Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: domingo, 17 de noviembre de 2019



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Festivales, Muestras y programas de cine con mirada femenina

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

04-04-2019

Marzo es el mes de la mujer y, como no podía ser de otra manera, la Fundación Audiovisual de Andalucía dedica como cada año un boletín a visualizar y reivindicar la figura y el trabajo de las mujeres que ejercen su profesión en la industria audiovisual. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar y reclamar. En apoyo a esta causa, y en promoción a la igualdad de género, son muchos los programas audiovisuales que se quieren sumar a esta lucha. Estos programas pueden ir desde festivales hasta muestras de cine, y tienen como objetivos: difundir y potenciar la creación audiovisual realizada por mujeres, para promover su participación social y avanzar en la igualdad entre ambos sexos, defendiendo la igualdad de oportunidades; visibilizar la cultura audiovisual femenina, mostrando así la importancia de la contribución de las mujeres en la creación audiovisual; y demostrar que la aportación que han realizado las mujeres a la producción  audiovisual no es complementaria a la historia del cine, sino que forma parte de lo que hoy es el cine.

 

 

Desde la Fundación Audiovisual de Andalucía realizamos un recorrido por los principales eventos nacionales que abordan esta temática:

 

 

El Festival Ellas Crean celebra este 2019 su decimoquinta edición y se desarrolla en el mes de marzo. Es la principal cita cultural protagonizada por mujeres en España y ofrece un programa en torno al Día Internacional de la Mujer. Este proyecto abarca la cultura desde un punto de vista amplio que incluye música, literatura, teatro, danza, cine, moda, artes visuales, museos y debates. Esta muestra está organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, vinculada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, on la colaboración de distintos organismos e instituciones que han querido sumarse a esta iniciativa cultural, ofreciendo sus sedes oficiales o incluyendo dentro de su programación algunas de las actividades que se han realizado en las diferentes ediciones del festival.

 

 

TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de CineVídeo y Multimedia realizador por Mujeres) es una asociación que se creó en 2002. Esta asociación está formada por entidades que realizan festivalesmuestras o ciclos de cine realizados por mujeres: Muestra Internacional de Cine y Mujeres de PamplonaMuestra Internacional de Films de Mujeres de BarcelonaMuestra Internacional de Cine de Mujeres de ZaragozaMuestra de Cine Realizado por Mujeres de HuescaMuestra de Cine Dirigido por Mujeres ‘ZinemaKumeak gara!’.

 

 

Cortos en Femenino es un programa de cortometrajes realizados por mujeres en España que convoca anualmente la asociación TRAMA. Las obras seleccionadas son proyectadas en las distintas sedes de Barcelona, Bilbao, Huesca, Pamplona y Zaragoza. Las ganadoras de este año 2019 son ‘Cerdita’, de Carlota Pereda; ‘Dúctiles’, de Marisa Benito; ‘No me despertéis’, de Sara Fantova; ‘Para ayer’, de Celia Galán; y ‘Seattle’, de Marta Aledo. Estas obras se podrán ver a lo largo de este año en todas las muestras y festivales que forman parte de TRAMA.

 

 

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona  nació en 1987 de la mano del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y Cines GOLEM, para servir de plataforma para la proyección de los trabajos de las cineastas de todas las nacionalidades y analizar la representación de las mujeres en el cine.

 

 

La Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona se creó en 1993 por la cooperativa promotora de Mitjans Audiovisuals Drac Màgic y este año  estará disponible desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019. Con programación durante todo el año, la Muestra proyectará en diferentes espacios las obras de realizadoras a nivel internacional, dándole importancia a la contribución de las mujeres en el desarrollo de la creación audiovisual.

 

 

La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres nació en 1998 por la Asociación Cultural Odeonia, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, como un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres y para rendir homenaje a realizadoras de prestigio por su trayectoria profesional.

 

 

La Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca lleva celebrando este programa 18 ediciones, y su edición número 19 se desarrollará del 20 al 24 de marzo de 2019.

 

 

La Muestra de Cine Dirigido por Mujeres ‘ZinemaKumeak gara!’ ha realizado 23 ediciones.

 

 

El Festival Cine por Mujeres es el más reciente, ya que su primera edición fue el pasado año 2018. Es un certamen de Madrid que quiere hacer visible el punto de vista de las mujeres en la creación cinematográfica mediante la programación una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres. La segunda edición se desarrollará del 25 al 31 de marzo de 2019.

