogida que ha tenido la reciente puesta en marcha de ‘The Good Gamer’, un proyecto global de contenidos multimedia donde reivindicar los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria. La iniciativa lleva varios meses en marcha con el fin último de fomentar un consumo responsable de los videojuegos orientado a jóvenes, padres, educadores, médicos, a toda la comunidad gamer y al conjunto de la sociedad.

 

 

 

Sobre AEVI

 

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) es la principal organización del videojuego en España. AEVI representa a 32 empresas y centro académicos que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español: Atlas Informática, Activision-Blizzard, Bandai Namco Entertainment, Bigben Interactive, Binarybox Studios, Delirium Studios, Electronic Arts, Fluendo, GAME, GammeraNest, Gato Salvaje Studio, Koch Media, Liga de Videojuegos Profesional, Microsoft, Nintendo, Novarama, Orenji Games, Petoons, Piccolo Studio, RiftGG, Riot Games, Secret6, Sony Interactive Entertainment, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Interactive, 3D2 Entertainment; y los centros acdémicos Creanavarra, ESNE, ESIC-ICEMD, Universidad San Jorge, Universidad de La Coruña y Voxel School.

 

 

Puede acceder al Anuario completo en: http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2019/05/AEVI_Anuario_2018.pdf

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Facultad de Comunicación de la US acoge las XVIII Jornadas Profesionales de la Fundación AVA

    “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” (#Jornadasfava19) tendrá lugar los próximos 4 y 5 de junio de 2019 y que traslada su sede al Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (c/ Américo Vespucio, 27| Isla de la Cartuja | 41092), coincidiendo con el 30 aniversario que cumple la institución universitaria en 2019 y en virtud de la estrecha colaboración entre ambas entidades desarrollada hasta el momento.

  • El audiovisual más joven gana en FOCO 2019

    La Fundación AVA participa un año más en el Encuentro de Educativo de Creación Audiovisual de Fuente Obejuna, que entrega en su gala final los premios de sus categorías oficiales y no oficiales.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 24 de Mayo de 2019

Fecha seleccionada: 24 de Mayo de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2019
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-05-24

    Los cortometrajes ganadores de los Premios Fugaz llegan a Algeciras

  • 2019-05-24

    Zlín International Film Festival for Children and Youth

  • 2019-05-25

    Festival Internacional de Cine de Molodist de Kiev

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19
  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516