Estás en: Inicio > La Fundación > Bienvenida

Fecha de hoy: jueves, 29 de octubre de 2020

Bienvenida.

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza es una institución pública adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y participada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Desde hace veinticinco años consecutivos, viene realizando una actividad de compromiso con el hipersector audiovisual-TIC andaluz, configurándose como un referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional, gracias al trabajo profesional y perseverante de servicio público que lleva a cabo.

Mediante programas y proyectos abordados desde una visión global en consonancia con las características específicas de esta industria cultural, la Fundación AVA dota a las empresas y profesionales de recursos y herramientas de apoyo destinadas a difundir el excelente trabajo de productoras y técnicos andaluces en los mercados nacionales e internacionales, así como a fomentar su desarrollo estratégico y competitividad.

Siempre atenta a las demandas y necesidades de este sector, la Fundación AVA se posiciona como agente interlocutor, facilitando la comunicación entre Administración, asociaciones, universidades y profesionales de la industria; promoviendo y generando la necesaria formación para sus profesionales; llevando a cabo la catalogación de la producción andaluza profesional y propiciando su inmersión en festivales y foros de coproducción; facilitando el acceso del público a la cultura audiovisual andaluza; apostando por concienciar al hipersector audiovisual-TIC de una necesaria responsabilidad social en aspectos como el desarrollo del análisis crítico, la igualdad, el tratamiento adecuado de colectivos desfavorecidos en el sector o la alfabetización mediática; y participando activamente en iniciativas que favorezcan el bienestar y progreso social a través del audiovisual.

Gracias a este tejido colaborativo trazado a lo largo de todos estos años de trayectoria, la Fundación AVA ofrece un amplio abanico de servicios que responde a las necesidades y demandas de un sector tan dinámico como el audiovisual, y que continúa ampliando en base a la investigación de nuevas tendencias y la colaboración con entidades públicas y privadas.

Juan de Dios Mellado Pérez
Presidente de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza

Bienvenidos, Bienvenidas al Portal que la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (Fundación AVA) pone al servicio del Hipersector Audiovisual-TIC de Andalucía.

Esta página web se constituye como una herramienta pública de servicio a nuestra industria, donde cualquier persona puede tener acceso a información de primera mano sobre aquellos aspectos que son esenciales para el desarrollo estratégico de este hipersector, como son la Comunicación, la Formación, la Ordenación, la Promoción y la Responsabilidad Social, que se corresponden, como no podía ser de otro modo, con las líneas básicas de trabajo definidas desde nuestra institución para contribuir a dicha tarea.

Nuestras actuaciones, como servicio público que somos, están dirigidas a asegurar la generalidad, es decir: dar cobertura, orientar y ser útiles a todo el espectro de personas y organizaciones que componen este hipersector audiovisual-TIC de nuestra comunidad, a las personas potenciales, a quienes comienzan su andadura, a las consagradas, a las entidades formativas, a los festivales, a las asociaciones… ofreciendo siempre igual interés y dedicación a todas ellas y propiciando no solo la activación presente de esta industria, sino garantizando también su continuidad y su desarrollo futuro.

Nuestra institución, colaborando siempre con el resto de entidades y con el propio hipersector, lleva a cabo de forma continuada y regular, como se puede apreciar en este portal www.fundacionava.org, iniciativas únicas y esenciales que promueven el necesario desarrollo estratégico de esta industria en Andalucía. Entre ellas, destacar la continua actualización de la Guía del Hipersector (base de datos pública que recoge los agentes que lo conforman); el Portal Avandalus www.avandalus.org, donde está catalogada la producción audiovisual profesional andaluza y los proyectos de coproducción; el Portal Atic www.audiovisualtic.org, que permite poner en contacto el ámbito de las tecnologías y de los contenidos y por último, el Portal Ocupatic ocupatic.fundacionava.org, en el que están recopiladas y actualizadas las ocupaciones del hipersector audiovisual-tic, lo que permite diseñar una formación adecuada a la demanda y por tanto generar empleo. A ello hay que sumar iniciativas como el proyecto ‘Embajadores y Embajadoras del audiovisual andaluz’, mediante el cual se recupera, vincula y promueve el talento andaluz que se encuentra fuera de nuestras fronteras, o la recopilación de los estudios, jornadas y encuentros llevados a cabo desde nuestra institución, que se ofrecen desde el área de descarga y de los canales YouTube y Smart TV Fundación AVA, con el objetivo de analizar con profundidad este sector, conocer nuestras debilidades, potencialidades, oportunidades y mostrarnos propuestas de mejora. Y como no podía ser de otra manera, este Portal de Portales ofrece la posibilidad de mantener en contacto e informada de forma continuada a nuestra industria mediante la Revista Digital diaria del audiovisual, el Boletín semanal y las redes sociales.

En definitiva, un trabajo intenso, constante y necesario, que es posible gracias a la profesionalidad y entusiasmo de todas las personas que conformamos el equipo de la Fundación AVA, personas cuya dedicación y máximo esfuerzo están motivados por el convencimiento de que estas iniciativas han sido decisivas tanto para la conformación, transformación y desarrollo del hipersector audiovisual-TIC a lo largo de estos últimos 20 años, como para su evolución presente y futura. Tenemos la satisfacción de realizar esta labor de forma colaborativa, contando siempre con la aportación de los profesionales y las empresas, que, junto con las diversas entidades públicas y privadas, creemos firmemente en la potencialidad de esta industria, como generadora y trasmisora de cultura, de talento, y de desarrollo económico para nuestra comunidad y, por ende, para nuestro país.

Para terminar, es fundamental poner en valor la inestimable apuesta que la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) que como motor de esta industria, viene llevando a cabo al concebir, poner en marcha y apoyar de forma continuada la labor que venimos desarrollando desde la Fundación AVA, garantizando con ella ofrecer un servicio público de calidad para un hipersector en continuo cambio y con enormes posibilidades por su alcance transversal y global, razón que nos inspira para seguir trabajando sin descanso y de forma conjunta y coordinada.

May Silva Ortega
Directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 29 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020