 

 

Mujeres de Cine  es una organización que cuenta con un itinerario nacional e internacional que recoge las producciones más interesantes y recientes de nuestro país realizadas por mujeres. Nació en 2010 y cada edición cuenta con un gran número de sedes en las que se proyectan dichas producciones, las últimas sedes han estado en Aranjuez (Madrid), Badajoz, Cáceres, Camariñas (A Coruña), Canovelles (Barcelona), Chicago (EEUU), Córdoba, Huelva, New Orleans (EEUU), Palma de Mallorca, San Antonio (Texas, EEUU), Soria, Valencia, Washington D.C. (EEUU). Además cuenta con varias actividades como presentaciones de películas a cargo de cineastasespañolas, coloquios en torno a la igualdad de género, encuentros de mujeres cineastas, mesas redondas sobre la participación de la mujer en la industria cinematográfica, talleres y homenajes a aquellas mujeres que abrieron el camino en la historia del cine.

 

 

Festival Internacional Dona i Cinema nació en 2011 en Valencia de la necesidad de dar más espacio al ámbito audiovisual en el Festival Octubre Dones, organizado hasta 2017 por DONESenArt. La edición de este año se celebró del 11 al 19 de enero de 2019.

 

 

WomanDigital es una acción formativa dirigido a mujeres con el fin de ayudar en el desarrollo de sus carreras profesionales e impulsar su participación en el sector tecnológico. En consonancia con el Día Internacional de la Mujer, Grupo ID (Formación y consultoría en transformación digital)ofrece un curso gratito sobre metodología SCRUM y tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo de 2019 en el centro ACD (Andalucía Compromiso Digital) de Sevilla en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

 

Festival Cine por Mujeres celebrará su segunda edición el  próximo mes, del 25 al 31 de marzo 2019. Durante esos siete días mujeres profesionales en este sector, presentarán sus obras y dialogarán con el público antes y después de las proyecciones. Además Se organizarán actividades formativas, así como coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directorasguionistasproductorasdirectoras de festivales, distribuidorasdirectoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonidodirectoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… creadoras todas ellas.

 

 

Dirección en Femenino está organizado por La Espiral (asociación que promueve actividades relacionadas con el cine en Madrid Sur) junto a la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, y con la colaboración de la empresa local Audiovisuales Doce Calles, la asociación de mujeres ‘Aprender a Vivir’ y el apoyo del Festival Madrileño ‘Cortos con Ñ’. Este evento se celebrará el próximo 6 de marzo de 2019 y la proyección de cortos de la programación irá acompañada de una presentación con las propias directoras de los trabajos expuestos y un debate posterior de la situación que vive la mujer en el cine.

 

 

WofestHuelva celebra este año su cuarta edición los días 7, 8 y 9 de marzo de 2019. Es un festival en el que participa la provincia de Huelva y que tiene como objeto potenciar la incorporación de la mujer en todos los departamentos técnicos que configuran un rodaje.

 

También nos encontramos a  Directed by Women, que con su cuarta edición se suma a la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres; la Muestra de Cortos ‘Somos muchas y valientes’con 10 ediciones, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para dar a conocer y valorar el trabajo de las directoras o las producciones que tratan cuestiones de género y que no suelen tener fácil distribución el mercado audiovisual.

 

 

Además de crearse proyectos dedicados a la mujer en la industria cinematográfica, se han sumado otros certámenes a esta causa con la creación de galardones específicos para la figura de la mujer en la producción audiovisual, así como homenajes:

 

 

El Festival de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) tendrá lugar la vigésimo quinta edición del 1 al 7 de abril de 2019, con una cuidada selección de óperas primaslargometrajes y cortometrajes premiados internacionalmente de Granada. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el FIJR y la plataforma Mujeres de Cine han llegado a un acuerdo y durante los meses de febrero y marzo el Centro Federico García Lorca acogerá dos proyecciones especiales. Las fechas y horarios de estas obras será: Jueves 14 de febrero a las 20:30 horas se proyectará ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, ganadora de dos Premios Goya; y el jueves 14 de marzo a las 20:30 horas se verá ‘Mudar la piel’, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, nominada al Premio Feroz a Mejor Documental.

