Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: sábado, 23 de marzo de 2019

Record#tables. Instituciones y organismos.

Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura

05-03-2019

El Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura, creado junto con las asociaciones más representativas de las Mujeres en la Cultura, en febrero de este año, para continuar la tarea de la anterior Comisión de Igualdad de Género de la Secretaría de Estado de Cultura. En este encuentro, en el que han participado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y representantes de estas asociaciones que integran el Observatorio: la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV-; la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales -CIMA-; la Asociación Clásicas y Modernas y la Asociación de Mujeres en la Música, se ha presentado el Plan de Trabajo para 2019 que está enfocado en el desarrollo de diversos informes y manuales de buenas prácticas para abordar la cuestión de género en el sector cultural, así como un mapeado que incluya a las personas expertas en género y cultura a nivel nacional.

El objeto del Observatorio es el impulso de la presencia de las mujeres y de la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales y en puestos de responsabilidad competencia del Ministerio de Cultura y Deporte. Para cumplir este objetivo, el Observatorio analizará la información en materia de género para detectar situaciones de desigualdad y establecer medidas correctoras, propiciará la producción artística y la representación femenina en las distintas manifestaciones culturales, impulsará la elaboración de censos de expertas en igualdad de género y cultura, y promocionará el trabajo de las mujeres y su participación equilibrada en jurados y órganos de valoración.

Informes, mapas de expertas y manuales de buenas prácticas

El Plan de Trabajo que ha presentado el Observatorio propone desarrollar diversos estudios e informes, así como mapas de la situación y manuales de buenas prácticas para abordar todos los sectores de la cultura.

En este sentido, a propuesta de todas las asociaciones que forman parte del Observatorio en la actualidad, se elaborará un primer estudio sobre la Aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, que permitirá valorar su cumplimiento en los espacios públicos y, en su caso, proponer medidas de mejora. Este informe se abordará desde la Dirección General de Industrias Culturales y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Por otro lado, las distintas direcciones generales del Ministerio de Cultura y Deporte elaborarán estudios detallados en sus diferentes ámbitos de actuación como son el estudio dedicado al papel de las mujeres en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial (II Fase) que desarrollará la Dirección General de Bellas Artes; el Mapa de autoras en bibliotecas públicas y el Corpus de buenas prácticas en acciones con perspectiva de género en bibliotecas públicas, de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en colaboración con las comunidades autónomas.

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) firmará por su parte un Informe sobre necesidades preliminares de información para abordar un estudio de impacto de género en el sector audiovisual, el Estudio sobre igualdad de género en la cinematografía y las artes audiovisuales y un Manual de buenas prácticas en igualdad de género en el ámbito audiovisual, que desarrollarán en colaboración con las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión interterritorial de cinematografía y artes audiovisuales creada dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura.

Del mismo modo, el Plan incluye un Estudio sobre la igualdad de género en la industria de la música (encargado por la asociación Mujeres de la Industria de la Música, en aplicación de una subvención otorgada a tal efecto por el Inaem).

Enriquecer las estadísticas culturales y mejorar la visibilidad de la mujer

Entre las prioridades del Plan de Trabajo 2019 está la mejora de la información, básicamente estadística, y de los informes y planes elaborados desde el Ministerio Cultura y Deporte, con una perspectiva de género. Así, se publicará un boletín bimensual con explotaciones de datos estadísticos sobre los distintos sectores de la cultura. Esta reformulación y enriquecimiento de las estadísticas culturales y la incorporación de desgloses por sexo permitirá tener un retrato más fiel de la realidad del sector, permitiendo una actuación más efectiva en cada caso.

El Plan de Trabajo cuenta en 2019 con un presupuesto aproximado de 45.000€ para su desarrollo, si bien se destinarán también recursos propios del Ministerio de Cultura para llevarlo a cabo.

• Cartelera de proyectos andaluces en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español

Visibilizar y promocionar nuevos proyectos de largometraje andaluces entre agentes de la industria, medios de comunicación y público en general ha sido el objetivo de la V Sesión de Dinamización, organizada por la Fundación Audiovisual de Andalucía -institución pública de la RTVA dedicada a la promoción del sector- en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español.

• La Fundación AVA publica un nuevo título centrado en la vinculación entre la educación y el audiovisual

La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva Ortega, ha presentado en el marco del 22 Festival de Málaga. Cine en Español el nuevo libro on line de descarga gratuita “La educación y el audiovisual en la era digital: sinergias, retos y oportunidades”, con el que la Fundación AVA persigue abordar la necesaria vinculación entre ambos sectores en el marco de la revolución digital en el que nuestra sociedad actual se encuentra inmersa.

Fecha actual: 23 de Marzo de 2019

Fecha seleccionada: 11 de Marzo de 2019