Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: sábado, 28 de marzo de 2020

Record#tables. Artículos y reportajes.

"Las históricas aventuras de Daniela"

21-11-2019

Estudiantes malagueños de Primaria y de Formación Profesional han trabajado de forma conjunta para desarrollar el videojuego “Las históricas aventuras de Daniela”, llegando a alzarse con el “Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia” de SIMO, uno de los eventos referencia del mundo tecnológico.

“Las históricas aventuras de Daniela” es un videojuego disponible en varios idiomas que potencia el aprendizaje por encima del entretenimiento sin dejarlo, no obstante, de lado. La trama se basa en el viaje de una niña, Daniela, a la Prehistoria, haciendo de este el punto de partida del videojuego en el que el usuario para volver a casa o cambiar de período en la historia tendrá que superar los distintos retos que se le plantea.

Un proyecto, englobado en el marco de Programa Innicia de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo la promoción del emprendimiento en los centros educativos, que a pesar de contar con este como su primer galardón, ha llegado incluso a ser finalista en una de las categorías en los Digital Skills Awars Spain.

Así, el videojuego se ha desarrollado entre dos centros malagueños de distintos de niveles, en el que se ha formado un equipo de trabajo que reúne a un total de 46 estudiantes. De estos estudiantes, seis de ellos que se encuentran entre los cursos de cuarto y sexto de Primaria del CEP Miguel Hernández, y los 40 restantes, en el instituto Campanillas, divididos entre el grado superior de “Desarrollo de Aplicaciones Multimedia” y el grado medio de “Sistema Microinformáticos y Redes”. Un reto en el que se han mezclado edades muy diferentes y que ha estado guiado por Sergio Banderas, profesor de los grados del IES Campanillas, y Carmen González, la profesora y directora de CEIP Miguel Hernández, llegando a conseguir un trabajo de equipo prometedor.

Por su parte, el alumnado de Primaria ha aportado la idea, el guion y los personajes, mientras los distintos alumnos de los grados de formación profesional se han encargado de desarrollar la parte técnica del mismo, desde el diseño en 2D y 3D, al “testing” o el sonido; contando también con colaboraciones de la talla de Polo Digital, la empresa Krill Audio e incluso distintos programadores indies.

Toda una labor que se ha visto reflejada en el “Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia” del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Tecnológica (SIMO), organizado por Ifema, un evento de referencia para los profesionales de la tecnología dentro de la docencia, que acoge en su programación a distintas marcas líderes tanto del sector tecnológico como educativo tanto nacionales como internacionales y en el que este grupo malagueño de estudiantes ha sabido mostrar  el valor de su proyecto.

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

• Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Fecha actual: 28 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Marzo de 2020

Marzo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)