Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Estadísticas CortoEspaña 2018

01-03-2018

CortoEspaña es una iniciativa surgida para la exhibición y promoción del cortometraje en nuestro país. Su objetivo es hacer que el formato corto ocupe la posición relevante que le corresponde dentro del panorama audiovisual español. CortoEspaña realiza más de 150 eventos al año, entre festivales y ciclos temáticos, que hacen llegar el cortometraje por toda la geografía española. Los mejores cortometrajes forman parte del Festival Itinerante CortoEspaña, que cada año proyecta lo mejor de la producción nacional en sus múltiples eventos por todo el país.

CortoEspaña recoge una muy gran parte de la totalidad de la producción del cortometraje en España. De este modo, estima que los datos de los trabajos presentados tienen relevancia y utilidad para tomar el pulso a la creación de cortos en nuestro país.

Estas son las estadísticas de los cortometrajes inscritos en el Festival Itinerante CortoEspaña 2018. Premisas: Nacionalidad de los trabajos española, duración igual o inferior a 30 minutos y año de producción: exclusivamente 2017.

A través del formulario de inscripción gratuito y online de la página web de CortoEspaña se han recibido 935 cortometrajes, de los cuales 812 cumplen las características mencionadas.

El cortometraje se caracteriza por su brevedad y así lo reflejan los números. Los cortometrajes de 3 minutos son los más numerosos seguido por los de 5, y la media general es de 10 minutos.

El castellano es el idioma predominante, seguido del inglés y el cine mudo. Además hay un 3% de obras en catalán, un 1,2% en gallego y solo un 0,2% en euskera.

En cuanto a género cinematográfico, casi el 80% de los cortometrajes son de ficción, si bien hay que reseñar los números de animación (4,6%), documental (12,3%) y experimental (10,5%), que suponen un número nada desdeñable.

El género de directores y directoras es, como en muchas otras parcelas del cine, y de la sociedad en general, una de las asignaturas pendientes del cortometraje español. Sólo el 20,1% de las obras fueron dirigidas por mujeres, frente al 76,2% que lo fueron por hombres. El 3,7% tuvieron dirección conjunta entre una mujer y un hombre.

En cuanto a la tendencia de las grandes ciudades como hervidero de la creación de cortometrajes, Madrid y Cataluña tienen más directores residiendo allí que los propiamente nacidos en esas regiones. En las demás se ve un “éxodo”, en mayor o menor medida, de directores que cambian su localidad de nacimiento por otra en la que hay más creación cinematográfica. La excepción es la Comunidad Canaria, que aunque 31 directores nacieron allí, cuenta con 33 directores residentes creadores de cortometrajes inscritos en el festival.

En cuanto a Comunidades de rodaje, Madrid lidera claramente la clasificación con la producción del 35,7% del contenido (290 cortometrajes), seguido de Cataluña, con el 15,8% y Andalucía, con el 11,9%. Ceuta, Melilla, La Rioja, Baleares, Cantabria, Navarra, Asturias, País Vasco y Aragón es en donde menos se rueda, ya que sumando todos los trabajos realizados en estos lugares obtenemos 71 cortometrajes.

Toda la información y gráficos en: https://www.cortoespana.es/estadisticasinscripcioncortoespana2018

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019