Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Protagonistas

Record#tables. Protagonistas.

Paco Gámez

01-02-2018

Actor y dramaturgo, el jiennense Paco Gámez (Úbeda, 1982) ha sido seleccionado para participar en el VI  Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE que dirigirá la dramaturga Itziar Pascual en la sede de Madrid. Su obra teatral “Las ratas” le ha brindado la oportunidad de vivir una experiencia formativa y creativa en la que podrá exprimir su faceta dramática, una disciplina artística a la que siempre ha estado vinculado.

En 2004 se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, sin embargo, encaminó su carrera profesional hacia el mundo escénico. Tras finalizar un posgrado en Ciencias del Espectáculo en el año 2008, Paco Gámez se sumergió en la interpretación y trabajó en representaciones teatrales como “Antígona” (2008), dirigida por Concha Távora o “Mulva y los chicos” (2009), de Daniel García. Ese mismo año completó su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla  (E.S.A.D.), donde obtuvo su título en Interpretación Textual. A su vez, participó en “Por si acoso” (2012), producida por Teatro la Paca o “La danza de la muerte” (2013) al cargo de Rodolfo Cortizo, entre otras. Su último papel en el ámbito teatral fue en “Si los ángeles disparan” (2014), dirigida por Iván Ugalde.

A sus 36 años, el actor afincado en Madrid también se ha introducido en el sector audiovisual. Su primera aparición fue en la producción “Los creyentes” (2011), de Rocío Huertas, donde se metió en la piel del personaje Melo. Posteriormente tuvo presencia en cortometrajes como “La función” (2012) de Chus Gutiérrez, “Alien” (2015) insertado en la categoría de reel escena drama y “La Maldición” (2015), donde interpreta un monólogo. Asimismo, su talento ha llegado a la televisión, donde ha trabajado en el capítulo “Una biopic, una mujer moderna e independiente y un cementerio nuclear” (2013) de la famosa serie de Telecinco, “La que se avecina”.

Después de su andadura como actor, el joven se adentró en la escritura y dio a luz varias obras de teatro. En 2011 obtuvo el Premio Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla por “El hombre en llamas” (2010), que fue dirigida por Alfonso Zurro, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2015, “Autos (a road play)” fue galardonada con el VI Premio textos teatrales Jesús Domínguez de Huelva y fue publicada en la revista especializada “Primer acto”.

El dramaturgo creó en 2016 “Nana en el tejado”, que se llevó el XVII Premio SGAE de Teatro Infantil, y “Chapman (∞ x 0)”, un proyecto insertado en Programa de Creación de Nuevas Dramaturgias del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Al año siguiente, mostró su lado reivindicativo en “El suelo que sostiene a Hande” (2017), que trata el asesinato de la activista transgénero turca Hande Kader y el contexto al que aun se enfrenta este colectivo. Esta obra logró el Premio LAM en la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB que convoca la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Este creador ha seguido los pasos de diversos profesionales con los que ha tenido el gusto de formarse. Entre ellos destacan María Velasco, Carlos Be, Antonio Rojano, Juan Carlos Sánchez, José Carlos Plaza, José Sanchis Sinisterra, Manuel Ángel Conejero o Fernando Sansegundo.

Fecha actual: 15 de Octubre de 2019

Fecha seleccionada: 15 de Octubre de 2019

Octubre de 2019

• 2019-10-15