Fecha de hoy: jueves, 25 de febrero de 2021

Alcances recupera la memoria del cineasta sevillano Manolo Summers

16-08-2018

Alcances recupera la memoria del cineasta sevillano Manolo Summers
En su 50ª edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz proyectará “Juguetes rotos” su obra de no ficción como conmemoración de los 25 años de su muerte

El pasado 12 de junio se cumplían 25 años de la muerte del cineasta sevillano Manolo Summers (Sevilla, 1935-1993). Con motivo de esta efeméride Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, dedica al polifacético autor un especial homenaje que recupera su obra de no ficción, los documentales “Juguetes rotos” (1966) donde trabajó con el periodista Tico Medina para acercarse ídolos caídos de la cultura popular española, y la casi desconocida ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ (1969).

En su 50ª edición Alcances reivindica así la memoria de un autor que dirigió clásicos del cine español, como su ópera prima ‘Del rosa al amarillo’ (1963), que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; ‘La niña de luto’ (1964), que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cannes; ‘Adiós, cigüeña, adiós’ (1971), uno de los mayores taquillazos de la historia del cine español; o la trilogía de cámara oculta: ‘To er mundo é güeno’ (1982), ‘To er mundo é… mejó!’ (1982) y o ‘Er mundo é… demasiao’ (1985), jugando con los límites de la realidad y uno de los primeros ejemplos de este recurso en el audiovisual español.

Este homenaje/recuerdo a la figura de Manolo Summers, está comisariado por el investigador, cineasta y crítico de cine Miguel Olid. "Alcances mostrará la faceta menos conocida de Manolo Summers como director, la de autor de documentales.  ‘Juguetes rotos’ sí es relativamente más conocido y, en opinión de muchos críticos de cine, un título fundamental en la Historia del Cine Español, pero  ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ es una película bastante desconocida. En este sentido, la proyección en Cádiz es una oportunidad casi única de verla porque no está editada en DVD y no se emite en televisión desde hace muchos años; se podría decir que es casi una película maldita" ha comentado Olid.

"Bajo el título de  ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ el espectador podrá encontrar un claro alegato antibelicista, que Summers rodó en plena Guerra de Vietnam y que le ocasionó no pocos problemas con la censura española. Como curiosidad, puedo añadir que este documental de 1969 incluye una secuencia rodada íntegramente en euskera, algo del todo inusual para el cine español de la época,"  ha detallado Olid sobre el argumento de esta obra documental de Summers.   Además de la proyección de la obra documental de Summers, Alcances organiza el sábado 29 de septiembre una mesa redonda en la que se repasará la trayectoria de este creador andaluz y en la que participarán José Miguel Moreno, crítico de cine de Radiópolis (Sevilla) y Zacarías Cotán, crítico de cine del desaparecido diario Sur/Oeste, sobrino de Manolo Summers y autor del libro que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicó al cineasta como parte del homenaje que le dedicó el certamen el mismo año que falleció. En esta cita participará también Consuelo Rodríguez, viuda del cineasta, y Manolo Summers Rodríguez su hijo mayor.   Alcances recuperará de esta manera el tono amable, la cultura popular desde la óptica del humor negro, el sentido tragicómico de la vida de Manolo Summers, dueño de un talento singular, autor de una veintena de largometrajes excepcionales y creador contemporáneo y amigo de otros grandes humoristas de su generación como Gila, Chumy Chúmez o Forges.

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Fecha actual: 25 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Febrero de 2021

Febrero de 2021

• 2021-02-25