Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Ficcab

03-11-2016

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; la concejala de Cultura, Elena Galán; y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, han presentado la programación de eventos y homenajes de la nueva edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), junto al director del certamen, Jaime Noguera.

“La recuperación del Ficcab era uno de los compromisos de nuestro acuerdo programático, y estamos muy satisfechos de que se hayan implicado desde diversas concejalías en su puesta en marcha”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer edil ha recalcado que el regreso del festival va en sintonía con uno de los objetivos del equipo de gobierno para la presente legislatura: “devolver el protagonismo a la cultura en Benalmádena, y llevarla a todos los rincones del municipio”.

“Como alcalde agradezco a nuestros concejales el trabajo transversal que se ha realizado para sacar adelante esta nueva edición del Ficcab, además del apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta”, ha apuntado Navas, que ha invitado a sumarse a vecinos y visitantes a la gala inaugural este jueves 3 de noviembre, a partir de las 21.00 en la Casa de la Cultura.

La concejala de Cultura ha insistido en que la nueva edición del Ficcab “ha sido posible gracias al empeño de todo el equipo de gobierno, al esfuerzo aportado por el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez; la concejala de Turismo y Puerto, Encarnación Cortes; y la concejala de Juventud, Ana Scherman, para que el festival volviese a la ciudad”.

Galán ha informado de que las entradas para las diversas proyecciones y homenajes se podrán adquirir en la Casa de la Cultura una hora antes. “Hemos organizado una serie de actividades paralelas entorno al festival, desde una Ruta de la Tapa a proyecciones de cortometrajes para alumnos de institutos”, ha destacado la concejala de Cultura, Elena Galán.

El concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, ha valorado la vuelta al Ficcab como “un logro de este equipo de gobierno y del equipo humano que dirige Jaime Noguera”. También ha invitado a vecinos y visitantes a participar en la Ruta de la Tapa de Cine, que se desarrollará en los tres núcleos del municipio del 4 al 13 de noviembre, y ha agradecido las aportaciones de Unicaja y otras empresas privadas que han colaborado en la puesta en marcha del Ficcab y sus diversas actividades paralelas.

Por su parte, Jaime Noguera ha desgranado los diversos homenajes que el Ficcab contiene este año en su programación. “El evento estelar será la inauguración, con el homenaje que le rendiremos a José Luis Cuerda, uno de los directores más aclamados y respetados de nuestra cinematografía”, ha recordado. ‘Amanece que no es poco’, ‘El Bosque Animado’ o ‘La lengua de las mariposas’ son algunos de sus filmes más aclamados, además de ser ‘padrino’ y descubridor de Alejandro Amenábar, a quién le produjo sus dos primeras películas.

Dicho homenaje contará con la asistencia del director, y se celebrará este jueves 3 de marzo a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura, proyectándose la unánimemente considerada cumbre de su carrera: ‘Amanece que no es poco’, auténtico filme de culto con una fiel parroquia de acérrimos seguidores.

Noguera ha señalado que mañana viernes 5 de noviembre a las 21.00 horas se celebrarán otros dos homenajes: al Cine-Club Más Madera en 25 aniversario, “auténticos embajadores del cine de autor y más arriesgado en nuestra ciudad, acercando a los benalmadenses películas que difícilmente se proyectan en las salas más comerciales”; y al productor y documentalista Eduardo Trías, “pionero e impulsor del sector audiovisual en Andalucía, director del Festival Iberoamericano de Huelva y padre de iniciativas como la Andalucía Film Comisión”. En el Ficcab se estrenará su primer documental, “Rodar en Andaluz”, una obra necesaria que retrata a una generación de cineastas independientes que marcó una época, y la senda de los nuevos talentos del cine en Andalucía. “En el documental también se recoge la importancia capital, trascendencia e influencia a nivel internacional del precedente del Ficcab: la Semana del Cine de Autor de Benalmádena”, ha destacado Noguera.

Por último, el próximo domingo 5 de noviembre a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura se entregarán los premios a los ganadores del concurso internacional de Cortometrajes, además de entregar al premio a la Mejor Serie de Televisión a ‘Allí abajo’ de Antena3. Noguera ha adelantado que se espera que acudan a recoger el galardón alguno de sus productores “y dos de los actores de su elenco protagonista”.

@ficcabbenalmadena

festcinebenalmadena@yahoo.es

Fecha actual: 21 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 21 de Julio de 2019