Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Salud y medios > Acciones

Fecha de hoy: martes, 26 de septiembre de 2017

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Cine Mental entrega sus galardones

"Abriendo puertas", "Ponle cara" y "Gracias por quererme" ganan el I Festival de Cortos y Salud Mental.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla acogió el pasado viernes 16 de mayo la Gala de Clausura del Festival de Cortos y Salud Mental "Cine Mental", en el que se dio a conocer el palmarés de su primera edición y que ha sido amenizada por el grupo "Locos por el teatro", un colectivo cultural compuesto por personas con diagnóstico de enfermedad mental y por actores, comprometidos, todos ellos, con la problemática del colectivo y con grandes inquietudes sociales y culturales.

El certamen ha otorgado el Premio al Mejor Corto de Ficción a "Abriendo puertas" de Tomás Bases (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), dotado con 1.000 €; el Premio al Mejor Corto Documental a "Ponle cara" de Antonio J. Teruel (Club social Faisem Almería) y dotado con 1.000 €; y por último, el Premio Mejor Corto Andaluz-Premio Asaenes a "Gracias por quererme" de Ernesto Martín Reche (Málaga) y dotado con 1.000 € y con accésit de divulgación de la Fundación AVA, que consiste en la promoción de la obra por toda la Comunidad Autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz.

El Jurado Oficial, compuesto por May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía; Concha Fernández, directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus); Marta Velasco, productora de Áralan Films; Marisa Bravo, familiar de persona con trastorno mental y ex miembro de la Junta Directiva de Asaenes; y Andrés López, psiquiatra y técnico del Departamento de Programas, Evaluación e Investigación de Faisem, ha destacado la calidad y tratamiento de la temática de los títulos ganadores, seleccionados entre las 22 producciones a concurso de las más de 400 provenientes de diferentes países del mundo recibidas por la organización.

El I Festival de Cortos y Salud Mental, organizado conjuntamente por los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío, Asaenes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave) y la Fundación Audiovisual de Andalucía, tiene como objetivo principal desestigmatizar la enfermedad mental por medio de visiones positivas que den a ver a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares, el estigma que sobre ellos y ellas recae, así como los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar a la población esta enfermedad aumentando la información.

"Cine Mental" fue inaugurado el pasado 13 de mayo por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; junto al director y la protagonista de "La Herida", Fernando Franco y Marian Álvarez; la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano; y la directora de la Fundación AVA, May Silva. A lo largo de la semana ha ofrecido proyecciones gratuitas de la veintena de cortometrajes seleccionados, combinando sesiones matinales dirigidas a un público adolescente y juvenil en el Aula Magna del Hospital Macarena, junto con charlas y debates con profesionales relacionados con la salud mental y algunos de los realizadores participantes; con sesiones vespertinas para el público adulto en el Palacio de los Marqueses de la Algaba con el correspondiente análisis-debate tras las exhibiciones.

El I Festival de Cortos y Salud Mental "Cine Mental" nace tras nueve años de colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y Asaenes, que anualmente han organizado el Ciclo Cine y Salud Mental bajo diferentes temáticas, como han sido la salud mental en la infancia y en la adolescencia y el suicidio, por ejemplo.

Fecha actual: 26 de Septiempre de 2017

Fecha seleccionada: 26 de Septiempre de 2017

Septiempre de 2017

"Directed by Women Spain" llega a Sevilla