Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Cortogenial 2016

17-11-2016

Puente Genil se vistió de gala un año más para celebrar su particular fiesta del cine. El Teatro Circo volvió a ser punto de encuentro de profesionales y aficionados de la cultura audiovisual, que del 6 al 13 de noviembre pudieron disfrutar de la amplia programación que ofreció la séptima edición del Certamen de Cortometrajes CortogeniAl 2016.

El acto de clausura fue el toque final a un festival que dio comienzo el pasado domingo, con un lleno absoluto durante la proyección del largometraje ‘La Puerta Abierta’ de Marina Seresesky. A ello se unió la inauguración de las exposiciones ‘La sartén x el mango’ (homenaje a Vainica Doble) y ‘Fotogramas coloreados’ (inspirada en ‘El Apartamento’ de Billy Walder) que este año brindaron los artistas que conforman la iniciativa Artífices Cultura Integral. Las series de televisión también tuvieron su lugar en esta edición de 2016, con una mesa-coloquio celebrada en el Teatrillo del Convento de los Frailes y donde diversos expertos tuvieron la oportunidad de conversar sobre las nuevas tendencias cinematográficas presentes en este formato, así como un análisis del gran auge que viven en la actualidad.

En total, toda una semana que tuvo como colofón la entrega del palmarés más amplio del certamen hasta la fecha, con la suma de dos nuevos e importantes galardones. Por un lado, el Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), que rindió homenaje a la carrera de la cineasta onubense Remedios Málvarez. Por otro, la Radio y Televisión pública de Andalucía, RTVA, que de la mano de Mar Arteaga reveló el Premio a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, resultando ‘Diversxs’ el cortometraje ganador.

La compañía Estigma Teatro fue la encargada de amenizar una gala que alternaba la entrega de sus premios. Con piezas de teatro y música, un toque feminista y de crítica político-social, las componentes de Edema Gogias hicieron las delicias de quienes allí se congregaron.

Con el momento de dar a conocer los cortometrajes ganadores, el jurado de esta edición, compuesto por Rafael Toro, Enrique Reina y Yesica Sánchez, subió al escenario para explicar la dura decisión que les llevó a decantarse por uno y por otros. ‘Made In Spain’, dirigido por Coke Roibóo y realizado con la técnica del stop motion, acabó llevándose el Primer Premio, dotado de 800 euros. El Segundo Premio recaería en “Ruleta”, de Álvaro Carmona y con una cuantía 400 euros. Por último, el público volvió a ser soberano para destinar un Tercer Premio de 300 euros, que acabó en las manos de “A Prueba”, cortometraje dirigido por Pablo de Aramburu.

Sin embargo, el gran nivel de este año llevó al Jurado a realizar tres menciones específicas que, a pesar de no contar con dotación económica, tuvo como objetivo el reconocimiento a las tres mejores interpretaciones. Fueron las de Joaquín Núñez (‘Propiedad Privada’), Alaya Costa (‘No Me Quites’) y Laura Salcedo (‘Extraterrestres’).

El concurso ‘Puente Genil, Plano General’ también otorgó sus correspondientes premios, que este año han sumado un total de 700 euros. Giovanna Torres y Álvaro Posadas, Jurado del concurso, eligieron a ‘The Kid I’ de Rocio Aguilar y ‘Desayuno con membrillos’ de Davean García como las dos primeras fotografías ganadoras. La tercera, denominada ‘Seis millones de almas…’ de Antonio Luis Bascón, lo hizo a elección del público, que pudo votar por su favorita gracias a la exposición de las fotografías que lucieron las paredes del Teatro Circo.

CortogeniAl 2016 despidió una de sus ediciones más completas y con mayor afluencia, muestra de la consolidación de un festival que se ha convertido en una de las citas culturales más importantes de Puente Genil con la cultura.

Toda la iformación sobre el Festival Cortogenial en https://cortogenial.org/

• Cartelera de proyectos andaluces en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español

Visibilizar y promocionar nuevos proyectos de largometraje andaluces entre agentes de la industria, medios de comunicación y público en general ha sido el objetivo de la V Sesión de Dinamización, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía -institución pública de la RTVA dedicada a la promoción del sector- en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

• La Fundación AVA publica un nuevo título centrado en la vinculación entre la educación y el audiovisual

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, ha presentado en el marco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español el nuevo libro on line de descarga gratuita “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”, con el que la Fundación AVA persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Fecha actual: 23 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 11 de Marzo de 2019