Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: viernes, 28 de febrero de 2020

Record#tables. Artículos y reportajes.

"Los Girasoles" celebran aniversario

14-08-2019

La noche del 29 de enero de 2000, los Hermanos Lagares hacían historia al recibir de manos del gran humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, el Goya al mejor corto de animación en el Auditorio de Barcelona por "Los Girasoles". Esa noche fue también la de Benito Zambrano con “Solas” y el gran despegue del cine andaluz, cosechando un total de ocho Premios Goya.

Estos onubenses y palmerinos ilustres se convirtieron también en los primeros andaluces en ganar un Goya de cortometraje, en cualquiera de las categorías establecidas por la Academia de Cine como son los géneros de ficción, animación o documental.

“Los Girasoles” está rodeado de un “aura” de records y anécdotas. En su momento se convirtió en el corto más caro hasta la fecha. Se utilizaron más de 32 maquetas y más de una tonelada de plastilina. Es la primera obra de animación de la historia del cine español, ya sea largometraje o cortometraje, en cruzar las puertas de la Academia de Hollywood, ya que fue la primera animación española preseleccionada a los Oscar. En los 100 años de cine de animación, fue elegida entre los mejores 39 cortos de la historia. Y es el único corto que tiene dedicada una calle, concretamente en la localidad de La Palma del Condado.

Estos onubenses, miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, acaban de terminar su primer largometraje, ‘El momento que queda’ y su gran ilusión es seguir llevando el nombre de La Palma y de Huelva a todos los rincones de la cinematografía nacional e internacional.

• El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

• Finaliza el plazo para participar en la VI Jornada TTAndalucía en el sector Audiovisual-TIC

El próximo 25 de febrero de 2020 finaliza el plazo para inscribirse en la VI Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, organizada en el marco del 23 Festival de Málaga (13-22 de marzo de 2020) por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía.

Fecha actual: 28 de Febrero de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Febrero de 2020