Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 16 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Inés Romero: "Es importante hacer entender la necesidad de acciones contra las desigualdades en el sector"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

11-03-2021

Inés Romero:

Inés Romero es delegada de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Andalucía. Productora y periodista en Canal Sur en la actualidad, donde ha ejercido como Jefa de Programas, Delegada en Huelva, creadora de formatos y directora de programas varios. En 2005 creó su compañía Arrayás, con la que ha producido cuatro largometrajes para la televisión y la exhibición: “El Estafador” de Ricard Figueras (2006); “Bajo el mismo cielo” de Silvia Munt (2008), Mejor TV Movie en el Festival de Islantilla y Mejor película en el Festival de Cine de Alicante en 2009; “Lo que ha llovido” de Antonio Cuadri (2011), Mejor TV Movie en el Festival de Islantilla; y el largo de animación “Brujerías” de Virginia Curiá (2012).

 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión de Medios por la UNIA (La Rábida, Huelva) es, además, profesora de “Programación y formatos” en el Master de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

Fundación AVA.- Representas en Andalucía a CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Actualmente componen la entidad más de seiscientas mujeres profesionales del medio audiovisual y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. ¿Cuántas profesionales andaluzas participan en la asociación?

 

Inés Romero.- En estos momentos somos 40 de todas las provincias y todas las categorías profesionales. Hay directoras, productoras, guionistas, directoras de foto, foquistas, compositoras musicales, distribuidoras… y también hay especialistas en formación y casting e investigadoras que están por militancia y porque la información que reciben del resto de compañeras, les es útil para su trabajo.

 

 

 

 

 

F.A.- ¿Qué herramientas de apoyo ofrece CIMA a sus socias?

 

I.R.- CIMA es una asociación profesional que busca la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector. Por tanto apoyamos a las socias con proyectos de formación que las ayuden a ser las mejores profesionales.  Hay proyectos que ya son marca como CIMA IMPULSA o anteriormente CIMA MENTORING. Sabemos de la importancia de mostrar los trabajos y debatir sobre ellos y por eso hay ciclos de exhibición como CIMA EN CORTO, para visibilizar el trabajo de las cortometrajistas o MUJERES QUE NO LLORAN, donde las actrices debaten acerca de los personajes femeninos en el cine y su representación de la mujer en la sociedad. Participamos como jurado en festivales, muestras y premios cinematográficos, de televisión o publicidad, conscientes de la importancia de la mirada de los que seleccionan las obras. Hacemos periódicamente TERTULIAS CIMA con casos de éxito en la industria de socias o con representantes de operadoras, plataformas, canales de TV, etc., que nos cuentan qué necesitan como producto de primera mano…

 

 

 

 

Pero donde yo creo que CIMA ha trabajado con mayor éxito en sus quince años de historia es en asesorar a los legisladores para que introduzcan en las normas acciones positivas para la equidad tanto a nivel estatal como autonómico.

 

 

Y en fin, personalmente para mí es muy importante trabajar la RED, sentir que no estoy sola como cineasta, productora, periodista, realizadora o guionista. Extender entre nosotras y nuestros compañeros las ventajas de una sociedad en la que mujeres y hombres participan en condiciones de igualdad y hacer entender la necesidad de acciones correctoras de las desigualdades seculares en el sector.     

 

 

 

F.A.- ¿Cuándo estará listo el informe 2020 de CIMA con los últimos datos de la representatividad de las mujeres en el sector audiovisual?

 

I.R.- Hay en estos momentos varios estudios en marcha, impulsados por CIMA sobre la representatividad de las mujeres y de los personajes femeninos en series, programación infantil, publicidad, videojuegos, etc., pero si te refieres al del Cine, que es el que se viene realizando desde hace años dirigido por la socióloga Sara Cuenca, estará hacia mediados de año, aunque con esta situación COVID podría retrasarse un poco como el pasado año.

 

 

 

 

F.A.- Con los datos en la mano, ¿cuáles son los puestos de trabajo en la industria audiovisual con mayor presencia de mujeres? ¿Y los de menor?

 

I.R.- Los datos más científicos están en el informe CIMA de la industria del cine porque las industrias audiovisuales son muy diversas (puedes consultarlo aquí). En el Cine, según el último informe, los datos son más favorables a la mujer si se juntan obras de ficción, de documental y distintos metrajes. En ese caso la dirección artística tiene un 56% de mujeres, mientras la dirección de fotografía sólo el 10%. Pero si nos vamos sólo a los largometrajes de ficción, la mujer esta sobrerrepresentada en el diseño de vestuario, un 82%, mientras la dirección de foto se queda en un 9%. Por lo general, las categorías donde menos mujeres hay es en dirección de fotografía, efectos especiales, composición musical y por supuesto en dirección, que en el 2019 solo fue de un 16%.

 

 

F.A.- ¿Cómo ha afectado la pandemia del covid-19 a las profesionales del sector?

 

I.R.- Mal, como a los compañeros, porque se paralizaron muchas producciones y rodajes, hubo mucho tiempo para desarrollos que luego saturan las convocatorias financieras… aumenta la competencia y bajan los fondos. Además en el caso de las mujeres cineastas, como las no cineastas, todavía tenemos más acusados que los hombres el lastre de cuidadoras y el confinamiento y el límite de movilidad nos ha cargado aún más y nos ha dispersado. Además, como tenemos menos cargos de responsabilidad, tenemos menos “colchón” para aguantar la travesía.

 

 

 

CIMA hizo una encuesta entre sus socias sobre la incidencia de la covid en el mes de octubre y el 45% declaraba “haber perdido trabajo o dinero por la imposibilidad de ser productivas, al mismo nivel que antes, al tener que ocuparse de menores cuando se cerró la educación". Prácticamente el 100% tuvo que posponer o anular trabajos.

 

 

F.A.- Este año 2021, ¿tienen previstas acciones en festivales de cine?

 

I.R.- Sí, en principio las mismas acciones que en años anteriores de otorgar Premios CIMA, asistencia como Jurado o participaciones en los comités de selección. También quedan pendientes de firmas en algunos festivales la Carta de la Paridad que ya han firmado festivales importantes.

 

 

F.A.- Háblenos de los próximos proyectos de CIMA en Andalucía

 

I.R.- El más inmediato que acabamos de cerrar aún sin fecha, es una Tertulia por Zoom con nuestra socia malagueña Marina Parés, que ha sido ganadora este año de un GOYA al mejor guion adaptado junto al director de la película “Ane”, de la que también es productora. Ella nos ha representado como jurado en algunos festivales como Alcances, de Cádiz, y ahora nos va a contar el viaje que ha hecho en dos años, DESDE UN CORTO planteado como un teaser para venta de un largometraje cuyo guion ha merecido UN GOYA.

 

 

        

 

 

Otro encuentro pendiente por la pandemia, es físico, con la directora de Producción Manuela Ocón (Huelva), que ha escrito un libro muy interesante sobre la gestión del tiempo según mujeres y hombres en el cine “Femenino Singular”.

 

Y en general, seguir con la conexión que tenemos para comunicarnos e informarnos o ayudarnos entre nosotras y con la asociación AAMMA que es local y con la que compartimos el anhelo de igualdad y equidad.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 16 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 16 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-16

    Córdoba reivindica el cine hecho por mujeres con el ciclo “Cine en la Merced”, que incluye la cinta andaluza "Antonio Machado. Los días azules"

  • 2021-06-16

    La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla rinde homenaje a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez

  • 2021-06-17

    Los libros plúmbeos, Fortuny y la gastronomía nazarí completan la programación del Gravit3

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516