Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: lunes, 22 de octubre de 2018



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

Portal Educativo del Cine Español

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-12-2017

La promoción y difusión de la educación, la lengua y cultura españolas y del cine español, además de la educación audiovisual son los objetivos del convenio de colaboración suscrito por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. Este convenio se incardina dentro del compendio de acciones del Plan Cultura 2020, en la línea de Fomentar el interés por la cinematografía a través de la educación.

 

Una de las herramientas básicas para llevar a cabo este objetivo es la creación de un Portal Educativo del Cine Español, para ser usado con fines pedagógicos en los programas y centros educativos que conforman la acción educativa exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Esta plataforma del cine español, que se enmarca dentro del programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contendrá un mínimo de 100 películas que estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas, que orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y cultura españolas, a la vez que fomenten la educación audiovisual y, de forma simultánea, promuevan una mayor difusión del cine español.

 

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aportará doscientos cincuenta mil euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras cinematográficas que se difundirán a través del Portal.

 

La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha contado con la presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain; y Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine.

 

Tras la firma del acuerdo, Marcial Marín ha hecho hincapié en que el cine, a través de este convenio, se hace presente en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Según Marín, el cine en las aulas es apropiado para hacer llegar a los alumnos los valores europeos. "Queremos que en las escuelas se forme a los niños en estos valores, y aquí, la herramienta del cine es muy poderosa. Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad. También queremos que sean embajadores de la educación en español y nuestra cultura, del cine español y, en definitiva, de nuestro país", destacó.

 

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha manifestado que dentro del Plan Estratégico Cultura 2020 "teníamos claro que tenía que haber una medida relacionada con la educación”, y ha resaltado la dimensión internacional del convenio. “Ya no es solo que conozcan el español, sino nuestra realidad". Por su parte, Yvonne Blake ha declarado que el cine "es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural".

 

 

Más de cien películas en el Portal


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España será la encargada de realizar la selección previa de las películas más representativas de la historia del cine español, incluyendo las más recientes, que por su contenido o su forma narrativa tengan utilidad pedagógica.

 

De entre ellas, el Comité de Expertos, que estará formado por dos representantes de cada institución firmante, elegirá las más de 100 películas españolas que siempre contendrá el Portal Educativo del Cine Español.

 

 

Centros y ámbitos de difusión del Portal


El acceso y difusión del Portal y la adquisición de la cesión de uso se realizará para los siguientes centros y ámbitos:

 

- Centros docentes de titularidad pública del Estado español en el exterior

- Secciones Españolas en centros de otros Estados o de organismos internacionales

- Centros docentes de titularidad mixta, con participación del Estado español

- Agrupaciones de Lengua y Cultura Española

- Escuelas Europeas

- Secciones bilingües

- International Spanish Academies (ISAS)

- Actividades de promoción exterior educativa realizadas por las Consejerías de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

- Actividades formativas desarrolladas por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa y sus unidades dependientes, tanto en territorio nacional como internacional.

 

 

 

Toda la información en http://www.mecd.gob.es/



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • XVI Encuentro de Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social

    La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Festival de Sevilla organizan por cuarto año consecutivo el Encuentro de Animación y Videojuegos, que esta edición se centra en la “Animación y Videojuegos como Instrumentos de Transformación Social”, que cuenta con el apoyo de BadLand Publishing y la participación de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

  • Descuento del 50% en la 4K Summit de la mano de Fundación AVA y Medina Media

    La Fundación Audiovisual de Andalucía y Medina Media continúan un año más con su acuerdo por el que los y las profesionales del audiovisual TIC andaluz pueden beneficiarse de un descuento del 50% al adquirir una acreditación para participar en la edición 2018 de la 4K Summit, que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre de 2018 en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El código para poder adquirir la acreditación con el descuento es: FUNDACIONAVA y las personas interesadas deben introducirlo al final del formulario de registro.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 22 de Octubre de 2018

Fecha seleccionada: 22 de Octubre de 2018

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2018-10-22

    Convocada la VII Muestra de Cine Super 8 de San Roque

  • 2018-10-22

    El CAA organiza en Sevilla la Jornada "La regulación audiovisual en una sociedad democrática"

  • 2018-10-22

    La UGR lanza un laboratorio para generar proyectos emprendedores en disciplinas como la Comunicación Audiovisual o los videojuegos

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XI Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2018
  • cartel X Muestra del Audiovisual Andaluz Granada, 2018
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Málaga 18/19

Información general de la web

Fundación Audiovisual de Andalucía © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516