 

 

El Festival de Cine Español de Cáceres celebra este 2019 su vigésimo sexta edición y se desarrollará del 11 de febrero al 2 de marzo de 2019. Esta edición estará marcada por una especial atención a la mujer. En su programación estará la presencia de directoras de cine, temática feminista en algunas de las películas y una jornada sobre feminismo. Además, parte de los fondos solidarios que recauden irán destinados a un proyecto para erradicar la mutilación femenina en Kenia.

 

 

El Festival de Cine de Madrid lleva realizándose desde 1991 para hacer de escaparate para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción. La última edición de este certamen está dedicado más que nunca a las mujeres que están dedicadas a esta industria, proyectando más de cien obras dirigidas por mujeres bajo el lema ‘Yo también ruedo’. Para homenajear a la mujer cineasta, el festival dedica las retrospectivas de esta edición a dos directoras: la española  Inés París y la rumana Anca Damian. Además, hay un nuevo galardón dedicado exclusivamente a la figura de la mujer Premio a la Mejor Directora de Cortometraje Nacional.

 

 

AlCine – Festival de Cine de Alcalá de Henares (Madrid) nace en 1969 y cada mes de noviembre muestra los cortometrajes más recientes, creativos y originales de Europa. En este festival se compite por: dos certámenes de cortometrajes, uno nacional y otro europeo; dos premios de largometrajes; Pantalla Abierta, dedicado a las mejores óperas primas; y Pantalla Cero, que muestra lo mejor del cine independiente. Además, AlCine cuenta con  actividades paralelas como exposiciones, conciertos, talleres, encuentros profesionales, actividades de calle y sesiones para niños y jóvenes. Dentro de estas actividades paralelas podemos encontrar en el programa AlCine 48 una sesión de cortometrajes con la temática ‘Cineastas emergentes’, en un homenaje a las mujeres creadoras de contenido audiovisual, donde podemos encontrar los cortos: ‘Ahora no puedo’, de Roser Aguilar; ‘Ámár’, de Isabel Herguera; ‘El deseo de la civilización’, de Carolina Astudillo Muñoz; ‘Impresiones para una máquina de luz y sonido’, de Colectivo Los Ingrávidos; ‘Magnolia’, de Diana Montenegro; ‘Posadas’, de Sandra Gugliotta; ‘Premonición’, de Leticia Akel; y ‘Tristezas de la lucha’, de Paz Encina.

 

 

El Festival de Sevilla lleva celebrándose desde 2004 y el pasado año 2018 fue cuando se incluyó el palmarés al Premio Women in Focus Mejor Película de la Sección Oficial y el CertamenAudiovisual de Cabra, en su vigésimo tercera edición, tiene el galardón Premio AMMA, por la igualdad, al mejor cortometraje dirigido por una mujer.

 

 

Por último, destacar la sección “Afirmando los derechos de las Mujeres” y la Muestra de Cine Mujeres a Escena que incluye año tras año el Festival de Málaga. Cine en Español.

 

 

Toda la información recopilada en este artículo puede consultarse en la sección “Mujer y medios” habilitada por la Fundación AVA en su línea de actuación “Responsabilidad Social”:  https://www.fundacionava.org/?section=mujer-y-medios-festivales&action=listar

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz comparten en Sevilla sus experiencias

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza ha celebrado este jueves 14 de noviembre de 2019 en Sevilla el III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz. La cita, que ha reunido a profesionales y estudiantes de diversos centros de las provincia, ha congregado en el Salón de Usos Múltiples de RTVA en Isla de la Cartuja a un grupo profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta, que participan en producciones internacionales y en cuya trayectoria, en algunos casos, brillan premios de prestigio.

  • La Fundación AVA participa en el Congreso "Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida"

    Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y Cataluña: legado cultural y memoria compartida’, que se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Provincia María Victoria Atencia, Málaga, durante los días 18 y 19 de noviembre de 2019. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y la participación de su directora, May Silva Ortega, quien intervendrá en la Mesa redonda “La memoria audiovisual compartida entre Andalucía y Cataluña. Mirando al futuro”, moderada por Emelina Fernández (Universidad de Málaga).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 17 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 17 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-17

    Certamen de Cortos Ciudad de Soria

  • 2019-11-17

    Convocado el concurso Microcine sobre Historias de Montilla, amontíllate 60"

  • 2019-11-18

    "Arrabal audiovisual", un acercamiento al videoarte organizado por Fical

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516