Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Embajador@s

Fecha de hoy: miércoles, 13 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Embajador@s.

Volver

Dani Sánchez-López regresa a Andalucía

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-06-2019

El director andaluz afincado en Los Ángeles Dani Sánchez-López(Jerez de la Frontera) traslada a España el set de rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, el largometraje titulado “Sanyuktha Café”. Se trata de una producción de la industria del cine de La India que tiene como protagonista a Keerthy Suresh, una actriz que acapara actualmente multitud de premios.

 

 

Desde el pasado 15 de junio de 2019 rueda en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, escenas del filme y espera seguir en tierras andaluzas alrededor de 40 ó 45 días más.

 

 

Dani Sánchez-López es Embajador@s del Audiovisual TIC andaluz, un proyecto de la Fundación Audiovisual de Andalucía a través del cual quiere reconocer el talento de muchos andaluces y andaluzas que, mediante su dedicación y su producción, irradian nuestra identidad, cultura e industria al resto del mundo. Se trata de un grupo de profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

 

 

Hemos querido hablar con él y conocer detalles sobre su nuevo proyecto y su experiencia en la industria del cine indio:

 

 

 

Háblenos de su proyecto, el título de la película y la historia que cuenta

 

El proyecto no tiene título por ahora, el ‘working title’ es “Sanyuktha Café” y cuenta la historia de una chica que triunfa contra todo pronóstico.

 

 

 

¿Quiénes son los guionistas?

 

Son unos chicos que han trabajado mucho dentro de la dirección en otras producciones audiovisuales indias, han estado en muchas películas como ayudantes de dirección (que allí es una figura más creativa y menos de producción) y ésta es su primera película, para la que hay una financiación de cinco millones.

 

 

 

¿Y los protagonistas?

 

La protagonista es Keerthy Suresh, actriz que ahora está acaparando muchos premios por “Mahanati”, una película que he rodado y que traduzco como “La más grande”, y que se puede ver únicamente en plataformas digitales. El filme tiene como protagonista a Savitri, la mega estrella del cine indio desde los 40 hasta los 80. Una figura que tuvo una vida de montaña rusa: salió de la jungla, se convirtió en una de las personas más ricas de La India y acabó pobre, alcohólica y olvidada. Momento “Black lemon raw”, de Marilyn Monroe, en el baño al final de su vida. Tuvo mucho éxito tanto de crítica como de público.

 

 

En La India este tipo de cine lo ven varias veces. No es solo un biopic, no es solo una historia; sino que toca un poco la historia de cine de La India, que no se había retomado hasta ahora. Hay mucho miedo a faltarle el respeto a unas figuras que allí son como dioses. En La India hay templos a actores y Savitri es una de ellas.

 

 

 

¿Cómo es el cine indio?

 

En España, como no llegan las películas indias, pensamos que es un cine de consumo interior como el chino, y no lo es. El cine de La India se expande bastante, de hecho, solo en Estados Unidos se han recaudado en salas tres millones de dólares.

 

 

El cine de la india actual es más montaje, más americano. De hecho, el cine americano también es cine musical si analizamos los temas de la banda sonora. Hay una estructura genérica en La India que más o menos es equivalente en Estados Unidos: el tema del amor, el del éxito, de la caída y el tema final. Siguen un poco una pauta y en La India también. Se hacen películas con cinco o siete canciones y de ahí varía el arco de la fórmula.

 

 

 

¿Puede hablarnos del elenco?

 

El elenco indio ya está cerrado y contamos con actores muy potentes como Keerthy Suresh, Naresh, Nadhiya, Rajendra Prasad, Navin Chandra y Sumanth. En España estamos realizando un casting porque necesitamos elenco artístico para cubrir algunos personajes secundarios y rodar varias canciones.

 

 

 

Háblenos del rodaje

 

Ya hemos empezado a rodar. Llevamos 15 días de rodaje en La India, que es la parte india de la película, el principio de la historia, que ya está rodado y montado. En España, hemos empezado el pasado 15 de junio en Málaga y rodaremos unos 40 ó 45 días a partir de entonces.

 

 

 

¿Por qué se ha elegido Andalucía como enclave para el rodaje en España?

