Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 5 de marzo de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Certamen

Alcances se redefine en su 50 aniversario

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

24-07-2018

Alcances se redefine en su 50 aniversario
Esta mañana se ha presentado en Cádiz la 50ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018
El Festival de Cine Documental de Cádiz adopta el ECCO como sede única de su nueva edición, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018 y en la que competirán 33 películas en Sección Oficial.

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) ha acogido la presentación de la 50ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Con una propuesta innovadora que busca redefinir el certamen hacia un evento más abierto y participativo, Alcances ha hecho pública una nueva imagen, un nuevo logotipo y un nuevo formato que adopta el ECCO como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, coincidiendo con la celebración de su cincuentenario.

 

 

 

Sede única y cambio de fecha

 

Tras 20 años con los cines Al Andalus como sede principal, el festival propone un modelo menos disperso y más conectado. Así el ECCO acogerá prácticamente la totalidad de las actividades del festival, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actividades paralelas que este año hacía que la sede de El Palillero se quedara pequeña.

 

 

El ECCO ofrece la infraestructura suficiente para albergar todas ellas incluidas tres salas de proyección cubiertas y el patio central que, además de proyecciones, servirá como recipiente para todo tipo de actividades al aire libre. El objetivo es hacer un único “Espacio Alcances” dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común. Con este fin el ECCO se equipará con zonas wifi para los participantes en el certamen así como con un nuevo espacio de restauración y descanso para las citas más lúdicas.

 

 

Así la jornada inaugural de Alcances 2018 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO, mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, como una de las pocas citas que tendrá lugar fuera de la sede del Festival.

 

 

Este cambio de formato del certamen se une al ya sabido cambio de fecha, ya que Alcances pasa de los primeros días de septiembre, despidiendo el verano, a celebrarse del 28 de septiembre al 6 de octubre dando la bienvenida al otoño y recuperando al público más joven, tanto universitario como de enseñanzas secundarias.

 

 

 

La Sección Oficial de Alcances 2018: Más participación, más mujeres

 

Este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. Este año ha destacado la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia. También destaca en 2018 el aumento de directoras. De las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras cuatro cuentan con mujeres como codirectoras.

 

 

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran siete largometrajes: ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; ‘Cabanyal. Any Zero’ de Frédérique Pressmann; ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret Ituarte; ‘Os fillos da vide’ de Ana Domínguez; ‘Que nadie duerma’ de Mateo Cabeza; ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro; y ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro.

 

 

 

 

También concursan seis mediometrajes: ‘La cosa vuestra’ de María Cañas; ‘La herencia’ de Candela Martín; ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez; ‘Mater Amatísima’ de María Ruido; ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberría; ‘Nueve días sin Fidel’ de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes; ‘Puta mina’ de Colectivo Puta Mina; y ‘Tras los eucaliptos’ de Albert García-Alzórriz.

 

 

Completan el programa oficial 18 cortometrajes: ‘50 días’ de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda; ‘592 metros goizti’ de Maddi Barber; ‘Ante cosas así’ de Paula Giménez Moner; ‘Embeleso’ de Maite Vaquero; ‘Finis Gloria Mundi’ de Sándor M.  Salas; ‘Galatée á l’infini’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas; ‘Improvisaciones de una ardilla’ de Virginia García del Pino; ‘La rambla aquella nit’ de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández; ‘La vida cansada’ de Inma Muñoz; ‘Lisbeth’ de Aitor Bereziartua; ‘Los que ven’ de Jesús M. Palacios; ‘Mi amado, las montañas’ de Alberto Martín Menacho; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous; ‘Nor Nori Nork’ de Estibaliz Urresola; ‘Plágan’ de Koldo Almandoz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro; ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Julio Lamaña y Ricardo Perea; y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey.

 

 

 

La Imagen de Alcances 2018

 

Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50ª edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. Así Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan  alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival.

 

 

La figura principal del cartel es un Poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo del tiempo, de sus 50 años de historia.

 

 

Pedro Perles ha realizado ilustraciones para prensa, creaciones para la industria musical, cartelería, intervenciones artísticas, revistas, libros infantiles, animación y en general, todo lo que sea susceptible de ser representado gráficamente. Como músico trabaja con y para numerosos grupos de música experimental, música electrónica, piezas para publicidad, o bandas sonoras para piezas audiovisuales.

 

 

Calde Ramírez ha realizado un gran número de videoinstalaciones, videoclips, piezas publicitarias o escenografías visuales para diferentes espectáculos, así como un sin fin de experimentos audiovisuales. Como músico ha firmado multitud de bandas sonoras para cortometrajes, documentales, publicidad y todo tipo de piezas audiovisuales, así como la grabación y producción de discos para diferentes grupos.

 

 

Así Ramírez & Perles  se consideran artistas multiforma, incansables exploradores sonoros que van de la música al video, pasando por la animación o la experimentación auditiva, además de realizar multitud de trabajos audiovisuales entre los que se encuentran diversos videoclips, videos publicitarios e  instalaciones multimedia. Han girado por todo el mundo forjando juntos una parábola de gaditanos internacionales.

 

 

 

Los aliados de Alcances

 

Tras años ausente entre la lista de entidades colaboradoras,  la Junta de Andalucía vuelve a participar en Alcances con un programa de exposiciones y actividades. Vienen a unirse a los patrocinadores y colaboradores del certamen que siguen implicándose en esta edición.

 

 

Así la 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, Aedava. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • La Fundación AVA colabora con el Instituto Nacional de las Cualificaciones a través de Ocupatic

    El Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) solicita una vez más la colaboración de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, a través de Ocupatic, la herramienta online de actualización y consulta de las necesidades formativas del hipersector Audiovisual-TIC en Andalucía, en la fase de Contraste externo para la revisión/actualización de cualificaciones profesionales de la Familia profesional de IMP: PMI_501_2 Maquillaje pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 5 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 5 de Marzo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-03-06

    El Teatro del Soho CaixaBank de Málaga será la sede principal de los Premios Goya

  • 2021-03-06

    Grandes nombres del cine internacional se conectarán con la gala de los Goya 2021

  • 2021-03-06

    La ceremonia de los Premios Goya tendrá un formato híbrido, telemático y presencial

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516