 

A los indios les gusta mucho España y en particular Andalucía. Creo que el talante indio y el andaluz concuerdan. Una de las cosas que puede que hayan hecho que exista esta conexión es el camino que hicieron los romanos desde Rajastán hasta aquí. Se han hecho muchas películas sobre esto, por ejemplo Latcho Drom o los dos documentales últimos de Saura. Ese talante de una persona familiar, que se siente como un animal social, que realmente disfruta de su trabajo y quiere pasárselo bien dentro del mismo, es una cosa que nos une. Allí no me siento como alguien foráneo.

 

 

Han trabajado muchas veces con directores de fotografía de Alemania o Estados Unidos y no ha habido esa conexión. La decisión de que sea particularmente en Andalucía no ha sido por mí, que puedes pensar que por estar yo en la producción han venido a rodar aquí, y no. En Andalucía occidental ya sí, porque yo soy de aquí y me los he traído a mi tierra. Pero se ha elegido Andalucía porque el productor lleva ya más de 300 películas rodadas en España y donde más le gusta rodar es en Andalucía, tanto por las localizaciones, que son preciosas, como por el equipo técnico andaluz, que es con el que más concuerda.

 

 

 

¿Hay producción andaluza?

No, 100% india

 

 

 

¿Cómo es rodar en su tierra?

 

Es un lujo. Llevo fuera desde 2004 que me fui a Nueva York y aunque he hecho cosas aquí, como la segunda unidad del largometraje "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz; así como videoclips, cortos o anuncios, como uno para Estrella Galicia,… pero realmente no he estado viviendo en España desde 2004. Que tenga que traerme una película india a rodar en mi tierra tiene tela, pero es una sensación bastante impactante y tenía muchas ganas.

 

 

 

¿Para completar el equipo técnico vas a buscar técnicos andaluces?

 

En Los Ángeles he tenido un foquista granadino y cuando se quedó sin el visado, yo ya estaba rodando mi primera película en la india, en Bombay, y coincidimos en Andalucía y le dije que se viniera conmigo de foquista. Álvaro Ruiz acaba de terminar la segunda unidad de fotografía de una de las películas más grandes de La India, “Gully Boy”, que va sobre un rapero de los slams. Este chico y yo somos casi hermanos de sangre y se viene a hacer esta película y la siguiente: una película de una historia mitológica de La India. va a ser una gran súper producción, tipo Marvel con 35 millones de presupuesto; un rodaje fuerte.

 

 

 

¿Hay previsto estreno en España?

 

El cine indio no se estrena por España. No llega mucho y lo que llega es el cine de Bollywood, bajo el tópico de mucho baile. Cuando me dicen eso digo lo mismo: cine español, ¡una teta! El cine del destape español acabó en los 80 e igual pasó con el cine de Bollywood del “pita pita del”. Ahora se hace cine indio. Yo nunca he rodado una película de fórmula, a mí me gusta el cine independiente. Yo siempre he hecho películas que van con unos valores y un cambio social que me han interesado. En este caso es una película feminista que se enmarca dentro de una fórmula, pero que habla de cambiar la concepción del papel de la mujer dentro de una sociedad. Espero que el cine indio que tiene valor se vea más por aquí.

 

 

 

Puede seguir a Dani Sánchez-López en:

 

http://www.danisalo.com/   

http://www.imdb.com/name/nm3288367/   

https://vimeo.com/dancinema   

https://www.linkedin.com/in/danisanchezlopez  

@dancinemaniac

https://www.youtube.com/user/dancinemaniac  

http://dancinemaniac.tumblr.com/  

danisanchezlopez[at]gmail.com   

http://www.dslcine.com/

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz

    Con este Encuentro, que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en la Isla de la Cartuja de 10.00 a 14.00 horas, la Fundación AVA persigue reconocer el talento de muchos andaluces y andaluzas que, mediante su dedicación y su producción, irradian nuestra identidad, cultura e industria al resto del mundo.

  • Herramientas de promoción y formación de la Fundación AVA, presentes en Seminci

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza da conocer en los espacios de industria de la 64 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid, la última edición de la Guía del Audiovisual-TIC de Andalucía 2019/2020, el nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2018, así como el material promocional de las últimas Jornadas Profesionales dedicadas a la educación y el audiovisual.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 13 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 13 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-13

    "Lo que no mata, engorda", lema de la 29 edición de Fancine

  • 2019-11-13

    Andaluces en el Encuentro de Coproducciones Europeas

  • 2019-11-13

    Canal Sur y Festival de Sevilla sellan su alianza

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516